Un maestro joyero inventa la porcelana "irrompible"
Nota del editor: Este artículo forma parte de la nueva serie In Pursuit of Rare, que cuenta las historias de los maestros creadores que trabajan con los materiales más preciosos de la tierra.
(CNN) - Todos los días Wallace Chan se "comunica" con el universo, convirtiendo piedras preciosas en extraordinarias piezas de joyería.
"Aprendo del color, la forma, la luz. Cuando cortas, cuando pules, es como música. La luz atraviesa la piedra, se refleja y es como un ballet", cuenta Chan, sosteniendo una turmalina en su mano.
Desde que fundó su estudio en 1974, el trabajo del artista se ha vuelto legendario debido a su enfoque inventivo y minucioso en el labrado de joyas. Por ejemplo, su emblemático tallado denominado Wallace Cut es una técnica compleja desarrollada durante varios años que le permite crear imágenes detalladas al interior de las gemas, produciendo un efecto tridimensional.
Lee: Deleites singulares. aprecia las joyas más hermosas del mundo
En 2014, el gigante hongkonés de la joyería Chow Tai Fook invitó a Chan a crear un fastuoso collar con más de 11 mil diamantes, jadeíta verde y jade blanco conocido como "grasa de cordero". El proceso de diseño requirió un equipo de 22 personas y 47 mil horas de trabajo, resultando en una pieza modular única que se puede reconfigurar y usar de 27 formas diferentes.
"Necesitamos innovar. Si no arriesgamos, si solo estamos disfrutando de la artesanía de ayer, solo estaremos disfrutando del pasado. No habrá mañana", dice Chan, citando influencias de las culturas oriental y occidental, la filosofía, la naturaleza y la tecnología.
En su taller en un barrio industrial de Hong Kong, Chan desvela su último invento: un tipo de porcelana que ha estado desarrollando durante más de siete años. El material, que según afirma es cinco veces más resistente que el acero en cantidades pequeñas, del tamaño de una joya, se puede utilizar para hacer objetos vestibles.
Lee: Joyas de María Antonieta se exhibirán en Dubái antes de subasta
Aunque la fuerza de la porcelana aún no ha sido validada de manera independiente, Chan deja caer un anillo de porcelana a modo de demostración. No se rompe.
"Un creador no solo busca obras efímeras, sino creaciones que pueden durar toda la eternidad", comenta Chan, explicando las diversas etapas de la fabricación de la porcelana en su laboratorio.
Primero, las materias primas se mezclan cuidadosamente y se calientan a una temperatura constante. Esto da como resultado un disco blanquecino que puede ser cincelado y tallado en anillos u otros artículos de joyería. Estas formas inacabadas luego pasan por una cocción en horno, antes de ser pulidas escrupulosamente para que "la luz parezca flotar en la superficie", como dice Chan.
Lee: La línea de joyas de lujo de Ivanka Trump llega a su fin
Luego la porcelana se combina con engarces de titanio que ayudan a fijar las piedras preciosas.
La idea de crear porcelana "irrompible", como se le conoce (aunque Chan replica que "todo" se puede romper en última instancia), se remonta a su infancia.
Al crecer en una familia pobre, Chan recuerda que él y sus hermanos solo podían comer con utensilios de plástico, mientras que sus padres usaban porcelana. Un día, mientras sus padres no estaban, se puso a jugar con una cuchara de porcelana y la rompió accidentalmente. Aunque fue castigado por ello, el incidente provocó toda una vida de curiosidad hacia las propiedades de la porcelana.
Lee: ¿Quién dijo incertidumbre? El mercado del lujo sigue creciendo en México
Después de años de experimentar con otros materiales y gemas, Chan sigue regresando a este material, considerándolo el epítome del lujo.
"Con los materiales tradicionales, después de usarlos durante un año, su brillo se desvanece. Pero la porcelana es para siempre. Diez, veinte, cien años y aún brillará. Y cuando la usas, puedes sentir su intimidad", agrega, demostrando cómo, en la forma de anillo, el material parece abrazar sus dedos.
Chan todavía está en el proceso de refinar el material y las técnicas, pero dice que los expertos dentales, los relojeros y los diseñadores de materiales han expresado interés en su invento.
Lee: En Nicaragua hacen piezas de joyería con desechos de basura
"Quiero compartir esta maravilla. Para mostrarle al mundo el potencial y las posibilidades de un material tan elegante, cultural e histórico", dice.