Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

En 2030 unos 40 millones de diabéticos se quedarán sin insulina

El tratamiento con esta sustancia es costoso y el mercado mundial está dominado actualmente por tres fabricantes.

(CNN) - Conforme aumenta la cantidad de personas que viven con diabetes, el acceso a la insulina que se necesita para satisfacer la demanda creciente se quedará corto, según predicciones de un nuevo estudio publicado en la gaceta Lancet Diabetes and Endocrinology.

Para 2030 se espera que haya 79 millones de adultos con diabetes tipo II que necesiten insulina para controlar su enfermedad y que si se mantienen los niveles actuales de acceso, solo la mitad será capaz de tener un suministro adecuado, según la investigación.

Los investigadores advirtieron que hay que mejorar considerablemente el acceso al fármaco, particularmente en las regiones de África, Asia y Oceanía, que serán las más afectadas.

Lee: Que la diabetes no te impida conquistar el Everest

"Estos estimados indican que los niveles actuales de acceso a la insulina son sumamente inadecuados en comparación con las necesidades proyectadas, particularmente en África y Asia, y que hay que esforzarse más para superar este inminente desafío de salud", dijo Sanjay Basu, profesor asistente de Medicina de la Universidad de Stanford y director del estudio.

"Pese al compromiso de la ONU de tratar las enfermedades no transmisibles y de garantizar el acceso universal a los fármacos para la diabetes, la insulina escasea en todo el mundo y es innecesariamente difícil de conseguir".

Publicidad

La insulina se necesita para tratar a todas las personas que tienen diabetes tipo I y para algunas con diabetes tipo II. Esta última variante de la enfermedad está muy ligada a factores de estilo de vida como la obesidad, la mala alimentación y la inactividad física.

Lee: Una forma para que México combata la diabetes y la obesidad

El equipo de Basu se dispuso a explorar la forma en la que cambiarán las tasas de diabetes en los próximos 12 años (principalmente cuántos casos más habrá), con la finalidad de predecir la cantidad de insulina que se necesitará y si todos los que la necesitan tendrán acceso a ella.

Para darse una idea de las cifras sobre la diabetes tipo II en 221 países, el equipo tomó datos de la Federación Internacional para la Diabetes y de 14 estudios y proyectó la carga que representará la diabetes tipo II entre 2018 y 2030.

Predijeron que, en todo el mundo, la cantidad de adultos con diabetes tipo II aumentará de 406 millones en 2018 a 511 millones en 2030. Estados Unidos será el tercer país con más casos: se predice que para 2030, 32 millones de estadounidenses vivirán con la enfermedad.

Lee: Este es el costo de tratar y prevenir la diabetes

"Se espera que la cantidad de adultos con diabetes tipo II aumente a lo largo de los próximos años debido al envejecimiento, a la urbanización y a los cambios relacionados en la dieta y la actividad física", explicó Basu.

Sin embargo, no todas las personas que tienen diabetes necesitan insulina. Del total mundial de 511 millones de personas con diabetes, se predijo que 79 millones necesitarán insulina para controlarla (lo que representa un aumento del 20% en la demanda de insulina) y que solamente 38 millones tendrán acceso a ella con base en los recursos actuales.

El tratamiento con insulina es costoso y el mercado está dominado actualmente por tres fabricantes, según el estudio.

"A menos que los gobiernos tomen iniciativas para que la insulina esté disponible y sea asequible, su uso siempre estará lejos de lo óptimo", señaló Basu.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad