Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tomar un desayuno completo realmente te hace perder peso?

Esta comida es "solo una parte de un estilo de vida saludable y equilibrado", de acuerdo con investigadores.
sáb 16 febrero 2019 07:02 AM
Desayuno
El desayuno es una buena oportunidad para obtener "nutrientes importantes en la dieta", como la fibra de los cereales integrales y el calcio de los productos lácteos.

(CNN) - Si estás tratando de perder peso tal vez te hayan dicho que no te saltes el desayuno, pues eso puede hacer que te sientas más hambriento durante el día, pero un nuevo análisis descubrió que las personas que desayunaban regularmente consumían más calorías cada día y las que omitían el desayuno no tenían más apetito.

Esto significa que aquellos que desayunaron no experimentaron pérdida de peso y quienes se saltaron el desayuno tampoco vieron ningún aumento, según la investigación publicada hace unos días en la revista médica BMJ.

Las instituciones de salud pública y las recomendaciones oficiales de alimentación han subrayado durante mucho tiempo la importancia de desayunar para perder peso y lograr una dieta saludable, pero "este estudio muestra claramente que no es una buena idea", dijo la doctora Flavia Cicuttini, profesora de epidemiología en la Universidad Monash en Melbourne, Australia, y autora principal de la investigación.

Lee: Una nueva guía alimenticia para evitar comer de más

Su equipo reunió los resultados de 13 ensayos clínicos de países de altos ingresos, principalmente Estados Unidos y Reino Unido, de los últimos 28 años.

Los estudios incluyeron personas que desayunan regularmente y a personas que no lo hacían. Cinco ensayos incluyeron participantes con sobrepeso y el resto tenía personas con cualquier rango de peso corporal, mientras que algunos otros analizaron la manera en que el desayuno afectaba la ingesta diaria de calorías, así como la relación entre comer por la mañana y los cambios en el peso corporal.

Publicidad

Los investigadores descubrieron que "las personas que desayunan suelen ingerir un promedio de 260 calorías extra al día y tienden a ser más pesadas", apuntó Cicuttini, independientemente de que los participantes estén acostumbrados a desayunar regularmente o no.

Lee: Los alimentos que debes comer para mejorar tu inmunidad

De acuerdo con la investigación, las personas que se saltaban el desayuno eran en promedio 0.44 kilogramos más livianas.

Los resultados sugieren que desayunar contribuye al aumento de peso "simplemente por una mayor ingesta de calorías", según Cicuttini. Los ensayos clínicos muestran que si se alienta a las personas a desayunar, aún así comen más calorías de las que deberían ingerir más tarde en el día.

Sin embargo, la epidemióloga agregó que estos últimos hallazgos deben interpretarse con cautela porque algunos de los 13 ensayos utilizados en su estudio no duraron mucho y la calidad de los ensayos varió.

Lee: Los riesgos ocultos dentro de las dietas más populares

Cuidar las calorías

"Creo que la clave para perder peso es la cantidad de calorías que comes", dijo Cicuttini. Las personas que siempre desayunan no deberían dejar de hacerlo; sin embargo, las personas con sobrepeso que desayunan deben contar las calorías que consumen durante la mañana y ver cómo las encajan con el resto de sus comidas a lo largo del día.

La Asociación de Dietistas del Reino Unido recomienda que el 20-25% de los requerimientos nutricionales diarios provenga del desayuno.

Cicuttini dijo que la creencia de que el desayuno ayuda a las personas a metabolizar mejor los alimentos y las deja menos hambrientos a lo largo del día proviene de estudios observacionales anteriores y agregó que es posible que en ellos las personas que desayunaron tuvieran otros hábitos saludables, como hacer ejercicio.

Lee: La dieta alta en fibra se asocia con menor riesgo de enfermedades crónicas

Investigaciones anteriores han demostrado los beneficios del desayuno en la pérdida de peso. Un estudio de 2013 analizó a personas que consumían la misma cantidad de calorías, pero un grupo consumió la mayor parte de las calorías al comienzo del día. Encontró que las personas que comieron un gran desayuno perdieron dos veces y media más peso que las que comieron una gran cena.

La creencia de que comer alimentos en la mañana significa que puedes quemar esas calorías mejor no está respaldada por los datos que recopiló su equipo, apuntó Cicuttini, pero hizo hincapié en que las personas deberían "hacer lo que mejor convenga a sus cuerpos", ya sea desayunar todos los días y reducir las calorías si quieren perder peso o, si no tienen hambre en las mañanas, simplemente omitir el desayuno.

Depende de la persona

Kevin Murphy, profesor de endocrinología y metabolismo en el Imperial College de Londres, comentó que el estudio “sugiere que desayunar puede hacer que sea más difícil perder peso, toda vez que consumes más calorías durante el día".

Lee: Menos carne y más nueces, la receta para comer mejor y preservar el planeta

Sin embargo, "en realidad, que el desayuno ayude u obstaculice los esfuerzos para perder peso o prevenir el aumento de peso dependerá de cada persona. Pero ciertamente hay muchas personas para quienes el desayuno puede dificultarles esa meta", agregó Murphy, quien no participó en la investigación.

Sarah Coe, científica en nutrición de la British Nutrition Foundation, dijo que la evidencia de la relación entre desayunar y no desayunar y perder peso "es mixta".

Indicó que "los hallazgos de este estudio pueden no coincidir con las recomendaciones existentes, pero reflejan la incertidumbre actual sobre la relación entre el desayuno y el peso dentro de la literatura científica".

Lee: ¿Cómo y por qué dejar los alimentos muy procesados?

El experto, que no participó en la investigación, agregó que un desayuno saludable es "solo una parte de un estilo de vida saludable y equilibrado". Es una buena oportunidad para obtener "nutrientes importantes en la dieta", como la fibra de los cereales integrales y el calcio de los productos lácteos.

"Para las personas que intentan perder peso, la clave del éxito es encontrar algo que les funcione y que puedan apegarse a eso", dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad