Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué países tienen mayor presencia de obesidad infantil?

A nivel mundial el número de niños obesos o con sobrepeso de 5 años o menos aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016, según datos de la OMS.
vie 01 marzo 2019 01:30 PM
Obesidad infantil

(CNN) - La obesidad infantil sigue aumentando en todo el mundo, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a esta crisis como "uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI".

Sin embargo, la prevalencia de la obesidad infantil parece variar entre los países. Por ejemplo, las naciones insulares en el Pacífico, como Nauru y las Islas Cook, tienen las tasas de obesidad más altas entre los niños de 5 a 19 años, mientras que los países de Etiopía y Burkina Faso parecen tener las tasas más bajas.

"Todavía hay en el mundo más niños con bajo peso que obesos, pero eso puede cambiar muy pronto", dijo Tiago Barreira, profesor asistente en el Departamento de Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Syracuse en Nueva York que ha estudiado la obesidad infantil en una escala global.

Lee: Para resolver el cambio climático, hay que resolver la obesidad y el hambre

De acuerdo con un estudio publicado en la revista The Lancet en 2017, se espera que la prevalencia de obesidad infantil y adolescente supere la prevalencia de bajo peso moderado y severo en 2022. El estudio estimó que en 1975 había 11 millones de niños de 5 a 19 años con obesidad y ese número aumentó a 124 millones en 2016.

A nivel mundial, el número de niños obesos o con sobrepeso de 5 años o menos aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016, según datos de la OMS. Si continúan las tendencias actuales, el número de niños con sobrepeso u obesos en ese grupo de edad podría aumentar a 70 millones para 2025.

Publicidad

Países con mayor presencia de obesidad infantil


La prevalencia más alta de obesidad en niños de 5 a 9 años se da en las islas del Pacífico, donde asciende al 30% tanto en niños como en niñas, apuntó Juana Willumsen, experta en el Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Lee: La delgadez sí proviene desde los genes, asegura estudio

Según los datos de la OMS, entre los niños de 5 a 9 años, Nauru parecía tener la tasa de obesidad más alta con un 36.3% en 2016. Le siguen las Islas Cook, con un 36.1%; Palaos, con un 35.5%; Niue, con un 33.3%; las Islas Marshall, con un 31.2%; Tuvalu, con un 31.1%; Tonga, con un 30.2%; Kiribati, con un 27.5%; Micronesia con 25.2%; y Samoa con 24.9%.

Entre los niños de 10 a 19 años, Nauru también reportó la tasa más alta de obesidad con un 31.7%; seguido de las Islas Cook, con un 30.3%; Palaos, con un 29.4%; Niue, con un 27.6%; Tuvalu, con un 25.3%; Tonga, con un 24.9%; y las Islas Marshall, con 24.4%, según datos de la OMS de 2016.

"Sin embargo, estos son países pequeños. El siguiente con la tasa más alta es Kuwait", escribió Willumsen en un correo electrónico. Ese país de Oriente Medio tiene una tasa de obesidad de 23.1% entre los niños de 5 a 9 años y de 22.8% entre los niños de 10 a 19 años, según los datos de la OMS de 2016.

Lee: Los alimentos ultraprocesados te están matando rápidamente

Por otro lado, "varios países tienen una prevalencia de obesidad infantil por debajo del 1% entre los niños varones", dijo Willumsen, incluidos Uganda y Rwanda entre las edades de 5 a 9 años y Níger, Burkina Faso y Etiopía entre las edades de 10 a 19 años, conforme los mismos datos de la OMS.

Varios países también tienen tasas de obesidad infantil por debajo del 2% entre las niñas, añadió Willumsen, como Camboya y Burkina Faso, entre las edades de 5 a 19 años, según datos de 2016.

En Estados Unidos la prevalencia de obesidad infantil fue del 18.5%, y afectaba a aproximadamente 13.7 millones de niños y adolescentes en 2015 y 2016, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Lee: Los infartos en mujeres jóvenes van en aumento

Un informe de la Fundación Robert Wood Johnson publicado el año pasado mostró diferencias interestatales significativas en los índices de obesidad entre los niños de 10 a 17 años. El informe, basado en datos combinados de 2016 y 2017, reveló que Mississippi tenía la tasa de obesidad infantil más alta con 26.1%, y Utah tuvo la más baja con 8.7%.

En Europa también se detectan diferencias en la prevalencia de obesidad infantil. Un informe de la OMS del año pasado mostró que de los 34 países de la región europea, Chipre, Grecia, Italia, Malta, San Marino y España tenían las tasas más altas de obesidad infantil. En estos países, aproximadamente 1 de cada 5 niños era obeso y las tasas de obesidad entre las niñas eran apenas ligeramente más bajas.

Dinamarca, Francia, Irlanda, Letonia y Noruega se encuentran entre los países con las tasas más bajas, que van del 5% al 9% en niños o niñas. Esos hallazgos se basaron en datos de 2015-2017 entre infantes de 6 a 9 años de la Iniciativa de la OMS para la vigilancia de la obesidad infantil.

Lee: ¿Es posible que los productos de limpieza influyan en la obesidad infantil?

La definición de obesidad infantil


La obesidad se define por el índice de masa corporal o IMC, que es una medida de la relación entre el peso y la altura. La mayoría de las organizaciones de salud, incluida la OMS, la definen así en adultos cuando su índice de masa corporal es 30 o superior.

Sin embargo, en los niños, identificar y medir la obesidad puede ser difícil, ya que su IMC cambia drásticamente a medida que crecen y los estándares en torno a esas mediciones cambian con el crecimiento. "La definición de obesidad en los niños no es universal como la de los adultos", dijo Barreira.

Además, "los datos globales son un poco problemáticos porque los métodos de su recolección (autoinformados o medidos) y análisis son diferentes. Por lo tanto, parte de la información que tenemos no es idéntica dependiendo de quién informa. Para los niños, depende de quién informa, la Organización Mundial de la Salud tiene un estándar, los Centros estadounidenses para el Control de Enfermedades tienen otro estándar, por lo que las tasas de obesidad varían", dijo.

Lee: La obesidad será la principal causa de cáncer en las mujeres

Los Centros para el Control de Enfermedades, por ejemplo, definen la obesidad infantil como un índice de masa corporal igual o superior al 95% del grupo de edad de un niño en la tabla de crecimiento específico por sexo de los Centros.

Mientras tanto, la OMS define la obesidad infantil según su referencia de crecimiento para niños en edad escolar y adolescentes, por lo que un índice de masa corporal que está dos desviaciones estándar por arriba del promedio para el grupo de edad y el sexo de un niño sería considerado obesidad.

En general, la mayoría de las organizaciones están de acuerdo en que hay varios factores de riesgo para la obesidad infantil, que incluyen el consumo de alimentos y bebidas ricos en calorías y bajos en nutrientes; no hacer suficiente ejercicio; pasar demasiado tiempo sentado, como viendo televisión u otros dispositivos de pantalla; el uso de medicamentos; y no dormir lo suficiente.

Lee: Mala alimentación afecta a los monjes tailandeses

La OMS ha advertido que "reemplazar los alimentos tradicionales con alimentos procesados e importados ha contribuido a la alta prevalencia de la obesidad y los problemas de salud asociados en las islas del Pacífico".

El lugar donde vive un niño puede influir en algunos de esos factores de riesgo, pero en general, el vínculo entre los factores de riesgo y la obesidad ha sido bien establecido, dijo Barreira.

En lo que respecta al ejercicio, un estudio publicado en la revista Obesity en 2017 encontró que en doce países (Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Finlandia, India, Kenia, Portugal, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos) la actividad física era un predictor más fuerte para la obesidad infantil que el peso de un niño al nacer.

"Lo principal que encontramos fue que existía una relación entre el nivel de actividad física, especialmente la actividad física moderada a vigorosa, y la obesidad en todos esos lugares diferentes. Así que esa relación existe en todas partes", dijo Barreira, quien participó en el estudio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad