Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin trabajo y mal pagadas, estas son las desventajas de las mujeres en México

La jornada semanal de trabajo en el hogar no remunerado es más extensa en las mujeres, con un promedio de 32 horas, mientras que en los hombres es de solo 14 horas, dice el Coneval.
jue 07 marzo 2024 01:59 PM
Sin trabajo y mal pagadas, estas son desventajas de las mujeres en México
Solo 36 de cada 100 mujeres ocupadas y que no son pobres han tenido seguridad social en sus trabajos.

Ser mujer en México implica tener desventajas económicas que no solo merman la posibilidad de sobresalir en los ámbitos personal y laboral, sino que también enfrentan altos niveles de vulnerabilidad de caer en pobreza.

Este contexto se percibe desde una edad temprana, ya que las principales actividades de las adolescentes son el estudio (7 de cada 10) y los quehaceres domésticos (2 de cada 10), mientras que en los varones fueron 6 de cada 10 en el estudio y 3 de cada 10 en un empleo, informó este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en un comunicado.

Publicidad

La brecha educativa en términos de prevalencia se observa en situación de pobreza a partir de los 50 años, y en ausencia de pobreza a partir de los 65 años en adelante.

Trabajan más en el hogar

El Coneval detalla que la jornada semanal de trabajo del hogar no remunerado es más extensa en las mujeres, con un promedio de 32 horas, mientras que en los hombres es de solo 14 horas.

Sin embargo, cuando el trabajo sí implica una remuneración, el género femenino accede a empleos remunerados de 36 horas a la semana frente a las 45 horas de los varones.

Es decir que la suma del tiempo destinado tanto al trabajo del hogar no remunerado como al empleo remunerado fue aproximadamente 1.3 veces mayor en las mujeres que en los hombres, en el periodo de 2016 a 2022, detalló el Coneval.

Menos oportunidades laborales

El organismo agrega que la brecha en el empleo entre géneros aumenta conforme se presentan mayores responsabilidades de crianza asumidas principalmente por las mujeres.

“Ser padre aumentó la inserción laboral a casi un cien por ciento, y se mantuvo en estos niveles independientemente de la edad de sus hijas(os) y la situación de pobreza. En cambio, ser madres se asoció a mayores niveles de empleabilidad hasta que las hijas(os) son mayores de 5 años, y en los contextos de pobreza se redujeron los niveles de inserción laboral en las mujeres”, asegura el Coneval.

La brecha salarial se agrava en contextos de pobreza, pues las mujeres percibieron casi 25 pesos menos por hora respecto a los hombres. Fuera de pobreza, la brecha se ubicó en aproximadamente 10 pesos menos por hora.

Menos seguridad social

Entre los años 2016 y 2022, 76 de cada 100 ocupadas en pobreza no han tenido seguridad social en sus distintos trabajos; mientras que en los hombres esta razón bajó a 64 de cada 100, de acuerdo al organismo.

Fuera de pobreza, en las mujeres se ubicó en aproximadamente 36 de cada 100 y, en los hombres fue de 27 de 100.

Más desventajas

El Coneval señala que un tercio de los hogares del país tanto en situación de pobreza como fuera de ésta tienen a una mujer como jefa de familia.

En situación de pobreza, del total de hogares que ellas conformaron, un tercio fueron monoparentales y otro tercio fueron con familiares, hijas(os) y sin cónyuge.

Este 8 de marzo (8M) se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que esperan movilizaciones para exigir justicia, igualdad, seguridad y alto a la violencia en todo el país.

La información del Coneval abarca los años 2016 a 2022 y forma parte del Sistema de Indicadores sobre Pobreza y Género en México (SIPyG).

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad