Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sabes todo lo que inhalas con un cigarrillo electrónico?

Los saborizantes químicos pueden combinarse con otros ingredientes y crear compuestos nuevos capaces de irritar las vías respiratorias.
dom 18 noviembre 2018 07:02 AM

(CNN) - Aunque revises la lista de ingredientes de tu cigarrillo electrónico favorito es probable que no sepas qué es exactamente lo que estás inhalando, según un nuevo estudio publicado en la revista Nicotine and Tobacco Research.

"Las sustancias químicas y los solventes, los líquidos que están en los cigarrillos electrónicos, forman compuestos químicos nuevos", dijo Sven Jordt, profesor asociado de Anestesiología, Farmacología y Biología del Cáncer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y uno de los autores de la investigación.

Estos nuevos compuestos pueden irritar las vías respiratorias de los usuarios de cigarrillos electrónicos, de acuerdo con los científicos.

Lee: ¿Es el principio del fin del cigarro de papel?

"Nuestra nariz, boca y garganta contienen terminaciones nerviosas que detectan las sustancias químicas irritantes y dolorosas en el aire que inhalamos. Por ejemplo, la sensación de ardor y picazón que causa la inhalación de humo es obra de estas terminaciones nerviosas. También desencadenan los estornudos y la tos, básicamente para defender a los pulmones de la inhalación de sustancias tóxicas", dijo Jordt.

"Las nuevas sustancias químicas que identificamos en los cigarrillos electrónicos activan más intensamente estas terminaciones nerviosas. Se ha demostrado que estos mecanismos causan inflamación y asma y que contribuyen al enfisema, particularmente si se activan durante un periodo prolongado como en el caso de los fumadores y posiblemente en el de los usuarios de cigarrillos electrónicos".

Publicidad

Los cigarrillos electrónicos calientan un líquido puro, compuesto de saborizantes, propilenglicol, glicerina y muchas veces, nicotina, hasta que lo transforman en vapor.

Lee: El negocio 'ilegal' de los vapeadores que ya triunfa en México

Los investigadores vaporizaron y analizaron la composición química de 10 líquidos. Usaron dos sabores y cinco concentraciones diferentes de propilenglicol en cada sabor. La concentración de esta sustancia es la cantidad de solvente que se usa en el líquido.

El consumo de cigarros electrónicos aumentó drásticamente en Estados Unidos desde que bajó el uso cigarrillos tradicional.
Los dispositivos electrónicos calientan un líquido hecho de saborizantes, propilenglicol, glicerina y nicotina.

Los líquidos se compraron en un sitio web llamado AmericaneLiquidStore. Los investigadores también crearon y analizaron sus propios líquidos con sabores (también conocidos como aldehídos) y solventes como los que usan los fabricantes de cigarrillos electrónicos.

En los análisis se demostró que el 40% de los aldehídos con sabor se transformó en compuestos nuevos llamados acetaldehídos propilenglicol.

Lee: Esto pagan de impuestos los mexicanos por sus 'gustitos'

Los saborizantes que se usaron en el estudio fueron vainilla, cereza y canela: vainillina y etilvainillina, benzaldehído, y cinamaldehído, respectivamente.

Cuando los investigadores vaporizaron electrónicamente los líquidos que crearon, se conservó entre el 50 y el 80% de los acetales. Esto significa que "una proporción significativa del acetaldehído propilenglicol llegará a las vías respiratorias al vaporear", señaló el estudio.

Estos nuevos compuestos también son estables en agua y en otras soluciones fisiológicas, así que pueden permanecer en el cuerpo durante cierto periodo y tener efectos de los que no se sabe mucho, de acuerdo con Jordt.

Lee: Juul, el cigarro electrónico que transforma la industria en EU

De acuerdo con los investigadores, estos acetales no están en la lista de ingredientes del líquido porque se producen después de que el producto se mezcla.

Jordt dijo que una de las principales afirmaciones de las empresas de cigarrillos electrónicos es que usan sustancias químicas bien conocidas, nicotina y solventes para fabricar los líquidos y que nada cambia cuando se mezclan. Por lo tanto, el usuario cree que sabe a qué se está exponiendo.

"Recibimos de buen grado cualquier dato científico adicional en este tema", dijo Gregory Conley, presidente de la Asociación Estadounidense de Cigarrillos Electrónicos, una organización no lucrativa que promueve la legislación sensata de los productos de vaporización, pero patrocinada por empresas que los fabrican.

(Obligatorio)
Las empresas fabricantes publican las sustancias que utilizan para la fabricación del líquido que se evapora, por lo que los usuarios deben saber perfectamente sobre los riesgos.

Lee: El tabaco le cuesta cada año unos 2,000 mdd a la economía mundial

"Es esencial que los fumadores adultos entiendan que nada en este estudio cambiará las conclusiones de las organizaciones respetadas como el Real Colegio de Médicos y de Public Health England, instituciones que estimaron que el vaporeo es al menos 95% menos riesgoso que fumar", dijo Conley. Las investigaciones a las que se refirió contradicen los estudios que indican que el vaporeo es más dañino que fumar.

Las investigaciones confirman lo que muchos sospechaban, de acuerdo con Ilona Jaspers, profesora de Pediatría, Microbiología, Inmunología y Ciencia e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

"Son sustancias químicas muy reactivas y sería ingenuo pensar que se quedarán aisladas, que no reaccionarán y generarán productos secundarios y terciarios una vez que entran en la mezcla", dijo Jaspers, quien no participó en el estudio.

Lee: El tabaquismo 'enferma' a las finanzas públicas del país

"Una de las grandes lecciones aquí es que tenemos que considerar estos líquidos como una potencial mezcla dinámica, como una mezcla química que no necesariamente está estática, sino que puede cambiar con el tiempo", agregó.

Los usuarios tienen que poner atención a los ingredientes originales, así como a lo que podrían volverse, advirtió; sin embargo, esto no siempre es tan fácil como parece.

"El problema es que incluso con algunos productos que existen en el mercado y que tienen una lista de ingredientes, el consumidor no tiene idea de a qué se está exponiendo a final de cuentas", señaló Jaspers.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad