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Elon Musk vuelve a pelear con periodistas de EU

El CEO de Tesla encendió sus ataques contra periodistas y calificó las redacciones como lugares 'deprimentes'.
Elon Musk
Elon Musk El empresario aseguró que su intención no es desacreditar a todos los medios. (Foto: LUCY NICHOLSON/REUTERS)

Elon Musk aumentó sus críticas a los medios. En un intercambio por Twitter el sábado, Musk, CEO de Tesla y SpaceX, describió los redacciones como “deprimentes”. Él acusó al reportero de NBC News Ben Collins de “vivir en una burbuja de santurronería engreída” cuando Collins preguntó a Musk si alguna vez había pasado tiempo en una redacción.

Joshua Topolsky, un editor de tecnología veterano y fundador de The Outline, una publicación en línea, preguntó a Musk: “¿Crees que es del interés de la gente poderosa que A: se apoye la libertad de prensa que expone sus mentiras, o B: Sufra para que sus mentiras sean más fáciles de contar?”, cuestionó Topolsky. "Ahora pregúntate por qué las encuestas se verían mal”.

Musk respondió de forma enigmática: “O, sea, ¿quién crees que es dueño de los medios?”

Él no dio detalles. Las preguntas que surgieron sobre ese comentario se quedaron sin respuesta.

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El domingo, Collins señaló en un tuit que el comentario había llamado la atención de una avalancha de respuestas anti-semitas. Él pidió a Musk que las condenara.

Musk generó cuestionamientos la semana pasada cuando usó Twitter para criticar a la prensa, que generalmente da cobertura positiva a sus negocios, al acusar a los periodistas de estar motivados por el dinero de la publicidad y diciendo que quería lanzar un sitio llamado Pravda para calificar la credibilidad de los periodistas, editores y publicaciones.

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Pravda, el término ruso para “verdad”, también es el nombre de un periódico vinculado al Partido Comunista de la Unión Soviética.

Muchos aclamaron la idea de Musk en Twitter y se unieron a él en sus críticas a los medios. Otros dijeron que la idea necesitaba afinarse.

Siva Vaidhyanathan, profesor de estudios sobre medios de comunicación de la Universidad de Virginia dijo a CNN que un servicio de esa clase podría tener sentido si empleara una metodología cuidadosa y fuese supervisado por una fundación de periodismo independiente.

"No es una idea descabellada”, dijo. “La cuestión es, por qué debería ser Elon Musk quien la maneje y qué tan confiable sería si él la dirige”.

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Las reflexiones llegan después de la cobertura por la falta de éxito en alcanzar las metas de producción del Model 3 de Tesla , la pérdida de ejecutivos clave y sus disputas con el gobierno debido a una investigación por un accidente en el que se utilizó su piloto automático.

Musk también rechazó a Reveal, una agencia de noticias que publicó un reportaje sobre las condiciones de seguridad y métodos de reporte de lesiones dentro de las fábricas de Tesla. Él afirma que los reportes son “engañosos”.

El empresario también ha indicado ocasionalmente que su intención no es desacreditar a todos los medios.

"Por favor dejen de asumir que estoy en contra de todos los periodistas”, dijo en un tuit. "Esto no es cierto. Algo debe hacerse para mejorar la confianza del público en los medios”.

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Él también realizó un donativo a PolitiFact, un sitio de verificación de información propiedad de Poynter, una escuela de periodismo sin fines de lucro.

A principios del día, Alan Boyle, editor de GeekWire, escribió un tuit a Musk.

"Es genial que @elonmusk está interesado en apoyar las verificaciones de información dentro de la crisis de #fakenews, pero el hacerlo por medio de la colaboración abierta quizás no sea la mejor manera. Apoyar organizaciones como @snopes y @PolitiFact sería una mejor manera”, dijo Boyle.

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— Seth Fiegerman de CNN contribuyó con el reportaje.

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