Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mayas usaban la sal como moneda de intercambio, según estudio

Una investigación de la Universidad de Luisiana arroja que la civilización maya no solo producía y almacenaba sal hace más de 1,000 años, sino que la usaba para intercambio de otros productos.
lun 08 octubre 2018 09:49 PM
Cultura  maya
Cultura maya. El estudio fue publicado en la revista científica Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

LOS ÁNGELES - Un estudio publicado este lunes concluyó que la civilización maya no solo producía y almacenaba sal hace más de 1,000 años, sino que también la usaba como elemento de intercambio para proveerse de otros productos.

La Universidad Estatal de Luisiana (LSU) indicó que el hallazgo de restos de más de 4,000 postes de madera en el lugar denominado Trabajos de Sal de Paynes Creek es un indicio claro de la forma en que los mayas procesaban y utilizaban la sal.

De acuerdo con los resultados, esta civilización usaba el método tradicional de procesar la piedra salina al fuego en edificaciones de madera para obtener la sal que luego era usada en la preservación de los alimentos.

"La tecnología clásica de los mayas (aC 300-900) de producir sal al hervir salmuera en potes sobre el fuego es consistente con este método común y productivo, utilizado en muchas partes tanto en el mundo antiguo e histórico como en tiempos modernos", indica la LSU en un informe.

Lee: Las ruinas mayas de Yucatán

En las edificaciones de madera la sal era procesada tanto para el consumo local como para elaborar bloques que servían para intercambiarlos con otros productos.

Publicidad

Asimismo, en los análisis de herramientas de piedra encontradas en el lugar se descubrieron evidencias de que la antigua civilización indígena utilizaba la sal para preservar pescados y carnes.

"Las marcas microscópicas en las herramientas de piedra, que llamamos 'marcas de uso' mostraron que la mayoría de las herramientas eran utilizadas para cortar o raspar pescados o carnes", aseguró Heather McKillop, autora y líder del estudio.

La investigación publicada en la revista científica Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), indica que los mayas se movilizaban en canoas por la costa o se internaban hasta cerca de 24 kilómetros por los ríos para realizar sus intercambios comerciales de sal en un modelo característico de esta civilización.

Lee: Chichén Itzá, entre los 25 paisajes más bellos del mundo

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad