Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gordofobia, el pesado estigma de la obesidad

En Francia existe una campaña para evitar la discriminación contra de la gente con sobrepeso.
lun 04 marzo 2019 01:16 PM
Gordofobia
Gordofobia. Francia espera terminar con la estigmatización del sobrepeso.

PARÍS - Sarah Zerbib es una psicóloga francesa de 31 años satisfecha con su vida y con su cuerpo, pero no olvida el día en que, de pequeña, un profesor le dijo que era una "vaca gorda" que no iba a aprender a leer. Ahora ha alzado la voz para acabar con comentarios como ese, que recibe a diario la gente obesa.

"Si molesta que tenga una talla 44 o 46, el problema no es mío, sino de la otra persona", dijo a la agencia de noticias EFE. Ella también le dio su rostro a una campaña que el Ayuntamiento parisino recientemente lanzó contra la gordofobia.

Zerbib se ha reconciliado consigo misma hasta el punto de que ya no presta atención a las miradas ofensivas, pero su relación con su cuerpo no siempre fue fácil, especialmente en la escuela.

"Las críticas te marcan para siempre, y aunque no definen la persona que soy en la actualidad, obviamente me afectaron. Por eso para mí, como psicóloga y a través de las redes sociales, es importante trabajar en la confianza en uno mismo", agrega.

Lee: ¿Es posible que los productos de limpieza influyan en la obesidad infantil?

La obesidad afecta en Francia a una de cada seis personas, según datos gubernamentales, y la campaña de la ciudad de París busca acabar con la discriminación que sufren los afectados y con las reacciones violentas que reciben en su día a día.

Publicidad

"Rechazarlos, hacer como si no existieran o decirles que tienen que adelgazar no funciona. Es algo multifactorial, no solo cuestión de nutrición", dijo Hélène Bidard, responsable de Igualdad y Lucha contra las Discriminaciones en la Alcaldía parisina.

El año pasado hicieron un desfile de tallas grandes y en esta ocasión han aprovechado fotos de ese pase para mostrar a las modelos, la mayoría "amateurs", y contar sus historias.

Lee: La estigmatización aumenta el peso de la obesidad

La gordofobia puede expresarse a través de insultos, acoso o comentarios aparentemente inocentes que instan a adelgazar.

El Ayuntamiento también quiso contar con hombres para su campaña, pero según su fotógrafo, el francés de origen chileno Emilio Poblete, estos fueron mucho más "púdicos" y no hubo ninguno que se atreviera a dar la cara.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad