Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce la solución ecológica para el problema del plástico

Además de contaminar los océanos, se ha descubierto que los plásticos emiten gases de efecto invernadero cuando se degradan.
mar 05 marzo 2019 04:00 PM

(CNN) - Cada año más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en nuestros océanos, matan a la vida marina y dañan nuestros ecosistemas.

Las proteínas de los calamares podrían usarse para crear alternativas sostenibles al plástico, según un informe que se publicó el 21 de febrero en la revista Frontiers in Chemistry .

Los calamares sujetan a sus presas con unas ventosas en sus tentáculos, que cuentan con "dientes" afilados para sujetar la comida. Los dientes están hechos de proteínas parecidas a la seda y precisamente estas han despertado el interés de los científicos en años recientes.

Lee: Para 2050, la basura electrónica que desechamos pesará 120 millones de toneladas

Melik Demirel, de la Universidad Estatal de Pensilvania, es director del nuevo estudio en el que se analizan las investigaciones existentes sobre los materiales hechos con estas proteínas. Dice que su equipo ha producido prototipos de fibras, recubrimientos y objetos en 3D con las proteínas de las ventosas dentadas de calamar (SRT, por sus siglas en inglés).

Demirel explicó que estos materiales naturales son biodegradables y que podrían ser una alternativa "excelente" a los plásticos.

Publicidad

Las proteínas SRT se pueden producir en el laboratorio con bacterias modificadas genéticamente, lo que significa que no se necesitan calamares. El proceso se basa en la fermentación con azúcar, agua y oxígeno.

Lee: El 93% de niños en el mundo respira aire tóxico

Propiedades 'autorreparadoras'

De acuerdo con los investigadores, las proteínas SRT tienen "propiedades notables" y los materiales hechos con ellas son elásticos, flexibles y resistentes. También tienen propiedades térmicas, autorreparadoras y de conducción de electricidad, lo que les da el potencial de servir para aplicaciones novedosas.

Una podría ser la creación de telas autorreparables a través de la fabricación de un recubrimiento resistente al daño causado por las lavadoras. Eso reduciría la cantidad de microfibras de tela que terminan en los océanos y que contribuyen a la contaminación por microplásticos.

De acuerdo con los investigadores, las proteínas SRT también podrían usarse para fabricar ropa protectora contra agentes químicos y biológicos perjudiciales.

Lee: ¿Existe una tecnología que puede salvarnos del cambio climático?

Aumentar la producción

Además de contaminar los océanos se ha descubierto que los plásticos emiten gases de efecto invernadero cuando se degradan.

"Soy especialista en polímeros y quiero minimizar la contaminación por plásticos y generar sostenibilidad ambiental", dijo Demirel.

Reconoció que se necesita más trabajo para poder incrementar la producción de los materiales. Actualmente, producir un kilo de proteínas SRT sintéticas cuesta al menos 100 dólares (unos 1,900 pesos), pero espera poder reducir el precio a la décima parte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad