Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El basquetbol mexicano encesta; ofrece a mujeres condiciones de igualdad laboral

El baloncesto compite con el fútbol al ofrecer salarios más altos para las jugadoras garantizando derechos laborales, afirma Teo Zubia, presidente del club Astros de Jalisco.
vie 08 marzo 2024 05:29 AM
Astros de Jalisco
Los Astros de Jalisco reconocen la importancia de la capacitación y entrenamiento constante de sus jugadoras profesionales.

El baloncesto en México experimenta un auge significativo al desafiar la hegemonía del fútbol y ofrecer salarios competitivos a sus jugadoras.

Con la reciente aprobación de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que establecen un salario base para las mujeres y hombres deportistas y el respeto de los derechos laborales para ellas, el baloncesto se posiciona como un deporte que no solo atrae a aficionados y patrocinadores, sino que también garantiza condiciones laborales adecuadas para sus atletas.

Publicidad

Teo Zubia, presidente del club profesional Astros de Jalisco, cuenta a Expansión que "desde la llegada de figuras mexicanas a la NBA y el esfuerzo por ofrecer un buen servicio a los aficionados, el deporte ha encontrado un nicho fiel entre los aficionados".

El directivo afirma que en el club el salario de una jugadora mexicana puede llegar hasta los 100,000 pesos mensuales, mientras que una extranjera puede recibir hasta 150,000.

basquetbol-supera-salarios-futbol-femenil
Teo Zubia, presidente del club profesional Astros de Jalisco.

Expansión (E): ¿Cómo ha logrado el baloncesto competir en un país donde el fútbol es el deporte predominante?

Teo Zubia (PA): La participación de jugadores mexicanos en la NBA, como Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez ha generado un mayor interés por el baloncesto entre los aficionados.

Además, el esfuerzo conjunto de las franquicias en México por ofrecer espectáculo y equipos a sus comunidades ha sido fundamental.

E: ¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento que el baloncesto ha encontrado en México?

PA: El baloncesto, al igual que otros deportes, ofrece oportunidades de desarrollo a través de academias. Es crucial brindar estas oportunidades a nuestra comunidad para que los jóvenes puedan aspirar a ser basquetbolistas profesionales.

En nuestro caso, participamos en un programa de academias en todo Jalisco, donde capacitamos a entrenadores y apoyamos a los jóvenes en su camino hacia el baloncesto universitario y profesional. Mantenemos una estrecha comunicación con programas universitarios para detectar talento y brindarles oportunidades de crecimiento.

La clave es construir escalones continuos para que los jóvenes vean un camino amplio hacia su desarrollo en el baloncesto.

E: ¿Cuál es su estrategia para atraer inversión y apoyo para sus equipos?

PA: La calidad de la experiencia que ofrecemos a los aficionados es clave para nuestro éxito. La mejor publicidad es el boca a boca, y cuando la gente viene y disfruta de un buen espectáculo, tiende a regresar y compartir su experiencia con familiares y amigos.

Publicidad

Este enfoque nos ha permitido mantener y aumentar la participación de los patrocinadores, con muchos de ellos explorando nuevas formas de involucrarse con nuestro equipo.

En cuanto a los principales patrocinadores, contamos con marcas como Red Cola, Coors Light, Plaza Patria, entre otros, que desempeñan un papel fundamental en nuestro éxito.

E: ¿Cómo ha evolucionado el baloncesto femenil en el país?

PA: En resumen, creo que ha sido muy bueno. Tuvimos la oportunidad de ser campeones de la Liga Femenil en 2022, en nuestra primera participación.

Fuimos campeones con una estructura muy pro básquetbol mexicano. Trajimos a Jonathan Villegas, entrenador de la Selección Nacional, y reclutamos grandes jugadoras, como Claudia Ramos, Paulina Rodríguez, y Myriam Lara. Además, pudimos reforzar muy bien el equipo con grandes extranjeras, algunas de ellas con experiencia en la WNBA y en Europa.

¿Cuánto gana una jugadora de baloncesto en comparación con una de fútbol?

Una de las incógnitas que más generan controversia en el mundo deportivo es la remuneración que reciben las deportistas mexicanas. En el caso del baloncesto, Teo Zubia indica que en Astros el salario de una jugadora mexicana oscila entre los 50,000 y los 100,000 pesos, mientras que una extranjera puede recibir hasta 150,000 pesos.

Por otro lado, en el fútbol, según ESPN, el salario base de las jugadoras es de aproximadamente 35,000 pesos mensuales. Sin embargo, según Pedro Esquivel, Vicepresidente Ejecutivo de Rayados de Monterrey, en esta institución las jugadoras pueden ganar entre 60,000 a 100,000 pesos mensuales.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad