Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde se acumula la grasa en el cuerpo humano? Este estudio lo dice

Un grupo de investigadores analizó variantes genéticas para determinar su asociación con la distribución de grasa.
lun 21 enero 2019 01:59 PM

MADRID - Acumular grasa alrededor del abdomen, como suele suceder en los hombres, o hacerlo en caderas y piernas, más habitual entre las mujeres, depende en gran medida de factores genéticos, según un estudio de la Universidad sueca de Upsala publicado este lunes.

Un grupo de investigadores de la Upsala aseguró que como parte de su estudio se midió la distribución de grasa en los cuerpos de casi 360,000 participantes voluntarios.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature Communications, la diferencia en la distribución se ha atribuido tradicionalmente "a los efectos de hormonas sexuales como el estrógeno, pero los mecanismos moleculares que controlan este fenómeno son desconocidos.

Lee: Cinco razones por las que tu dieta debe contener más grasas

Para este trabajo, los investigadores utilizaron datos de UK Biobank, un estudio de medio millón de participantes en el Reino Unido, y analizaron millones de variantes genéticas para determinar su asociación con la distribución de grasa en una u otra parte del cuerpo.

Tras un examen más detallado, los investigadores descubrieron que varios de esos genes dan forma a la matriz extracelular, que participa en la organización estructural y funcional de los tejidos. Por tanto, sus hallazgos sugieren que la remodelación de la matriz extracelular es uno de los mecanismos que genera diferencias en la distribución de la grasa corporal.

Publicidad

De acuerdo con los científicos, las conclusiones de este estudio pueden llevar al desarrollo de nuevas intervenciones para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

"Los sistemas biológicos que destacamos en nuestro estudio tienen el potencial de ser usados como puntos de intervención para nuevos medicamentos que tengan como objetivo mejorar la distribución de la grasa corporal y, por tanto, reducir el riesgo de enfermedad", dijo Mathias Rask-Andersen, autor principal del estudio.

Recomendamos: Menos carne y más nueces, la receta para comer mejor y preservar el planeta

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad