Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para resolver el cambio climático, hay que resolver la obesidad y el hambre

Ni un solo país ha revertido su epidemia de obesidad y grandes compañías movidas por el afán de lucro influyen en políticas que "contravienen el bien público y la salud planetaria", señala un reporte.
dom 17 febrero 2019 07:03 AM

(CNN) – El mundo necesita encontrar soluciones para combatir tres pandemias interrelacionadas, la obesidad, el hambre y el cambio climático. Y debe hacerlo rápido, según un informe publicado en The Lancet.

La Lancet Commission o Comisión Lancet, un grupo de 43 expertos de 14 países convocados por la revista, ha abordado el tema con informes de alto perfil en 2011 y 2015, pero "pocos progresos se han hecho" aparte de reconocer la epidemia, sostienen los autores del informe más reciente; de hecho, el problema está empeorando.

Lee: Los alimentos que debes comer para mejorar tu inmunidad

En todo el mundo, ni un solo país ha revertido su epidemia de obesidad y, con frecuencia, poderosas compañías movidas por el afán de lucro influyen en políticas que "contravienen el bien público y la salud planetaria", señala el informe. Es un problema que se ha convertido en lo que los autores denominan una “sindemia” global.

Una sindemia es "una sinergia de pandemias que coexisten", interactúan y comparten causas comunes. Estas tres pandemias representan el "mayor desafío para los seres humanos, el medio ambiente y nuestro planeta".

En conjunto, la obesidad y la desnutrición son la principal causa de muerte prematura. A nivel mundial más de 2 mil millones de adultos y niños tienen sobrepeso u obesidad y tienen problemas de salud por esta causa. Las personas no hacen o no pueden hacer ejercicio, y ese es el cuarto factor de riesgo principal de muerte.

Publicidad

Lee: La dieta que debes seguir para combatir el cambio climático

Simultáneamente, existe el problema opuesto. En 2017, el hambre en el mundo aumentó por tercer año consecutivo, revela una investigación de la ONU. Según el informe, 2 mil millones de personas presentan deficiencias de micronutrientes y 815 millones padecen desnutrición crónica.

A medida que las temperaturas globales aumentan incluso más rápido de lo previsto, el cambio climático podría ocasionar muchas más muertes que las 250,000 anuales pronosticadas por la Organización Mundial de la Salud hace solo cinco años. Según el informe, el mundo podría ver un aumento neto de 529,000 muertes de adultos en 2050 debido solamente a la escasez de alimentos.

El nuevo informe sugiere que hay una solución: gobiernos, empresas y activistas deben resolver estos problemas de obesidad y desnutrición al mismo tiempo que atajan el cambio climático. Cada problema está relacionado y cada uno, en gran parte, ocurre debido a "incentivos económicos equivocados", "poderosos intereses creados", "inercia política" y una demanda "insuficiente" de cambio por parte del público.

Lee: Alimentos que funcionan como medicina

Las soluciones que ayudan a uno de los problemas podrían ayudar a otro. Por ejemplo, si los gobiernos invierten más en transporte público, eso hará que sea más fácil y asequible acceder a trabajos para ganarse el sustento. Quienes usan menos el coche y más el transporte público a menudo hacen más ejercicio y, según los estudios, no suelen ser obesos. Si menos personas condujeran automóviles, también habría menos gases efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

El informe también recomienda reducir los subsidios del gobierno para la carne de res, los productos lácteos, el azúcar, el maíz, el arroz y el trigo y recanalizar ese dinero a una agricultura sostenible de alimentos más saludables. Reforzar las leyes de transparencia permitiría al público conocer cuánto dinero reciben los políticos de manos de grandes conglomerados de alimentos para perpetuar políticas poco saludables.

Otra sugerencia es colocar etiquetas de nutrición claras en los productos y agregar etiquetas para explicar qué tan sostenible es un alimento, incluida la cantidad de agua y carbono que se necesitó para producirlo. Además, los autores recomiendan invertir 70 mil millones de dólares durante 10 años en un "Fondo Alimentario" global para reducir la desnutrición.

Lee: Sigue una dieta mediterránea y tu vejez será magnífica

Los autores también dicen que los filántropos deberían invertir mil millones de dólares adicionales para impulsar la movilización social para exigir soluciones a estas sindemias.

Estas sindemias "deben abordarse, y no se ha hecho, y esta es una preocupación central", dijo el coautor del informe Tim Lobstein, director de políticas de la Federación Mundial de Obesidad.

Los autores indican que las empresas podrían ayudar a liderar el camino, por ejemplo, invirtiendo más en energía sostenible. Tal inversión reduce la contaminación que causa el cambio climático y hace que el aire sea más fácil de respirar, lo que significa que las personas pueden hacer más ejercicio al aire libre.

Lee: Estas empresas luchan por desarrollar "snacks" saludables

"El informe de la Comisión Lancet contiene los ingredientes correctos necesarios para un mundo con problemas nutricionales", dijo Katie Dain, directora de la alianza mundial Non Communicable Diseases Alliance, que no participó en el informe. "Durante demasiado tiempo hemos avanzado hacia un futuro de enfermedades, uno que es totalmente evitable. El mensaje interconectado del informe acerca de la nutrición y el cambio climático es claro: un sistema alimentario que garantice una mejor alimentación y las próximas generaciones salvarán millones de vidas y, al mismo tiempo, también ayudará a salvar el planeta".

Los autores esperan que el nuevo informe detone una conversación que genere alianzas para impulsar mejores políticas y alentar a las empresas a crear productos asequibles que mejoren, en lugar de perjudicar, la salud de las personas.

Lo que tenemos ahora es "insostenible y debemos actuar", dijo el coautor del informe William H. Dietz, director del Centro Global Sumner M. Redstone para la Prevención y el Bienestar y profesor de la Universidad George Washington. De lo contrario, el planeta podría "quemarse" dentro de 50 años.

Lee: ¿Ayunar se convirtió en la nueva fuente de la juventud?

En opinión de Corinna Hawkes, profesora de la City University London que colaboró en el informe, "No hay duda de que el informe es altamente aspiracional, dado el mundo de hoy".

Pero Dietz agregó que son necesarias soluciones urgentes. "Se nos está acabando el tiempo."

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad