Publicidad
Publicidad

¿Por qué se forman los socavones?

En los últimos años se han registrado múltiples casos de formaciones de socavones en diferentes partes de México. ¿Por qué se producen? ¿Qué tipos hay? Descúbrelo aquí.
jue 03 agosto 2023 02:47 PM
por-que-se-forman-los-socavones.jpg
Imagen aérea del socavón que se 'tragó' al gimnasio Gertrudis Sánchez, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Aunque no lo parezca, la aparición de socavones no es extraña y de hecho, es casi inevitable que ocurran en algún momento en las diferentes ciudades del mundo. Pero ¿qué son precisamente estos incidentes geológicos y por qué se forman? ¿Es por culpa de los humanos o un proceso natural?

El más reciente socavón en la Ciudad de México causó el hundimiento de un gimnasio de boxeo en la alcaldía Gustavo A. Madero . La ciencia explica cómo llega a ocurrir esto.

Publicidad

¿Qué es un socavón?

Un socavón es una cavidad o agujero que se forma en la superficie terrestre, generalmente debido a procesos de erosión, colapso o hundimiento del terreno. Hay varias causas que pueden contribuir a la formación de socavones. Aquí las más comunes, aunque cabe resaltar que, en la mayoría de los casos, se trata de una combinación de factores.

¿Por qué se forman?

De acuerdo con especialistas de la UNAM , en muchos casos, los socavones ocurren "debido a la erosión por sufusión (piping) provocada por el agua subterránea; es decir, por desgaste interno de las partículas finas que son arrastradas por corrientes de agua naturales o artificiales (estas últimas provocadas por tuberías averiadas) que se encuentran dentro del suelo y que con el paso del tiempo provocan colapsos y hundimientos; también puede asociarse la degradación de la superficie, deforestación, cambio y modificación en su uso, entre otros factores".

El agua es el factor más importante, de hecho, de acuerdo con el Institution of Civil Engineers (ICE) de Reino Unido "En el 90% de los casos de socavones, el agua que satura el suelo es el desencadenante principal, lo que se conoce como procesos kársticos". Pero también pueden existir factores desencadenantes de estos fenómenos que pueden ser tan peligroso como un sismo.

Actividad Humana

Extracción de agua subterránea

La extracción excesiva de agua subterránea puede llevar a la compactación del suelo y al colapso de cavidades, lo que resulta en la formación de socavones.

Minería

La explotación minera subterránea puede debilitar la estructura del suelo y provocar hundimientos en la superficie.

Construcción y excavaciones: Excavaciones mal planificadas o técnicas de construcción inadecuadas pueden debilitar la estabilidad del suelo y causar hundimientos.

Procesos Naturales

Disolución de rocas solubles: En áreas donde hay rocas solubles, como calizas o yesos, la acción del agua puede disolver gradualmente el material, creando cavidades subterráneas que eventualmente colapsan y dan lugar a socavones.

Publicidad

Erosión hídrica

La acción de corrientes de agua puede erosionar el suelo y crear cavidades subterráneas que, cuando colapsan, generan socavones en la superficie.

Erosión de cavernas: La erosión de cavernas naturales puede debilitar la estructura del suelo y provocar el colapso de la superficie.

Factores Geológicos

Fallas geológicas

Las fallas tectónicas pueden causar desplazamientos en el terreno, lo que puede llevar al colapso de áreas superficiales y a la formación de socavones.

Hundimiento del terreno

En zonas donde se producen subsidencias o hundimientos del terreno, es posible que se formen socavones debido a la deformación del suelo.

"Los socabones dependen de la geología, algunas rocas son más solubles que otras. Los depósitos de sal, por ejemplo, se disuelven más rápidamente. El yeso, por ejemplo, es una roca muy soluble. Los depósitos de tiza y piedra caliza pueden tardar miles de años en disolverse, pero cuando se producen nuevas cavidades, pueden causar sumideros espectaculares", señala el ICE de Reino Unido.

¿Dónde pueden ocurrir los socavones?

En entrevista para la Gaceta de la UNAM, "Rafael Antonio López Martínez indicó que los socavones pueden registrarse en cualquier parte, por ejemplo Guatemala, Puebla o la Ciudad de México, debido a un sinnúmero de situaciones; se debe tener un sedimento poco consolidado y que el agua mueva las partículas de forma selectiva; es decir, de más pequeñas a grandes".

Publicidad

Tipos de socavones

Con las causas generales explicadas, los socavones se pueden clasificar principalmente en los siguientes tipos:

  1. Socavones de disolución (kársticos): Estos socavones se forman en regiones con rocas solubles, como caliza, yeso o dolomita. La acción del agua disuelve gradualmente el material, creando cavidades subterráneas que pueden colapsar y dar lugar a socavones en la superficie.
  2. Socavones por erosión fluvial: La erosión causada por el flujo de agua puede debilitar y erosionar el suelo, creando cavidades subterráneas que eventualmente colapsan y forman socavones en la superficie.
  3. Socavones por hundimiento de minas: La explotación minera subterránea puede debilitar la estructura del suelo y provocar hundimientos en la superficie, lo que resulta en la formación de socavones.
  4. Socavones por colapso de cavernas: En áreas con formaciones de cavernas naturales, el colapso de estas cavidades subterráneas puede dar lugar a socavones en la superficie.
  5. Socavones por extracción de agua subterránea: La extracción excesiva de agua subterránea puede provocar la compactación del suelo y el colapso de cavidades, generando socavones.
  6. Socavones urbanos: Estos socavones se forman debido a la actividad humana, como construcción inadecuada, excavaciones mal planificadas o rotura de tuberías subterráneas.
  7. Socavones por fallas tectónicas: Las fallas geológicas pueden causar desplazamientos en el terreno, lo que a su vez puede dar lugar al colapso de áreas superficiales y a la formación de socavones.
  8. Socavones por subsidencia del terreno: En zonas propensas a subsidencias, como resultado de actividades mineras o extracción de petróleo, el terreno puede hundirse y generar socavones.
  9. Socavones costeros: La erosión costera y la acción de las olas pueden contribuir a la formación de socavones en acantilados y áreas cercanas a la costa.
  10. Socavones de deslizamiento: Movimientos de tierra como deslizamientos pueden causar el colapso de áreas superficiales y la formación de socavones.
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad