Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Viajes 2016 Especial desktop header.gif

Las mejores cosas para hacer en Oaxaca

Gracias a su capital y algunos pueblos menos conocidos, es un destino para el arte y la gastronomía.
oaxaca
Nude Zipolite Bungalows and Spa Si te sientes aventurero, visita Zipolite, una de las pocas playas nudistas de México, donde casi se requiere una actitud relajada. (Foto: Cortesía Nude Zlipolite Bungalows and Spa)

Nota del editor: Julissa Treviño es una periodista radicada en Texas que ha publicado en BBC Future, Racked y la revista Smithsonian.

(CNN) – Entre sus montañas y sus playas, el estado de Oaxaca, en el sur de México, es un tesoro de hermosos paisajes y actividades al aire libre. Pero gracias a su capital y algunos pueblos menos conocidos, también es un destino para el arte y la gastronomía.

El estado está profundamente inmerso en las tradiciones derivadas de sus 16 pueblos indígenas, así como su pasado colonial español. Son estas tradiciones las que lo convierten en un atractivo para los casi 650,000 turistas que visitan el estado cada año, de acuerdo con Adair César de la oficina de turismo del estado.

Lee: Los pueblos más hermosos de México

Para quienes deseen explorar un México que ofrece lo mejor de muchos mundos y que no es el típico destino turístico, Oaxaca tiene un poco para todos.

Esta es nuestra guía de las mejores cosas para hacer en el estado de Oaxaca:

Publicidad

Ciudad de Oaxaca

Comienza en la capital, Patrimonio Mundial de la UNESCO y polo cultural. La arquitectura colonial de la ciudad, los edificios coloridos y las calles adoquinadas ofrecen vistas pintorescas que la hacen inolvidable.

Los amantes del arte querrán visitar el Museo Textil de Oaxaca, donde una pequeña pero impresionante colección de alfombras, ropa y otros textiles muestran el arte de la artesanía, así como el Centro Fotográfico Álvarez Bravo.

Lee: 7 opciones de lujo para vacacionar en México

Luego, puedes pasar todo un día en el hermoso Templo de Santo Domingo, una iglesia barroca del siglo XVI y antiguo monasterio, donde los guías comparten el pasado colonial español de la ciudad y la iglesia. Justo al lado está el Jardín Etnobotánico de 2.3 hectáreas, donde puedes aprender sobre las plantas nativas de la región.

nullDos acontecimientos populares aquí son el Día de Muertos (la ciudad tira la casa por la ventana, con eventos, música y altares por doquier desde finales de octubre hasta principios de noviembre) y la Guelaguetza, un festival anual cada julio que muestra las culturas y danzas indígenas del estado.

A cualquiera interesado en la comida, recomendamos dos de los mercados de Oaxaca, el Mercado de la Merced por sus empanadas y el Mercado 20 de Noviembre por su carne asada.

Entre los muchos restaurantes excelentes, La Teca ofrece cocina tradicional oaxaqueña, mientras que La Biznaga se centra en la comida tradicional con un toque moderno. No olvides el mole, prueba los siete mientras estás aquí, es una especialidad en el estado.

Lee: San Miguel de Allende, entre 7 ciudades a observar en 2018

La hora feliz en la Cocina Bar Agavero te reserva unos ricos cócteles y La Popular es estupenda para tomar cerveza y vino. La Mezcaloteca es ideal para degustar el mezcal, aunque requiere reservación vale la pena.

Para un buen “bed and breakfast” (alojamiento y desayuno) hay que hospedarse en la casa colonial El Diablo y La Sandía, pero aquellos que planean quedarse por varias semanas o meses pueden encontrar apartamentos en Al Sol Studios and Apartments.

Desde la ciudad de Oaxaca ve a Teotitlán del Valle, un tranquilo pueblo al pie de las montañas de la Sierra Norte con un vibrante mercado textil y docenas de tiendas. La cercana ciudad de Tlacolula también tiene un mercado dominical obligatorio con docenas de puestos de comida, productos hechos a mano e incluso animales vivos.

Lee: Puebla, más que un viaje de un día

Si la naturaleza es lo tuyo, ve a la cercana Hierve el Agua, un sistema de cascadas minerales donde podrás disfrutar de la natación y las impresionantes vistas. Otra opción es Yagul, un sitio arqueológico y antigua ciudad de la civilización zapoteca.

Museo Textil de Oaxaca, Miguel Hidalgo 917
Centro Fotográfico Álvarez Bravo, Calle de Manuel Bravo 116
Templo de Santo Domingo, Calle de Macedonio Alcalá
Jardín Etnobotánico de Oaxaca, Calle Reforma
Al Sol Studios and Apartments, La Carbonera #701 Centro, Oaxaca, +52 951 51 69073
El Diablo y La Sandía Calle de los Libres 205, Centro, Oaxaca +52 951 514 4095
La Teca, Violetas 200
Mezcaloteca, Reforma No. 506
La Biznaga, Gral. Manuel García Vigil 512
La Popular, Calle de Manuel García Vigil 519
Mercado de la Merced, 207 Nicolás del Puerto
Mercado 20 de Noviembre, 20 de Noviembre 512
Cocina Bar Agavero, Calle Manuel Garcia Vigil 409/A

Sierra Norte

Las montañas boscosas de la Sierra Norte están a una hora y media de la ciudad de Oaxaca.

Lee: Las 10 ciudades más populares entre los viajeros del mundo

La región alberga docenas de pequeños pueblos, muchos de los cuales operan sitios de ecoturismo situados entre cañones, cascadas y miradores panorámicos. Los visitantes pueden alojarse en cabañas y campings.

Mezcaloteca
Este lugar de reservación tiene degustaciones y clases de mezcal.

El sitio de Ecoturixtlan es particularmente acogedor, con una chimenea y una cafetería con alimentos locales. En Cuajimoloyas prueba la tirolesa de un kilómetro que atraviesa la pequeña ciudad de montaña.

Además tienes a tu disposición unos 100 kilómetros de senderos para caminar y explorar en bicicleta de montaña. En Benito Juárez, los visitantes también pueden participar en talleres culinarios con residentes locales.

Lee: 25 ciudades irresistibles para los turistas en el mundo

Ecoturixtlan,16 de Septiembre and Revolución, Ixtlán de Juárez, +52 951 553 6075
Cuajimoloyas y Benito Juárez, Expediciones Sierra Norte, M. Bravo No. 210-A, Oaxaca, +52 951 514 82-71

Costa oaxaqueña

La costa es conocida como un paraíso hermoso, de relativo bajo perfil. Puerto Escondido, la ciudad más grande en la costa de Oaxaca, cuenta con varias playas y una animada vida nocturna.

En noviembre, los festivales de surf atraen a muchos visitantes. Hotel Santa Fe y Sunset Point Resort son populares opciones de alojamiento.

Lee: 20 destinos de viaje que no debes perderte

Playa Zicatela es uno de los mejores lugares para surfear en Puerto Escondido, y Sabor a Mar ofrece mariscos imprescindibles allí. Bar La Langosta Loca es también un favorito local.

Si te sientes aventurero, visita Zipolite, una de las pocas playas nudistas de México, donde lo único que hay que llevar es una actitud relajada. Puedes pernoctar en el Hotel Nude o acampar en una palapa o hamaca en Lo Cósmico.

Lee: 12 opciones para escaparse a México y el Caribe

Para los que prefieren disfrutar de la naturaleza y la biodiversidad, pueden explorar los arrecifes de coral protegidos en el Parque Nacional Huatulco. En el Centro Mexicano de la Tortuga puedes presenciar la liberación de tortugas marinas en el océano de marzo a noviembre.

Puerto Ángel y San Agustinillo también son pueblos tranquilos que son excelentes para convivir con los lugareños y disfrutar de las vistas panorámicas.

Lee: Los mexicanos ya no quieren viajar a EU, apunta Kayak

Sunset Point Resort, Calle Vista Del Sol, Puerto Escondido +52 954 100 5283
Hotel Santa Fe, Calle del Morro, Puerto Escondido +52 800 712 7057
Sabor a Mar, Avenida del Morro, Puerto Escondido
Bar La Langosta Loca, Av. Marina Nacional
Hotel Nude, Av. Roca Blanca, Zipolite +52 958 584 3062
Lo Cósmico, Camino a Shambhala, Zipolite
Centro Mexicano de la Tortuga, Carretera Puerto Ángel- San Antonio Kilómetro 10, +52 55 5449 7000
Parque Nacional Huatulco, Bahías de Huatulco, +52 1 958 587 0849

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad