Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Aburrido del ejercicio? Prueba la realidad virtual con el ‘fitness inmersivo’

El ejercicio a través de la realidad es realmente bueno para distraerte del hecho de que estabas haciendo ejercicio y te permite disfrutar del juego, señalan expertos.
dom 03 febrero 2019 07:03 AM

(CNN) – La instructora de spinning guiaba a sus alumnos por colinas, anillos de fuego y el espacio exterior. Incluso pedaleaban por selvas, desiertos y mundos de fantasía. Es parte de una tendencia llamada "fitness inmersivo", que aprovecha el poder del sonido, las imágenes y, a veces, el aroma para sumergir a los deportistas en diferentes entornos.

Lee: ¿Aburrido de la bicicleta estática? Esta compañía quiere hacerlas más divertidas

CNN visitó una clase en la cadena 24 Hour Fitness en Santa Mónica llamada "The Trip", que se ofrece en solo unos pocos gimnasios en Estados Unidos. Los elaborados videos se proyectan en pantallas 3D del piso al techo y se sincronizan con la música.

Los practicantes de spinning pedalearon en una habitación iluminada principalmente por las pantallas. Inclinaban sus bicicletas de lado a lado, arriba y abajo, como si estuvieran recorriendo las curvas y las colinas frente a ellos.

"Estás fuera de la realidad y estás en este otro pequeño mundo", dijo Kriz Crane, alumna de spinning y maquillista. "El hecho de que tengas la pantalla te hace olvidar lo duro que estás ejercitando".

Olvida que estás entrenando

Publicidad

El investigador Juan Barron dice que le gusta montar por las montañas o un bosque sin salir de la habitación. "Vives un poco el exterior en interiores".

Lee: ¿La Realidad Virtual puede revolucionar la educación?

Frank Ferrante, quien ha estado tomando esta clase durante tres años, señala que las clases convencionales lo aburren.

"Experimenté mucho la realidad virtual en los años 60", bromeó. "Con esta clase es una pantalla IMAX y una narrativa. Atravesar la selva, atravesar el agua, atravesar el fuego y asocio eso con lo que está sucediendo en mi propia vida, me esfuerzo mucho más para trascender eso".

ejercicio con realidad virtual
En esta clase de spinning, los participantes pedalean cuesta arriba, a través de bosques, sobre puentes y tierras de fantasía.

Pero algunos necesitan acostumbrarse a toda esa emoción. "Si te mareas con mucha facilidad, los instructores te dicen de antemano que solo mires el piso y te orientes otra vez", dijo la alumna Iris Helle, para quien el mareo no es un problema.

"Comienzas a ver este maravilloso videojuego y te pones en forma al mismo tiempo".

El ejercicio o fitness inmersivo también se usa en algunas clases de yoga.

Lee: Oculus quest, el nuevo visor de realidad virtual de Facebook

El Woom Center en la ciudad de Nueva York sumerge a sus practicantes de yoga en pantallas envolventes y sistemas de sonido 3-D para optimizar la relajación a través de vibraciones y colores.

Boxeo y baile con realidad virtual

Para verdaderas experiencias de realidad virtual (RV), algunos gimnasios ofrecen cascos con software de juegos. Los paquetes a menudo incluyen sensores usados o sostenidos durante el entrenamiento.

Cuando te mueves, el mundo virtual responde. En este momento, solo un puñado de gimnasios en todo Estados Unidos tienen estos servicios. El desafío es limpiar el equipo entre cada usuario de manera eficiente y sanitaria, y tener suficiente espacio para que los jugadores se muevan, dijo Aaron Stanton, director del VR Health Institute en la Universidad San Francisco State.

Él cree que la realidad virtual estará en la mayoría de los gimnasios de todo el país en un futuro próximo. Y luego llegará a las casas.

Lee: ¿Te imaginas comer con realidad virtual?

Si tienes el espacio, generalmente seis pies cuadrados, puedes configurar una estación de realidad virtual. Los precios de los cascos RV varían desde 350 a 800 dólares.

Algunos equipos vienen con algunos juegos cargados, pero de lo contrario, es necesario comprarlos por separado. También necesitas una buena PC capaz de soportar estos juegos.

Los juegos de RV pueden ser un ejercicio efectivo

Stanton anticipa un futuro distinto al del estereotipo del jugador sedentario donde los diseñadores de videojuegos considerarán el ejercicio físico en sus nuevos productos. Dice que los juegos de realidad virtual tocan a un grupo demográfico al que "no suele gustarle el ejercicio tradicional".

Stanton se asoció con el Departamento de Kinesiología de la universidad para probar sus teorías. El laboratorio encontró que el 30% de los juegos de realidad virtual ahora en el mercado realmente te da un buen ejercicio.

Lee: Firefox Rality, un navegador para realidad virtual

Su estudio publicado el año pasado incluyó a 41 hombres y mujeres de 18 a 39 años que usaron tres juegos y midió su consumo de oxígeno y frecuencia cardiaca. Un juego llamado "Audioshield" envía orbes de colores al jugador. El objetivo del juego es usar la mano correcta para que coincida con el color.

Los orbes son altos y bajos, por lo que el jugador debe agacharse y alzarse. El día que CNN visitó el laboratorio, la estudiante de kinesiología Angelina Wong lo estaba probando. Se movía casi como si estuviera tomando una clase de aerobics.

"Definitivamente también es un proceso de pensamiento porque tienes que combinar tu mano con el color del orbe", dijo Wong.

Otro juego probado llamado "Hollowpoint" implica sostener un arco y una flecha virtuales para disparar a los objetivos mientras sorteas ninjas. El tercer juego, "Thrill of the Fight" es un combate de boxeo virtual. Los jugadores experimentan pelear en un cuadrilátero con un oponente.

Lee: La realidad virtual conlleva riesgos muy reales

Los sonidos de los golpes son viscerales. Pero nunca sientes un puñetazo, por supuesto. "Eso es un gran beneficio. No vas a terminar con un ojo morado", dijo Marialice Kern, jefa del Departamento de Kinesiología de la Universidad San Francisco State.

"Nuestra investigación encontró que, de hecho, los tres juegos entraban básicamente en la categoría de ejercicios de intensidad moderada a vigorosa", equivalente a correr a 5 millas por hora o andar en bicicleta rápido, dijo Kern. "Por lo que hemos probado en el laboratorio, vemos que la realidad virtual puede ofrecer un buen ejercicio".

Los investigadores también monitorearon la "calificación del esfuerzo percibido", la cantidad de esfuerzo que la gente pensó que dedicó. Kern dijo que todos los participantes creyeron que estaban trabajando a una intensidad menor de la que reflejaban los datos fisiológicos. Ese mismo resultado se obtuvo en estudios anteriores.

"El ejercicio a través de la realidad es realmente bueno para distraerte del hecho de que estabas haciendo ejercicio y te permite disfrutar del juego", dijo Stanton.

Las náuseas pueden ser un problema

Aunque la mayoría de los participantes del estudio no experimentaron náuseas o vértigo mientras jugaban en un mundo de realidad virtual, sí sucede.

Lee: La start-up mexicana Bitso incorpora cuatro criptomonedas a su portafolio

"Cualquiera que esté ejercitando en la realidad virtual y no esté considerando el mareo por movimiento se está engañando a sí mismo", advirtió Stanton.

Cuando la estudiante Angelina Wong comenzó a jugar por primera vez uno de los juegos, dijo que al principio sintió un poco de mareo, "porque el entorno se está moviendo contigo. Sientes como si estuvieras en una plataforma en movimiento".

Sintió que perdía "un poco el equilibrio, pero una vez que te relajas un poco, sentirás el juego".

juego de realidad virtual
El estudiante graduado de Kinesiología del estado de San Francisco se enfrenta con un oponente virtual mientras prueba el juego de boxeo de realidad virtual.

Hay juegos donde la mitad de las personas que lo juegan tienen que detenerse por el mareo. Pero las náuseas dependen en un 99 por ciento de qué programa o software esté jugando la persona, explicó. Básicamente, tienes que elegir el juego adecuado para ti y tu nivel de experiencia.

Entonces, ¿qué juego es el menos probable que cause el mareo por movimiento? Juegos donde "doy un paso a la derecha, y en el juego, mi personaje da un paso a la derecha. En un movimiento uno a uno con la vida real", apuntó Stanton. Hay juegos que no hacen eso y si avanzas un paso, en realidad vas un poco más lejos en el juego que en la vida real.

Lee: La transformación del diseño automotriz con realidad virtual

"Ahí es donde comienza a alterar tu percepción de profundidad", y puede causar náuseas o vértigo en algunas personas.

Stanton me hizo probar un juego llamado "Fruit Ninja" donde los sensores en mis manos simulaban grandes espadas. Frutas coloridas volaban hacia mí y tenía que cortarlas por la mitad. No sentí ningún mareo y lo pasé muy bien. Pero ese juego no aceleró mucho mi ritmo cardíaco. Otra consideración de seguridad es el espacio.

Si estás pensando en comprar un equipo RV de uso doméstico, necesitas al menos seis pies cuadrados libres de muebles u objetos con los que puedas tropezar.

Aún no hay muchos juegos RV diseñados para el fitness

En este momento no hay muchos juegos de realidad virtual diseñados específicamente para hacer ejercicio. Pero Stanton y Kern esperan que los diseñadores aumenten la oferta. Sólo el 21% de los adultos practican la cantidad mínima de ejercicio de intensidad moderada a la semana necesaria para que beneficie su salud, dijo Kern. Eso equivale a 30 minutos al día cinco veces a la semana.

Realidad virtual - juego de realidad virtual
Captura de pantalla del juego de realidad virtual "Thrill of the Fight".

"No somos un país que haga ejercicio. La palabra ejercicio tiene una mala reputación para la mayoría de las personas", dijo. El ejercicio por amor al ejercicio no es realmente un gran motivador, indicó. Y mientras más divertido sea moverse, más probabilidades hay de que la gente lo haga.

"Simplemente pones un juego diferente y una nueva experiencia cambiará totalmente el tipo de ejercicio que estás haciendo", sugirió Kern.

"Si hay algún tipo de movimiento que en realidad aumente tu ritmo cardíaco, ya sea que saques a pasear a tu perro o que juegues un juego de realidad virtual, debes hacer algo para moverte".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad