Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Viajes 2016 Especial desktop header.gif

Conoce los castillos samurái más fascinantes de Japón

La idea es entender los detalles estéticos, los valores culturales y los acontecimientos históricos que rodean a estas maravillas arquitectónicas.
Cherry blossom flowers and Himeji castle in Himeji, Hyogo, Japan
Para su nuevo libro, la escritora Jennifer Mitchelhill y el fotógrafo David Green pasaron más de tres años documentando 24 estructuras japonesas.
  1. (CNN) - Mientras paseo por los terrenos del castillo de Hikone, junto al lago Biwa, en el centro de Japón, admiro una escena digna de una postal.

    Conocido como "Castillo de Agua", el complejo cuenta con altos muros de piedra, románticas flores de cerezo, puertas falsas para confundir a los enemigos y escalinatas empinadas que desembocan en torres de madera en las que los turistas se detienen a admirar las panorámicas del lago; sin embargo, este castillo es más que un lugar bonito.

    Para su nuevo libro, Samurai Castles, la escritora Jennifer Mitchelhill y el fotógrafo David Green pasaron más de tres años documentando 24 de los castillos japoneses de la era de los samuráis.

    Lee: Los 8 restaurantes más acogedores del mundo

    La idea era entender los detalles estéticos, los valores culturales y los acontecimientos históricos que rodean a estas maravillas arquitectónicas.

    Mitchelhill es profesora de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Melbourne, Australia, y ha ido y venido de Japón a lo largo de los pasados 30 años en proyectos de investigación y docencia.

    "Uno de los proyectos de investigación fue la documentación de la reconstrucción del castillo de Kanazawa", recuerda Mitchelhill.

    Lee: 13 bellos lugares que debes visitar en Berlín

    "La falta de información precisa en inglés sobre los castillos japoneses se volvió evidente, así que decidí ir, fotografiar y documentar tantos castillos como pudiera a lo largo de tres años".

    Esto desembocó en su primer libro en 2003, Castles of the Samurai: Power and Beauty, también en colaboración con Green. Durante los siguientes 15 años, mientras hacía sus posgrados, Mitchelhill se centró en el diseño japonés.

    En este artículo la experta revela todo lo que siempre quisiste saber sobre los antiguos castillos samurái de Japón, para que puedas planificar tu visita.

    Lee: 11 de las mejores playas de Croacia

  2. ¿Qué te inspiró a trabajar en este libro?

    castillo 1.jpg
    Mitchelhill nos brinda un tour por estas maravillosas obras arquitectónicas.

    "Mi interés inicial en los castillos japoneses fue arquitectónico. Me intrigaba que una estructura militar pudiera ser sólida e impenetrable y al mismo tiempo grácil e intrincadamente detallada", cuenta Mitchelhill.

    "En consecuencia, en nuestro primer libro enfatizamos los detalles arquitectónicos; sin embargo, sigue siendo necesario contar la historia de cada castillo: cómo se construyó, por qué está en donde está y por qué un señor en particular lo construyó aunque no se quedara en él por mucho tiempo".

  3. ¿Qué es importante entender sobre los samuráis?

    castillo 2.jpg
    "Me encanta que las imágenes revelen las diferencias entre los 24 castillos que exploramos en este libro y la forma en la que destacan el contraste entre las grandes fortificaciones, como los muros de piedra y los fosos, con los detalles intrincados como los escudos de armas grabados en las tejas", señala Mitchelhill.

    "Los samuráis eran guerreros. El periodo en el que se construyeron los castillos del libro abarcaron el final del periodo de los Estados en guerra, a finales del siglo XVI, hasta los primeros años de la dinastía Tokugawa o periodo Edo (de 1600 a 1868)", explica Mitchelhill.

    Lee: Las mejores cosas para hacer en Oaxaca

    "Este fue un periodo feudal con un sistema de clases estricto. El shogun era el líder militar supremo; el daimio era el señor de una región, y los samuráis eran los criados o el ejército del daimio; sin embargo, los samuráis no eran solamente guerreros. También construían castillos, eran políticos y líderes locales con un gran sentido de la estética".

  4. ¿Cuántos castillos hay en Japón en total?

    castillo 3.jpg
    "Cada castillo tenía que ser único por cuestiones defensivas: había que confundir al enemigo invasor. Además, los castillos enormes se construían en tan solo un par de años, usando la mano de obra local".

    "La cantidad ha variado enormemente a lo largo de los pasados 500 años. Durante el periodo de los Estados en guerra, en el siglo XV y principios del XVI, se construyeron miles de fortificaciones para proteger el territorio de un guerrero", cuenta Mitchelhill.

    "Hacia finales de este periodo, mientras Japón se unificaba bajo tres daimios poderosos, se construyeron cientos de castillos más grandes y sólidos con muros de piedra; sin embargo, cuando los Tokugawa lograron el poder absoluto, en 1615, se ordenó la demolición de la mayoría y quedaron alrededor de 180 castillos 'modernos' (construidos entre 1575 y 1620), como se explica en el libro".

    Lee: Las ruinas mayas de Yucatán: Chichén Itzá y mucho más

  5. ¿Qué ha pasado desde entonces?

    castillo 4.jpg
    "Los muros de este castillo reciben el nombre de nezumi-ishi (muros de ratones) porque se consideraba que era imposible que un ratón los escalara", cuenta Mitchelhill. Desafortunadamente el terremoto de 2016 desestabilizó muchos de los muros y los edificios del castillo de Kunamoto, se espera que la reparación tome varios años.

    "Se ha reconstruido la estructura de muchos castillos, inicialmente en concreto. En los pasados veinte años, ha habido un cambio hacia la reconstrucción con materiales tradicionales y técnicas de construcción tradicionales", dice Mitchelhill.

    "Los castillos de este libro son los más intactos o los más importantes que quedan. Sin embargo, es posible encontrar restos de cientos de castillos en todo Japón".

  6. ¿Quién diseñó estos castillos?

    castillo 5.jpg
    "El palacio del castillo de Nijo, en Kioto, es extremadamente bello. Es el palacio más antiguo que queda: tiene más de 400 años de antigüedad", apunta Mitchelhill.

    "Los samuráis o sus señores. Dos de los diseñadores de castillos más conocidos fueron los daimios Todo Takatora y Kato Kiyomasa", responde Mitchelhill.

    Lee: Los 10 mejores locales "fish and chip" de Reino Unido

    "Se dice que Todo Takatora diseñó alrededor de veinte castillos, siendo el más grande e importante el castillo de Edo. Otros de los castillos de Todo fueron el de Wakayama, el de Uwajima, el de Imabari, el de Iga Ueno y el de Sasayama".

    "Kato Kiyomasa diseñó los castillos de Kumamoto y de Nagoya. Era famoso por su habilidad para construir muros de piedra lisos. En los muros del castillo de Nagoya hay una gran piedra dedicada a él, llamada 'piedra de Kiyomasa'".

  7. ¿Qué te pareció sorprendente cuando documentaste la arquitectura?

    castillo 6.jpg
    "El castillo de Nijo lo construyó Tokugawa leyasu (fundador y shogun de la dinastía Tokugawa) en el periodo Edo (1600-1868): leyasu empleó a los artesanos más diestros de la época para decorar los muros y las mamparas del palacio con pinturas y tallas exquisitas. A través de esta opulencia, leyasu impresionaba con su poder a quienes visitaban su palacio", comenta la autora.

    "Aunque los castillos samurái son similares arquitectónicamente en cuanto a los muros de piedra, los fosos y las torres de madera, difieren considerablemente en cuanto a tamaño, distribución y características estéticas específicas", explica Mitchelhill.

    Lee: 15 atracciones para visitar en Las Vegas

    "Cada castillo tenía que ser único por cuestiones defensivas: había que confundir al enemigo invasor. Además, los castillos enormes se construían en tan solo un par de años, usando mano de obra local".

    "Bajo las órdenes del daimio, los campesinos construyeron muros de piedra de hasta 30 metros de alto, cavaron fosos de hasta ocho metros de profundidad, transportaron rocas enormes para colocarlas en puntos de entrada importantes y construyeron incontables edificios de madera, barro y yeso".

  8. ¿Qué castillos tienen las estrategias de defensa más interesantes?

    castillo 7.jpg
    "El castillo de Maruoka tiene un 'pilar humano' en sus cimientos de piedra. Durante la construcción del castillo, en 1576, hubo problemas para estabilizar los muros de piedra. Se decidió que se necesitaba un sacrificio humano para apaciguar a los dioses", cuenta Mitchelhill.

    "Los de Nagoya, Osaka y Kumamoto tienen muros de piedra enormes que se curvan hacia adentro. Las rocas de estos muros embonan perfectamente para evitar que los intrusos puedan encontrar puntos de sujeción para escalarlos", comenta Mitchelhill.

    Lee: Las 10 ciudades más caras para viajes de negocios en 2018

    "Los muros del de Osaka, que suben desde los fosos, parecen un abanico abierto; cada pliegue o esquina está protegido por una torre. Los defensores del castillo podían dispararles a los invasores a través de aberturas o arrojarles piedras desde las ventanas de las torres".

    "Por otro lado, los muros del castillo de Kumamoto reciben el nombre de nezumi-ishi (muros de ratones) porque se consideraba imposible que un ratón los escalara", cuenta Mitchelhill.

    "Desafortunadamente, el terremoto de 2016 desestabilizó muchos de los muros y los edificios del castillo de Kumamoto. Se espera que la reparación tome varios años".

    Lee: Lo mejor de Grecia, 36 sitios hermosos y comida deliciosa

  9. De todos los castillos que conoces, ¿cuál es el más hermoso?

    castillo 8.jpg
    "El castillo de Himeji es hermoso, imponente y se puede llegar fácilmente en tren desde Osaka y Kioto.

    "El palacio de Nijo, en Kioto, es extremadamente bello. Es el palacio más antiguo que queda: tiene más de 400 años de antigüedad", apunta Mitchelhill.

    "Lo construyó Tokugawa Ieyasu (fundador y shogun de la dinastía Tokugawa) en el periodo Edo (1600-1868); Ieyasu empleó a los artesanos más diestros de la época para decorar los muros y las mamparas del palacio con pinturas y tallas exquisitas".

    "A través de esta opulencia, Ieyasu impresionaba con su poder a quienes visitaban su palacio".

    Lee: El primer hotel del mundo con energía positiva estará en el Círculo Ártico

  10. ¿Te encontraste con alguna historia sorprendente?

    castillo 9.jpg
    "El castillo de Hagi, en la costa suroeste de Japón, es uno de los más remotos. Tiene una distribución interesante: hay un mirador fortificado en la cima del monte Shizuki y al pie de la montaña, una tenshu rodeada por un foso".

    "El castillo de Maruoka tiene un 'pilar humano' (llamado hitobashira) en sus cimientos de piedra. Durante la construcción del castillo, en 1576, hubo problemas para estabilizar los muros de piedra. Se decidió que se necesitaba un sacrificio humano para apaciguar a los dioses", cuenta Mitchelhill.

    "Una campesina ciega, llamada Oshizu, se ofreció como hitobashira con la condición de que el señor del castillo aceptara a su hijo y lo hiciera samurái. Desafortunadamente, el señor no pudo cumplir su promesa porque lo transfirieron a otro castillo poco después. Cada vez que el foso se inunda, se dice que son las lágrimas de Oshizu".

  11. ¿Qué castillos son los más famosos?

    castillo 10.jpg
    "Uno de mis castillos favorito es es el de Hikone, que tiene varios edificios originales únicos en su enorme terreno. Hay un jardín impresionante con un lago, una casa de té y una pequeña residencia palaciega al pie de la loma en la que se alza la torre principal del castillo".

    "El castillo de Himeji es el más famoso de Japón en la actualidad. Es el castillo existente más largo: tiene una superficie enorme, una tenshu (torre principal) inmensa y varias estructuras exteriores y portones originales. Es hermoso, imponente y se puede llegar fácilmente en tren desde Osaka y Kioto (en la prefectura de Hyōgo)", comenta Mitchelhill.

    Lee: Las 10 mejores ciudades medievales amuralladas

  12. ¿Alguna gema subvalorada que recomiendes?

    himeji.jpg
    El castillo de Himeji es el más famosos de Japón en la actualidad. Es el castillo existente más largo: tiene una superficie enorme, una tenshu inmensa y varias estructuras exteriores y portones originales", comenta Mitchelhill.

    "El castillo de Kochi es uno de varios castillos excelentes en la isla de Shikoku (al suroeste de Kioto) que vale la pena visitar además del de Marugame, el de Iyo-Matsuyama y el de Uwajima. Estos son cuatro de los doce castillos de Japón que conservan su tenshu original", explica Mitchelhill.

    "El castillo de Kochi tiene varias características interesantes: la disposición de los edificios en el recinto interior es única y los salones de recepción del señor están junto a la torre principal. Estos edificios usualmente se localizaban en un complejo más bajo o externo".

    "Los samuráis podían hacer guardia gracias a las ventanas estrechas en los muros revocados con barro en el complejo interior; la base de piedra de la tenshu estaba cubierta con lanzas de hierro para disuadir a los invasores y había una 'puerta falsa' para atrapar al ejército invasor".

    Lee: 9 estrategias alternativas para combatir el jet lag

  13. ¿Cuál es el más remoto?

    castillo 11.jpg
    "El castillo de Iyo-Matsuyama, en la isla de Shikoku, tiene varias características diseñadas para atrapar al ejército invasor. Portales como 'El portal sin puerta' y 'El portal oculto' son exclusivas de Iyo-Matsuyama y su intención era confundir al enemigo", explica Mitchelhill.

    "El castillo de Hagi, en la costa suroeste de Japón, es uno de los más remotos. No es muy conocido y es difícil de llegar a él porque necesitas usar varios transportes. Sin embargo, definitivamente vale la pena visitarlo", señala Mitchelhill.

    "Los distritos samuráis que rodeaban los recintos interiores del castillo están muy bien conservados y sirven para conocer los asentamientos dentro de los castillos del periodo Edo. El castillo de Hagi tiene una distribución interesante: tiene un mirador fortificado en la cima del monte Shizuki y al pie de la montaña, una tenshu rodeada por un foso. La montaña está en una península. Es un ejemplo excelente del uso de la topografía para crear una fortaleza impenetrable".

  14. ¿Cuál es su historia?

    castillo 12.jpg
    El castillo de Matsumoto parece que flota en medio del foso. Fuimos al castillo en otoño, cuando las montañas del fondo estaban cubiertas de nieve, el día era claro y fresco, el cielo azul y el sol brillaba.

    "Es fascinante: Mori Terumoto era uno de los daimios más ricos y poderosos de Japón. Pero tras haber apoyado a la parte perdedora de la Batalla de Sekigahara, en 1600, lo despojaron de sus tierras en Hiroshima y lo desterraron al remoto puesto de Hagi", cuenta Mitchelhill.

    Lee: Este café es una cura ártica para el clima frío

    "Los Mori nunca se recuperaron de su destierro y esta zona se volvió semillero de disidentes durante la dinastía Tokugawa. Muchos de los instigadores de la caída de Tokugawa salieron de aquí en la década de 1860".

  15. De todos los castillos, ¿cuál es tu favorito?

    kochi.jpg
    "Aunque los castillos samurái son similares arquitectónicamente en cuanto a los muros de piedra, los fososo y las torres de madera, difieren considerablemente en cuanto a tamaño, distribución y características estéticas específicas", explica Mitchelhill.

    "Uno de mis favoritos es el de Hikone, que tiene varios edificios originales únicos en su enorme terreno. Hay un jardín impresionante con un lago, una casa de té y una pequeña residencia palaciega al pie de la loma en la que se alza la torre principal del castillo", dice Mitchelhill.

    "La torre principal es pequeña pero de bellas proporciones; tiene una decoración en negro y oro, ventanas de madera negra en forma de campana y cuadradas, que abren hacia afuera, y aguilones de estilos diversos en los techos".

    Lee: Las locaciones de Star Wars que sí existen

    "El castillo de Hikone también tiene estructuras que no se encuentran en ninguna otra parte de Japón, como el Tenbin Yagura (un portón basculante) con un puente y establos de madera (llamados umaya)".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad