El funcionario federal detalló que además de las presentaciones tradicionales, como cigarros, puros, pipas y productos masticables, las empresas buscan migrar a las presentaciones electrónicas, como los cigarrillos electrónicos, vapeadores y productos de tabaco calentado.
López-Gatell aseguró que industria “ya pierde en el mundo por el avance de la conciencia en dejar de fumar”, pero insistió que ahora “intenta cambiar la intención para disfrazar cuáles son sus intenciones, y hoy está intentando transitar de los productos en combustión -los tradicionales-, a los productos calentados”.
¿Los vapeadores te ayudan a dejar de fumar?
“No existe ninguna evidencia científica que pruebe tal afirmación. Se ha comprobado que vapear induce el aumento en el número de inhalaciones para recibir la dosis de nicotina deseada. Los fumadores de tabaco tradicional aumentan la frecuencia y la duración de las inhalaciones”, recordó la Secretaría de Salud de Tabasco.
¿Qué sustancias contienen los vapeadores?
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó el 18 de octubre de 2022 que a través de la técnica de cromatografía, que se ocupa para separar, identificar y cuantificar las moléculas contenidas, se logró identificar las siguientes sustancias no declaradas en empaques :
- Dimetil éter, sustancia inflamable utilizada para quemar verrugas; linalol, usado como insecticida.
- Eugenol, el cual se emplea para matar peces en acuarios.
- Alcohol bencílico, empleado en jabones, cremas y productos de limpieza.
También fueron identificadas sustancias como mentol, mismo que actúa directamente en los receptores de nicotina, facilitando su conexión con las células, lo que vuelve los productos más adictivos.
También se detectaron acetato de isobutilo; butirato de etilo; acetato de butilo; L-lactato de etilo; 2-metilbutanoato de etilo; acetato de isoamilo; (E)-3-hexen-1-ol; acetato de 2-hidroxipropilo; 1,2-propanodiol, 2-acetato; acetato de cis-3-hexenilo; acetato de hexilo; 1-hexanol, 2-etil-; etil maltol; acetato de 2-feniletilo; anetol; 4-etilguayacol; 1-etil-3-piperidinol; cinamato de metilo; vanillina; γ-Decalactona; ciclohexanocarboxamida, N-etil-5-metil-2-(1-metiletil)-; dihidrojasmonato de metilo y decanodioato de dietilo.
Las autoridades sanitarias concluyeron que los riesgos por el consumo de estos dispositivos, al igual que de los cigarros electrónicos, son: falta de aliento, náuseas, vómito, dolor de pecho y/o abdomen, latidos cardiacos rápidos, diarrea y enfermedades pulmonares.