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Juegos de cirugía plástica para niños dan un mensaje equivocado

Las aplicaciones que tienen contenido extraño o inquietante o mucha publicidad o que fomentan el consumismo pueden no ser las mejores para los niños.
sáb 23 junio 2018 07:01 AM
Percepción
Percepción Los críticos dicen que las aplicaciones de cirugía plástica envían el mensaje equivocado a los niños. (Foto: Bravo Kids Media/Google Play)

La cirugía plástica no es un juego, pero algunas aplicaciones móviles lo han convertido en uno para niños.

Los niños pueden simular procedimientos tales como liposucción, rinoplastias, rellenos de labios y cirugía de párpados usando dichas aplicaciones.

Están diseñadas y pensadas para un público infantil, con colores brillantes y personajes de caricatura.

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"Este tipo de aplicación es a menudo gratuita, que suele ser algo que los padres miran primero", dijo Christine Elgersma, editora principal de educación para padres de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que aborda cuestiones tecnológicas y de medios en un contexto familiar. "Además, hay algunas que a primera vista no parecen aplicaciones de cirugía estética, por lo que los padres primero las descargan y luego descubren el verdadero tema. Pero lo más importante es que el contenido no es apropiado para su desarrollo. Es confuso y aterrador para los niños pequeños y envía un mensaje potencialmente dañino".

Falta de contexto

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Andrea Mara, una madre de tres hijos residente en Irlanda, descubrió los juegos de cirugía plástica cuando su hija de 9 años jugaba con uno en su tablet Kindle luego de buscar juegos gratis para niños. Su hija le mostró cómo funcionaba llevando a cabo una cirugía estética en la nariz del paciente que era un dibujo animado. La cirugía consistía en hacer incisiones con un bisturí, mover huesos, pegar y coser.

Mara quedó sorprendida de que una aplicación tan explícita fuera comercializada para niños.

"No solo es gráfica y burda, también está enviando un mensaje realmente negativo a las niñas pequeñas. ¿No te gusta cómo te ves? Simplemente pasa por el bisturí, porque no eres más que tu apariencia", dijo molesta.

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Elgersma dice que los niños pueden carecer del contexto necesario. "Antes que nada, la cirugía fuera del contexto conceptual parece violencia, implica cortar a las personas con objetos filosos. En el caso de estas aplicaciones, la escena se desarrolla en un entorno médico, que es un lugar donde queremos que los niños se sientan seguros. No permitiríamos que nuestros niños pequeños vieran un procedimiento quirúrgico en la televisión, por tanto no deberíamos permitirles que lo simulen en una aplicación".

¿Qué mensaje transmiten sobre la imagen corporal?

El cirujano plástico certificado David Cangello de Nueva York, que tiene dos niñas, dice que nunca quiere que crean que su apariencia es una prioridad.

null“Ha habido momentos en que mi hija de 5 años toma mi iPad y ve fotos de antes-después de mis pacientes que se han sometido a una cirugía, y estoy muy consciente de cómo le respondo cuando pregunta para qué son las fotos o qué oficio tiene su papá”, explicó.

“Aunque no cabe duda de que la cirugía plástica puede ser transformadora para algunos jóvenes, se trata de casos muy específicos, y nunca se debe enseñar como un medio para un fin o que la ‘perfección’ es la única respuesta a la felicidad ".

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Cangello cree que la cirugía plástica, específicamente la cirugía cosmética, es un tema adulto complejo al que los niños no deberían estar expuestos, ya que afectará negativamente su autoestima. "No es saludable enseñarles esto a nuestros hijos a una edad tan temprana", dijo.

Muchas de las aplicaciones comparan los procedimientos quirúrgicos cosméticos con ir al salón de belleza para hacerte el pelo o las uñas, advierte Cangello. Esto le preocupa porque si bien los procedimientos de cirugía plástica son generalmente seguros, pueden conllevar riesgos y complicaciones.

Él no quiere que sus hijas piensen que la cirugía plástica "no es gran cosa", es algo "común" o "prescriptivo".

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A una edad tan temprana, los niños en realidad no están pensando en cuestiones cosméticas, y Cangello sugiere que no se les debe introducir al tema antes de lo necesario.

"Los problemas de autoestima y apariencia deben ser enfrentados a medida que llegan de forma natural, no porque se los estamos presentando de una manera innecesaria", dijo sobre las aplicaciones móviles de cirugía plástica.

Elgersma estuvo de acuerdo: "Los niños pequeños tal vez no entiendan los mensajes relativos a alterar tu apariencia para que se ajuste a las normas sociales de la belleza, pero aún así pueden tener una idea general. Niñas tan pequeñas como de 5 años ya expresan insatisfacción con su apariencia, así que definitivamente no necesitamos reforzar esos mensajes".

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"(Estos juegos) refuerzan que hay un ideal de belleza estándar al que debes ajustarte", dice Alyson Schaper, consejera familiar, autora y experta en crianza.

Ella sostiene que las aplicaciones no incluyen otros ideales de belleza, diferencias culturales y diferencias de tamaño. Más bien, dice, sugieren que cualquier cosa que esté fuera de los ideales occidentales de belleza no está nada bien y que, en lugar de abrazar y apreciar tus diferencias, debes hacerte una cirugía para arreglarte.

¿Qué pueden hacer los padres?

Si eliges una aplicación gratuita para tus hijos, tomate el tiempo de abrirla y probarla primero, sugiere Elgersma. Las aplicaciones que tienen contenido extraño o inquietante o mucha publicidad o que fomentan el consumismo pueden no ser las mejores para los niños. Elgersma sugiere elegir desarrolladores de ‘apps’ que tengan buena reputación como PBSKids u otras organizaciones sin fines de lucro.

"(Los padres) pueden ser proactivos al monitorear los medios que sus hijos eligen y crear experiencias compartidas para tratar de asegurarse de que los niños tengan el contenido de mayor calidad posible y no se vean expuestos a imágenes perturbadoras ni mensajes nocivos", dijo.

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Schaper también recomienda saber qué están descargando tus hijos y ver el historial de su navegador.

Tener un diálogo abierto o una conversación con tu hijo sobre aplicaciones como un juego de cirugía plástica es importante, señaló. "Conviértelo en un momento propicio para la enseñanza, no para sermonear".

La responsabilidad de las empresas

Schaper cree que los desarrolladores de estos juegos de cirugía plástica son lo bastante inteligentes como para entender que están comercializando aplicaciones infantiles que envían mensajes negativos sobre la identidad, la imagen corporal y la belleza.

null"Necesitamos humanizar la tecnología", apuntó.

Elgersma sugiere que empresas como Amazon, Apple y Google resuelvan estos problemas asegurándose de que este tipo de aplicaciones no entren en las categorías infantiles y no se encuentren con la misma facilidad.

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Endangered Bodies, una iniciativa que combate la promoción de la imagen corporal negativa, lanzó una petición para que esos tres gigantes tecnológicos dejen de comercializar videojuegos de cirugía plástica para niños. Su objetivo es asegurar que las generaciones futuras vivan en un mundo donde la imagen del cuerpo sea positiva.

Según Mara, miembro de la organización, Endangered Bodies unió fuerzas con la cuenta de Twitter Everyday Sexism en enero de 2014 para solicitar que Google y Apple retiraran las aplicaciones de cirugía plástica de sus tiendas. En 24 horas, las aplicaciones habían sido retiradas. Pero Endangered Bodies dice que han reaparecido y en mayor número.

Endangered Bodies ha recabado más de 100,000 firmas en todo el mundo para dicha petición y dice que continuará insistiendo hasta que obtenga la confirmación de que Google, Apple y Amazon implementarán políticas para los desarrolladores de aplicaciones de modo que convengan que estos juegos ya no son aceptables para niños.

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El portavoz de Apple Tom Neumayr dijo al respecto: "No queremos ni permitimos este tipo de aplicaciones en la tienda. Tenemos reglas contra estas aplicaciones y no las ofrecemos en la App Store"

Por su parte Google señaló: "Si bien no comentamos sobre aplicaciones específicas, sí tenemos políticas estrictas que prohíben que aplicaciones de la colección ‘Families’ en Google Play promuevan la autoimagen negativa o la baja autoestima, independientemente del tema o la demografía del usuario. Nos tomamos muy en serio los comentarios de la comunidad y estamos trabajando para garantizar que estas aplicaciones cumplan con nuestras políticas".

Las solicitudes de comentario que hizo CNN a Amazon y Bravo Kids Media no fueron respondidas de inmediato.

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