Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes de EU aprenden técnicas militares contra tiroteos en escuelas

Los capacitadores forman parte de la iniciativa Stop the Bleed, que comenzó después del tiroteo en Sandy Hook en 2012, donde murieron 20 niños y seis adultos.
lun 27 agosto 2018 01:30 PM

(CNN) - Los tiroteos y masacres en las escuelas han planteado la necesidad de estar preparado. Es un escenario de pesadilla cada vez más probable, sobre todo para los estudiantes en Estados Unidos: tratamiento médico de emergencia por un trauma masivo.

"Digamos que encuentras a alguien que está sangrando. Has evaluado la situación. Has decidido que es seguro entrar. Has pedido ayuda o alguien más lo hace. ¿Qué haces entretanto? Estás tratando de salvar la vida de esta persona”, pregunta la doctora. Habeeba Park, profesora asistente de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, mientras enseña a estudiantes de secundaria habilidades que espera nunca tengan que usar.

Las lecciones de Park son parte de una campaña llamada Stop the Bleed, que tiene un significado especial en un año marcado por la violencia en los campus estudiantiles. Tan solo en 2018 más de 30 personas murieron en tiroteos escolares en Estados Unidos, incluyendo el del 17 en febrero en la Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida.

Lee: Un tiroteo en torneo de videojuegos en Florida deja varios muertos

El doctor Thomas Scalea, jefe médico del R Adams Cowley Shock Trauma Center en Baltimore, dijo que cuando él cursaba la escuela, "nunca temí que me fueran a disparar, nunca temí que hubiera víctimas en mi escuela o en mi ciudad. Hoy el mundo es diferente".

A través de conferencias y capacitación práctica los instructores enseñan cómo aplicar torniquetes, vendar heridas y mantener la situación controlada hasta que pueda llegar la ayuda. Estas son técnicas otrora reservadas exclusivamente para miembros del ejército, dijo Scalea, quien es uno de los instructores de la campaña.

Publicidad

"Oyes estas cosas en las noticias, y dices: ‘eso es triste’. Pero cuando te sucede a ti o cerca de ti es algo totalmente diferente", dijo Angel Onons, un estudiante en el área de Houston, no muy lejos de allí diez personas fueron asesinadas en la escuela secundaria Santa Fe en mayo.

Lee: Un videojuego que simula tiroteo en una escuela genera polémica en EU

Onons recibió la certificación Stop the Bleed tras asistir al curso y demostrar las habilidades necesarias, justo antes del año escolar 2018-1919.

"Todas las cosas que quizás no tomábamos en serio, ahora lo hacemos por lo que sucedió en Santa Fe. Incluso los simulacros que teníamos, se volvieron más intensos, y las emociones de las personas estaban en todo lo que estaban haciendo", dijo Onons.

La iniciativa Stop the Bleed comenzó después del tiroteo de Sandy Hook Elementary School en 2012, donde murieron 20 niños y seis adultos.

OPINIÓN: Para acabar con los tiroteos hay que cambiar la cultura del odio

"Si pensamos en Sandy Hook, alrededor de un tercio de esos niños podrían haberse salvado, si hubiéramos tenido este protocolo. Los paramédicos no van a llegar de inmediato", dijo Scalea.

La campaña, una iniciativa del American College of Surgeons y el Hartford Consensus, tiene como objetivo proporcionar capacitación e información confiable sobre la contención de hemorragias.

Los instructores son entrenados a través del programa. Cualquiera puede inscribirse para tomar las clases, que son populares entre las escuelas y las empresas.

Lee: ¿Por qué es raro que las mujeres protagonicen incidentes de tirador activo?

En un escenario con víctimas cada segundo puede marcar la diferencia.

De acuerdo con el American College of Surgeons las personas con lesiones especialmente graves pueden desangrarse y morir en cinco minutos. "Es una lucha contra el tiempo. El reloj comienza a correr cuando te hieren, no cuando llegas al hospital", dijo Scalea.

Yassmin Falahat, una estudiante de secundaria del área de Houston, también obtendrá su certificación antes del nuevo año escolar. "Los niños de mi edad realmente no quieren pensar en todas las posibilidades que pueden suceder. Cuando estás haciendo estas maniobras que salvan vidas, podrían estar gritando o diciendo que pares, y tú solo tienes que continuar ", dijo.

Lee: Los tiroteos que han enlutado las escuelas de Estados Unidos

A Maddison Stueckler, de 17 años, lo que la movió a buscar la certificación Stop the Bleed fue la masacre en el periódico Capital Gazette en Annapolis, Maryland. El tiroteo ocurrió a solo minutos de donde ella va a la escuela.

“Aparte de la reanimación cardiopulmonar que aprendemos en la secundaria en la clase de salud, también deberíamos aprender esto, porque está sucediendo en todas partes. Sucedió a 20 millas de donde vivo y está sucediendo en todas partes", dijo Stueckler.

Scalea estuvo de acuerdo: "Nunca pensé que íbamos a necesitar hacer esto. Pero lo necesitamos. Es una herramienta poderosa, la capacidad de salvar una vida".

Lee: Trump dice estar dispuesto a enfrentarse a la Asociación del Rifle

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad