Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estos son los pasaportes más poderosos del mundo

El Índice Henley se basa en los datos proporcionados por la IATA y cubre 199 pasaportes y 227 destinos de viaje. Se actualiza en tiempo real durante todo el año.
sáb 03 noviembre 2018 07:01 AM

(CNN) - Hay pocas cosas más liberadoras que viajar, aunque algunos pasaportes ofrecen más libertad que otros.

Un nuevo informe publicado de un octubre pasado revela la cantidad de fronteras que pueden cruzar algunos de estos documentos.

Según el Índice de Pasaportes compilado por la firma global de asesoría de ciudadanía y residencia Henley & PartnersCitizens, Japón ahora tiene el pasaporte más poderoso del planeta.

Lee: Conoce el Celebrity Edge, el crucero del futuro

Los ciudadanos japoneses, que a partir de este mes ya pueden entrar a Myanmar sin necesidad de visado, ahora tienen acceso (sin visa o con visa a la llegada) a la friolera de 190 destinos en todo el mundo, desbancando a Singapur, con 189 destinos, en el segundo lugar.

Alemania, que comenzó 2018 en el primer puesto, ahora ocupa el tercer lugar con 188 destinos, empatada con Francia y Corea del Sur.

Publicidad
Alternativa
El pasaporte japonés desbancó al de Singapur, al llegar a 190 destinos sin restricciones.

Uzbekistán eliminó los requisitos de visa para los ciudadanos franceses el 5 de octubre, y ya había otorgado acceso sin visa a los ciudadanos japoneses y singapurenses a principios de febrero.

Lee: ¿Cómo se recuperó Los Cabos de la alerta de viaje de EU?

A partir del primero de octubre los ciudadanos de Corea del Sur pueden acceder sin visa a Myanmar, mientras que Paraguay eliminó en 2017 los requisitos de visado para los titulares de pasaportes de Singapur.

Los más y menos influyentes

Estados Unidos y Reino Unido, ambos con acceso (sin visa o con visa a la llegada) a 186 destinos, se encuentran en el quinto lugar. Como en este año ninguno de los dos ganó acceso a una nueva jurisdicción, parece poco probable que recuperen pronto el primer puesto que ostentaron en 2015.

Rusia ha caído a la posición 47, a pesar de haber recibido un impulso en septiembre cuando Taiwán anunció una exención de visa para los ciudadanos rusos.

Lee: ¿Te imaginas vacacionar en las mejores playas del Ártico?

Los Emiratos Árabes Unidos constituye la mayor historia de éxito de la década en lo que se refiere a la libertad de viajar. Subió del puesto 62 en 2006 al lugar 21 en la clasificación actual.

EAU también ha firmado hace poco un acuerdo de exención de visado con Rusia, que entrará en vigor en los próximos meses.

China recientemente obtuvo acceso a Santa Lucía y Myanmar y ahora ocupa el lugar 71, habiendo escalado 14 lugares desde el inicio de 2017.

Lee: Luggary, la startup mexicana que "uberizó" las maletas

Christian H. Kälin, presidente de Henley & Partners, comentó "los resultados extraordinarios que los Estados pueden lograr cuando trabajan de la mano con sus pares globales para construir un mundo más interconectado y colaborativo”.

"China y los Emiratos Árabes Unidos ejemplifican este tipo de progreso, ambos están entre los países que más subieron en el ranking en comparación con 2017, simplemente como resultado de las sólidas relaciones que han establecido con países socios de todo el mundo".

Burj Khalifa de Dubái
Emiratos Árabes Unidos es la mayor historia de éxito en cuanto a libertad de viaje se refiere, ya que en una década pasó del puesto 62 al 21 del índice.

Índice Henley de los pasaportes más poderosos

1. Japón: 190 destinos

2. Singapur: 189

Lee: Las 15 aerolíneas que desaparecieron del mercado

3. Alemania, Francia, Corea del Sur: 188

4. Dinamarca, Finlandia, Italia, Suecia, España: 187

5. Noruega, Reino Unido, Austria, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Estados Unidos: 186

6. Bélgica, Suiza, Irlanda, Canadá: 185

Lee: 20 cosas para hacer en Kenia

7. Australia, Grecia, Malta: 183

8. Nueva Zelanda, República Checa: 182

9. Islandia: 181

10. Hungría, Eslovenia, Malasia: 180

Lee: El Titanic II zarpará en 2022

Entonces, ¿qué pasaportes ofrecen la menor movilidad?

El último lugar de la lista actualizada del Índice Henley de Pasaportes lo ocupan Afganistán e Irak, con acceso sin visa o con visa a la llegada a 30 jurisdicciones, justo debajo de Siria y Somalia (32) y Pakistán (33).

irak
El último lugar del índice lo ocupan los pasaportes de Afganistán e Irak, con acceso a solo 30 países.

Otros índices

La lista de Henley & Partner es uno de varios índices creados por las empresas financieras para clasificar los pasaportes del mundo de acuerdo con el acceso que brindan a sus ciudadanos.

Lee: Recorre Taiwán en un ferrocarril de 106 años

El Índice Henley de Pasaportes se basa en los datos proporcionados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y cubre 199 pasaportes y 227 destinos de viaje. Se actualiza en tiempo real durante todo el año, a medida que los cambios en la política de visas entran en vigor.

El Índice Arton Capital de Pasaportes tiene en cuenta los pasaportes de 193 países miembros de las Naciones Unidas y seis territorios: Taiwán (República de China), Macao (Región Administrativa Especial, China), Hong Kong (Región Administrativa Especial, China), Kosovo, Territorio Palestino y el Vaticano. Se excluyen los territorios anexados a otros países.

Su índice de 2018 colocó a Singapur y Alemania en la cabeza, con un puntaje de 165, seguidos por Dinamarca, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Italia, Francia, Noruega, Países Bajos, España, Corea del Sur y Estados Unidos, todos con un puntaje de 164.

Lee: El primer turista en la Luna quiere que ocho artistas viajes con él

El Índice Nomad de Pasaportes, mientras tanto, clasifica 199 ciudadanías sobre cinco factores: viajes sin necesidad de visa, impuestos internacionales, percepción, doble ciudadanía y libertad personal.

Según su lista de 2017, los pasaportes más deseables son los de Suecia, seguido de Bélgica. España e Italia empataron en tercer lugar, con Irlanda completando los cinco primeros puestos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad