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La influencia duradera de Karl Lagerfeld, más allá de las semanas de la moda

La esfera de influencia del diseñador se extendía más allá de las pasarelas y sus habilidades multifacéticas abarcaban tanto el diseño de marca como la fotografía y el cine.
sáb 23 febrero 2019 06:59 AM

(CNN) – Recordaremos al finado Karl Lagerfeld por haber transformado a Chanel en la marca icónica que es hoy y por haber popularizado el logotipo de la "C doble" que ahora no puedes dejar de relacionar con esa casa de moda. Además, como fue uno de los diseñadores más prolíficos del mundo, también trascendió a Chanel y se estableció como personalidad por derecho propio.

Fiel a su fama de ser diligente, parecía que Lagerfeld trabajaba incansablemente en sus últimos años. Aunque no pudo hacer una caravana en el desfile de Chanel en París, en enero (lo que desató los primeros rumores de que su salud no andaba bien), se dice que en sus últimas semanas estuvo preparando a su equipo de Fendi para su próximo desfile en Milán.

OPINIÓN: No podemos ignorar el complejo legado de Karl Lagerfeld

Pese a que el mundo de la moda llora la pérdida de Lagerfeld, quien murió el 19 de enero , es importante señalar su legado fuera de los confines de la moda.

La esfera de influencia del diseñador se extendía más allá de las pasarelas y sus habilidades multifacéticas abarcaban tanto el diseño de marca como la fotografía y el cine. Se dice que una vez dijo que debemos "abrazar el presente e inventar el futuro"; sus colaboraciones rompían los moldes y estaban adelantadas a su tiempo.

Conforme siguen llegando a oleadas los recuerdos y los panegíricos de parte de colegas, modelos, amigos y fans, nos tomamos un momento para reconocer el impacto duradero que Karl Lagerfeld ha tenido en todos los sectores, legado que sobrevive a las tendencias del vestir y de la moda.

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A la vanguardia en las colaboraciones

Las colaboraciones se han vuelto una de las formas esenciales en las que las marcas mantienen la relevancia y el interés del público; en años recientes, los diseñadores y los creativos han cerrado la brecha entre sectores a través de la creación de productos muy codiciados.

Lo que tal vez no sepas es que Lagerfeld abrió la brecha para que las colaboraciones se volvieran el elemento esencial que son hoy. Tal vez lo más memorable es que en 2004 fue el responsable de la primera serie de colaboración de H&M, que es enormemente popular hoy en día. Desde que trabajó con Lagerfeld, H&M continuó la táctica con varias marcas de alta costura como Moschino, Kenzo, Comme des Garçons y Stella McCartney.

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Con base en el éxito de su primera colección-cápsula, que se vendió en minutos, Lagerfeld colaboró con Fossil, el fabricante de relojes; la tienda departamental Macy's; la marca de cosméticos Shu Uemura, e incluso con Coca Cola (con lo que ofreció formas más asequibles y accesibles de comprar sus creaciones). Incluso hay una muñeca Barbie basada en el estilo icónico del diseñador.

Aunque hoy parezca que las colaboraciones son algo normal en el mundo de la mercadotecnia, hace 15 años, Lagerfeld estaba innovando.

La puesta en escena

Mientras impulsaba al mundo de la moda a trabajar con otros sectores, Lagerfeld quería que los desfiles fueran más que una exposición de ropa.

Ahora es común que las marcas ofrezcan al público experiencias memorables o, mejor aún, que se puedan compartir. Pero antes de los días de Instagram, Lagerfeld estaba muy adelantado a otros diseñadores porque creaba sets cinematográficos y momentos dignos de las primeras planas.

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Todos los espectáculos temáticos de su tiempo al mando de Chanel llamaron mucho la atención, desde el enorme carrusel que se construyó en el Grand Palais para su colección otoño-invierno 2008 hasta los temas más recientes y estrambóticos como la tienda de abarrotes de Chanel, la terminal aérea e incluso la estación espacial (con todo y cohete espacial).

Claro que otras casas de moda han seguido su ejemplo en años recientes y han montado sus propios espectáculos envolventes. Louis Vuitton se apoderó de los interiores y los exteriores del Museo de Arte Contemporáneo Niterói de Río de Janeiro; Calvin Klein cubrió su pasarela con una densa capa de palomitas de maíz en 2016, y marcas como Dior y Opening Ceremony han optado por montar obras de teatro o performances en vez de los desfiles tradicionales.

Es a Lagerfeld —junto con Alexander McQueen, tal vez— a quien hay que atribuir el haber instigado una competencia silenciosa para ver quién puede crear el mejor espectáculo.

Cómo desarrollar una marca

Además de haber sido el motor creativo de Chanel y Fendi, Lagerfeld emergió como una marca por derecho propio.

En cuanto veías la coleta bien relamida, el traje elegante, la camisa de cuello alto y los famosos lentes oscuros, sabías que era él. Parte de lo que este ícono creativo hacía tan bien era justamente eso: ser un ícono.

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Aunque Lagerfeld se las arregló para mantener en privado su vida personal, no huía del ojo público. Era abiertamente gay, hablaba francamente sobre los kilos que bajó y usualmente profesaba su admiración por su único amor verdadero: su gata Choupette (que se ha vuelto famosa en internet, tiene colaboraciones y un séquito respetable en Instagram).

Además de diseñar, Karl Lagerfeld también incursionó en la fotografía e hizo varias campañas de Chanel y otras casas. Dirigió un corto protagonizado por Keira Knightley e incluso hizo la voz de un personaje en una película francesa de animación. También era famoso su amor por los libros; tenía una amplia biblioteca personal y su propia editorial.

Lagerfeld siempre se apegó a su imagen y a su uniforme, con lo que sentó el precedente para se considerara a otros diseñadores como figuras que dan la cara al público, no como mentes maestras que se quedan tras bambalinas.

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Esto parece particularmente relevante en una época en la que se siente cada vez más la presión de internet y las redes sociales para crear una imagen propia —y para empaquetar nuestros puntos de vista, nuestro uniforme y nuestra personalidad en general— de formas parecidas.

Cómo aprovechar el poder del estrellato

Vestido con su uniforme característico, Lagerfeld solía salir en las fotos con otras celebridades; algunas pueden agradecerle haberlas puesto en el mapa.

Desde sus colegas diseñadores Tom Ford y Diane Von Furstenberg hasta las modelos Audrey Marnay y Claudia Schiffer, las estrellas le han rendido tributo y afirman que fue una parte muy importante de su éxito.

"Karl fue mi polvo de hadas, transformó a una niña alemana tímida en una supermodelo", señaló Schiffer en su cuenta de Instagram. "Me enseñó sobre la moda, el estilo y cómo sobrevivir en el mundo de la moda".

"Lo que Warhol era al arte, él era a la moda; es irremplazable. Es la única persona que podía darle color al blanco y al negro. Le estaré eternamente agradecida".

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Ninguna alfombra roja estaba completa sin un atuendo o dos de Chanel: Jennifer Aniston, Dakota Johnson, Sarah Jessica Parker y Margot Robbie, por mencionar algunas. De hecho, es difícil mencionar a un actor famoso que no haya portado una de las creaciones de Karl.

En años recientes, Lagerfeld y Chanel abrieron las puertas al talento joven de Hollywood y del mundo de la música; G-Dragon, la estrella del K-pop, estuvo en la primera fila de los desfiles, y Azalea Banks llegó a cantar una canción en una fiesta de Chanel en Tokio. Las modelos jóvenes como Lily Rose-Depp y Kaia Gerber, que trabajaron mucho con Lagerfeld y que desde entonces han ganado muchísima popularidad, también le han rendido tributo.

Se puede decir que el reconocimiento de Lagerfeld era el máximo sello de aprobación en la alta costura; si podías trabajar con Karl, podías trabajar con quien fuera. Su gran influencia se extendió por varias décadas, épocas y sectores, como si todo lo que tocara se convirtiera en oro.

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