Este pueblo en Nueva Zelanda está a la venta
(CNN) - Algunas personas compran casas, otras compran departamentos. Y algunas personas, tal vez, compran todo un pueblo abandonado en Nueva Zelanda.
Lake Waitaki Village, ubicada en la Isla Sur a unos 180 kilómetros al norte de la ciudad de Dunedin, está a la venta por 2.8 millones de dólares.
La aldea, construida en la década de 1930 para alojar a los hombres que trabajaban en la construcción de una presa cercana y para sus familias, ha permanecido vacía desde fines de los años ochenta, cuando la operación de la presa se automatizó y ya no necesitaba gente allí todos los días.
Lee: Un pequeño pueblo suizo quiere convertirse en hotel
Eso también coincidió con la decisión de un creciente número de neozelandeses de establecerse en ciudades en vez de buscar una vida rural.
Pero no esperes un pueblo fantasma. Lake Waitaki Village todavía está en buena forma, con ocho casas, un restaurante, un albergue principal con sala de billar y cocina completa, cocheras para varios autos y más.
Kelli Milmine, agente de bienes raíces de la firma One Agency, señala que "el potencial turístico de la zona recién comienza a cristalizarse con la apertura del sendero ciclista Alps to Ocean (A2O) que atrae a muchos visitantes nuevos a la región”.
Lee: Estos son los pasaportes más poderosos del mundo
¿Un posible obstáculo? A principios de este año, Nueva Zelanda aprobó una ley que hace imposible que ciudadanos extranjeros compren propiedades en el país.
El razonamiento detrás de la ley era que los precios inmobiliarios en Nueva Zelanda se habían disparado tan dramáticamente que los locales no podían permitirse vivir en los lugares donde habían crecido.
En agosto de 2018, cuando se aprobó esa legislación, el ministro de Comercio del país, David Parker, dice: "Creemos que es derecho de nacimiento de los neozelandeses comprar casas en Nueva Zelanda".
Lee: Esta cafetería parece sacada de un cómic
A un extranjero adinerado, el magnate de Silicon Valley Peter Thiel, se le concedió la ciudadanía neozelandesa cuando realizó una importante compra de tierras allí. Aunque eso sucedió antes de 2018, algunos lo vieron como un ejemplo de cómo los inversores extranjeros ricos pueden burlar la ley.
Con esas reglas en vigor, ¿quién podría quedarse con Lake Waitaki Village?
Sabemos que el director Peter Jackson, de origen kiwi, siempre está buscando nuevas locaciones para películas.