Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un hombre aumentó su esperanza de vida con este método

Las investigaciones muestran que las dietas basadas en plantas tienen enormes beneficios para la salud y el potencial de prevenir la diabetes.
lun 12 noviembre 2018 01:30 PM

(CNN) - Hace tres años, Khaled al Suwaidi, que ahora tiene 35 años, recibió un consejo que cambió su perspectiva para siempre: le advirtieron que podría quedarle poco tiempo de vida.

Al Suwaidi es originario de Abu Dabi y estudió una maestría y un doctorado en Estados Unidos con la esperanza de hacer carrera; sin embargo, durante ese periodo intenso adoptó un estilo de vida poco saludable, pues llegó a pesar 127 kilos.

"Siempre estaba estudiando y si no estaba estudiando estaba afuera disfrutando mi tiempo libre o cenando tarde en restaurantes. Ni una vez pensé en cuánto iba a vivir", cuenta.

Lee: Sigue una dieta mediterránea y tu vejez será magnífica

En 2013 regresó a Abu Dabi y en 2015 se volvió director ejecutivo del Centro Emiratí de Estudios e Investigaciones Estratégicas. Durante una revisión médica de rutina recibió una noticia sorprendente: "A los 32 años, mi médico me dijo que me volvería diabético en cuestión de meses. Estaba impactado".

Obesidad
Khaled Al-Suwaidi antes de emprender su viaje por la salud.
Publicidad

Las consecuencias del lujo

Las tasas de obesidad y de diabetes en Medio Oriente son desconcertantes, particularmente en la región del golfo Pérsico. La Federación Internacional para la Diabetes reporta que en Medio Oriente y el norte de África hay 37 millones de personas con diabetes, alrededor del 9.7% de la población de la región. Se estima que a nivel mundial hay 415 millones de personas con esta enfermedad, alrededor de uno de cada once adultos.

Las tasas elevadas de la región se deben a su estilo de vida opulento, de acuerdo con Gurjyot Bajwa, médico del Instituto Vascular y del Corazón de la Clínica Cleveland en Abu Dabi.

Lee: 5 razones por las que tu dieta debe contener más grasas

"Aquí les hacen muchas de las cosas que el resto de la gente hace por su cuenta", explica. Destaca el ejemplo de conducir a la oficina en vez de caminar. "La otra cara de la moneda es un estilo de vida sumamente sedentario".

Medio Oriente tiene la segunda tasa más elevada de incremento de casos de diabetes en el mundo, ya que los factores genéticos también juegan un papel crucial.

En muchos estudios se ha determinado que llevar un estilo de vida sedentario es peor para tu salud que fumar, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con Bajwa, hacer cambios sencillos como caminar 20 minutos todos los días puede reducir tu riesgo e incrementar tu esperanza de vida.

Lee: Alimentos que pueden suprimir el apetito y ayudar a bajar de peso

"Todos tenemos una predisposición a las cosas que podemos heredar genéticamente. Pero las cosas que podemos modificar son cómo vivimos; todos los días hay posibilidad de cambiar", dice.

Una decisión que le cambió la vida

"El primer paso es darte cuenta de que puedes cambiar y de que va a tomar tiempo. Luego, empiezan a pasar muchas cosas grandiosas", dice al Suwaidi.

Empezó a acostarse temprano, a restringir la cantidad y el tipo de alimentos que consumía y, desde luego, a hacer ejercicio. Se centró en consumir grandes cantidades de verduras y alguna variedad de fruta cada vez que se le antojaba algo dulce.

Lee: ¿Cuánto cuesta bajar de peso?

"Tomé la decisión de bajar de peso y me cambió la vida. Pero al mismo tiempo, quería un desafío físico", comenta.

Y vaya que ha sido un desafío. Tres años después, al Suwaidi se volvió la primera persona en correr sin parar a través de los Emiratos Árabes Unidos para crear consciencia sobre el cáncer. Corrió de Fuyaira a Abu Dabi (327 kilómetros) en tres días y ocho horas.

Obesidad
Khaled Al-Suwaidi, el primer emiratí en atravesar su país de costa este a oeste.

Su padre sobrevivió al cáncer, por lo que desarrolló la determinación firme de combatir su obesidad.

Lee: Conoce el tipo de dieta que ayuda a combatir la depresión

"Una vez que empecé a ponerme en forma, me di cuenta de que estoy en la cúspide de mis capacidades físicas. Si no intento presionarme ahora, va a ser más difícil cuando me haga mayor", explica.

Desde que surgió su pasión por correr, en 2017, ha corrido más de 6,294 kilómetros. Dice que ha sufrido dolor, ampollas y náuseas, pero que todo ha valido la pena.

Ahora esté entrenando para su próximo viaje agotador: una carrera de 2,070 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos a Arabia Saudita en 40 días.

Lee: Si quieres ser vegetariano evita la trampa de la comida chatarra

"Se nos da todo lo que necesitamos para ser exitosos en este mundo; siento que es momento de retribuir. Correr estas distancias largas en memoria de muchas cosas es mi forma de retribuir a mi comunidad", asegura.

Sin embargo, al Suwaidi atribuye la mejoría en su salud a la dieta, más que al ejercicio. Llevar una dieta saludable puede hacerte sentir mejor rápidamente, lucir mejor y motivarte a hacer más, explica Bajwa.

La dieta es clave

"El 80% de todo lo que me ha pasado, pasó en la cocina; el 20% me pasó mientras entrenaba. Puedes entrenar en el gimnasio durante muchas horas, pero si no estás obteniendo la nutrición adecuada en la cocina, no va a haber ningún cambio", cuenta al Suwaidi.

Lee: ¿Las dietas de estos lugares te ayudarán a vivir por más tiempo?

Dieta
Como parte de la dieta basada en plantas, Al-Suwaidi empaca su comida una noche anterior para asegurarse de que reciba los nutrientes adecuados.

Hace unos seis meses, al Suwaidi empezó a experimentar con una dieta a base de plantas. Tres veces a la semana, come solo alimentos veganos; dice que ha notado que su desempeño y su energía en sus entrenamientos ha mejorado.

Las investigaciones muestran que las dietas basadas en plantas tienen enormes beneficios para la salud y el potencial de prevenir la diabetes. Se ha demostrado que consumir principalmente frutas y verduras y eliminar los alimentos refinados reduce la presión arterial y el colesterol.

Bajwa señala que las dietas deben estar bien equilibradas y contener montones de fibra, cosa que abunda en los vegetales. "Los alimentos ricos en sal y en grasas saturadas no son la opción", dijo. "Abordar estos riesgos y cuidar muy bien lo que comes tiene beneficios valiosos para la salud".

Lee: Los expertos en salud quieren que comas más insectos

Recordando lo que pasó en 2015, al Suwaidi cuenta que iba camino a un sitio muy sombrío. "Nunca pensé en mi esperanza de vida, para nada. Nada más pensaba en mi siguiente comida", señala, pero cree que después de hacer estos cambios, ha agregado décadas a su vida.

"He aprendido mucho en estos tres años. Creo que en este momento estoy en la mejor forma de mi vida".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad