Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 tendencias en el diseño de relojes de lujo que debes conocer

Sin importar cuántas marcas adopten estéticas futuristas, siempre habrá demanda para los diseños clásicos.
dom 17 marzo 2019 07:04 AM
Reloj portada
Horological Machine 6 Final Edition, de MB&F.

Nota del editor: Elizabeth Doerr es editora en jefe de Quill & Pad, una revista electrónica especializada en relojes.

(CNN) – Con tan solo 35 expositores, el Salon International de la Haute Horlogerie (SIHH) de Ginebra es una de las ferias de relojería más pequeñas. Pero lo que le falta en tamaño, le sobra en prestigio. Sus expositores ultralujosos, entre ellos Cartier, Vacheron Constantin y Hermès, ofrecen algunos de los relojes más avanzados (y costosos) del mundo. Entonces ¿acaso te sorprende que 20,000 personas acudan cada año a este evento al que solo se puede asistir previa invitación?

Lee: Los consejos de un 'sensei' del lujo para triunfar en este mercado

La edición de 2019, que se inauguró el 14 de enero, marca el tono del año próximo en la relojería gracias a la fecha en la que se celebra. Aquí le echamos un vistazo a algunos de los tesoros que se exhibirán.

El regreso de las altas complicaciones

Publicidad

En años recientes, ha habido una desaceleración en cuanto a las complicaciones creativas nuevas (las complicaciones son funciones diferentes a las que indican la hora, los minutos, los segundos y la fecha). Pero si los relojes que se exhibirán en el SIHH sirven de indicio, las cosas podrían cambiar en 2019.

Relojes

El que va a la vanguardia es el novedoso Traditionnelle Twin Beat, de Vacheron Constantin. Su apariencia moderna no es la única innovación para esta casa de añeja tradición. Este reloj también puede hacer un truco de magia mecánico: el usuario puede determinar qué tan rápido o qué tan lento es el movimiento de la maquinaria del reloj cuando lo trae puesto (modo activo) o no (en reposo). La idea de esta hazaña de la relojería es prolongar el tiempo que pasa antes de que sea necesario darle cuerda, con la intención de que los muchos indicadores de su calendario perpetuo no tengan que volver a configurarse cuando la cuerda se esté agotando (la pesadilla de cualquier coleccionista), aun tras fenomenales dos meses.

Lee: Ahora las marcas prefieren la moda discreta

Por otro lado, Hermès presentó su cuarta complicación desde 2011 y esta vez nos lleva a la Luna.

La carátula del Arceau l'Heure de la Lune cuenta con dos lunas de madreperla (una de las cuales revela un diseño de Pegaso pintado, que apenas se ve) que representan al satélite de la Tierra según se ve desde el hemisferio norte y el hemisferio sur, respectivamente. Las lunas son estáticas, mientras que los indicadores de hora y fecha giran alrededor de la carátula y van cubriendo cada luna para reflejar con precisión su fase actual.

Relojes
Dual Time Resonance Sapphire, de Armin Strom.

Armin Strong, la marca boutique, es una potencia tecnológica; su nuevo Dual Time Resonance Sapphire nos muestra exactamente por qué. Este reloj de movimiento dual es el tercero en la historia en el que se aprovechan las propiedades de la resonancia (un fenómeno que genera movimiento sincronizado, en este caso entre los dos mecanismos del reloj) al servicio de la precisión. El usuario puede verla en acción desde cualquier ángulo gracias a su novedosa caja de cristal de zafiro.

Soluciones futuristas

La marca belga independiente Ressence presentó su Type 2, un reloj híbrido (mecánico-electrónico) que usa su corona electrónica patentada (una versión del siglo XXI de la corona manual que se usa para darle cuerda y ponerlo a tiempo) para configurar y ajustar las manecillas del reloj en la hora correcta. La corona electrónica funciona con celdas fotovoltaicas y se controla dando toquecitos en el reloj. Sin embargo, el Type 2 también se puede ajustar manualmente o a través de una aplicación.

Lee: ¿Por qué nos gustan los productos de lujo?

HYT, el único fabricante de relojes mecánicos que usa líquido para proyectar la hora, presentó un reloj igualmente innovador que parece salido directamente de Bladerunner. El fluido rojo del nuevo H20 (que muestra la hora) contrasta con el muy tradicional (y tal vez deliberadamente anticuado) uso de elementos de oro amarillo, además del decorado con el tradicional grabado guilloché en todo el reloj.

Relojes 3
El H20, de HYT.

El Horological Machine 6 Final Edition de MB&F no es menos futurista, gracias a sus curvas que evocan a una nave espacial y a sus domos bulbosos en la carátula. De hecho, es difícil creer que este reloj funciona con un movimiento puramente mecánico que sigue los mismos contornos. Es un encuentro cercano del tipo especial, ciertamente.

Estilo clásico

Sin importar cuántas marcas adopten estéticas futuristas, siempre habrá demanda para los diseños clásicos. Afortunadamente, Montblanc está dispuesto a cumplir con las nuevas piezas de su sobresaliente línea Heritage, encabezada por el Heritage Pulsograph Limited Edition 100. Este cronógrafo seguramente complacerá a las multitudes; cuenta con una carátula encantadora color salmón, salida directamente de los libros de diseño de la década de 1940.

Relojes 5
El Lange 1 25th Anniversary, de A. Lange & Söhne.

Para celebrar el 25 aniversario de su Lange 1, A. Lange & Söhne miró al pasado y presentó una edición limitada de aniversario del reloj asimétrico más famoso de la industria relojera.

La belleza del corte baguette

En profundo contraste con años de dominio de los relojes deportivos, encontrarás que el toque de elegancia regresa más notoriamente a los relojes para hombre.

Lee: Chanel adquiere participación en los relojes de lujo Journe

Una de las minitendencias que he notado en 2019 es el uso del discreto corte baguette en los diamantes como marcadores de la hora en los relojes de lujo para hombre, que a distancia son difíciles de distinguir del metal pulido. Esta tendencia probablemente comenzó en 2016, con el Nautilus Reference 5976/1G de 40 aniversario de Patek Phillippe.

Relojes 7
El Les Cabinotiers Sky Chart Minute Repeater Tourbillon, de Vacheron Constantin.

Ahora los encuentro en los relojes de otras marcas en el SIIH 2019: tanto el Altiplano High Jewellery de Piaget como el Les Cabinotiers Sky Chart Minute Repeater Tourbillon de Vacheron Constantin presumen estos marcadores inusuales.

El regreso del 'tonneau'

De igual manera, la forma tonneau (un rectángulo redondeado) está regresando poco a poco a los relojes para hombre tras varios años de ausencia.

Lee: La minorista de lujo Henri Bendel pone fin a más de un siglo de historia

La caja tonneau se empezó a usar a principios de la década de 1900, cuando los relojeros más vanguardistas intentaban diferenciarse de quienes simplemente soldaban extensibles a las cajas de los relojes de bolsillo para volverlos de pulsera.

Relojes 9
El Tonneau XL Skeleton Dual Time, de Cartier.

Sin embargo, el estilo nunca había sido el más popular para los hombres, razón por la cual casi desaparece en años recientes porque los fabricantes se han sentido menos inclinados a correr riesgos. Sin embargo, la forma tonneau se considera sumamente elegante, especialmente en el nuevo Tonneau XL Skeleton Dual Time de Cartier. También se puede ver una variación atractiva del tema tonneau en el casi rectangular Bridge One de Laurent Ferrier, cuyo extensible original fue esencial para la creación de su caja inusual de 30 x 44 mm.

Azul… pero con una variación

La popularidad de las carátulas de esmalte, que se remontan a los días de la producción masiva preindustrial, ha incrementado en años recientes; esta tendencia continúa más fuerte que nunca en 2019. Además, parece que el esmaltado azul está teniendo un resurgimiento notable y ahora se engancha a la tendencia general de usar azul en la fabricación de relojes.

Relojes 10
El Virtuoso IX, de Bovet.

Los dos nuevos relojes que se presentaron en el SIHH 2019 (el Virtuoso IX de Bovet, que sirve también como reloj de bolsillo, y el Master Ultra Thin Moon Enamel de Jaeger-LeCoultre) cuentan con una de las formas de esmaltado más hermosas, tradicionales y difíciles de producir: el flinqué. En este caso, primero se graba la carátula con la técnica guilloché tradicional y luego se cubre con esmalte. El efecto es un patrón que se puede ver a través del material traslúcido, lo que da una profundidad increíble.

Como lo demuestra brillantemente el SIHH, 2019 ofrecerá obras de arte para todos los gustos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad