¿Qué es la partícula de Dios?
El bosón de Higgs es un elemento clave de la estructura fundamental de la materia que otorga su masa a todas las demás, según la teoría conocida como el "modelo estándar".
En los esfuerzos para divulgar esta teoría a un público más amplio, el bosón fue bautizado como la "partícula de Dios", ya que está en todas partes y al mismo tiempo es esquiva.
Nobel de física
Peter Higgs es conocido en todo el mundo por su predicción de la existencia de una nueva partícula -bosón de higgs- que propuso por primera vez en 1964.
Pasarían casi 50 años antes de que se pudiera confirmar la existencia de la partícula, y experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN finalmente confirmaron la teoría en 2012. Por este trabajo recibió conjuntamente el Premio Nobel de Física en 2013, junto con Francois Englert.
Higgs, que odiaba los celulares, supo que había ganado el Nobel cuando una vecina lo felicitó en la calle. "¿Cómo me siento? Pues, claramente contento y más bien aliviado de que esto haya acabado. Tardó en llegar", había declarado.
Sus aportaciones
Higgs, nacido el 29 de mayo de 1929 en Newcastle, en el norte de Inglaterra, obtuvo un doctorado en el King's College de Londres y era titular de varios diplomas honoríficos.
También recibió numerosas recompensas (Royal Society, Institute of Physics, etc).
El primer artículo que el investigador escribió sobre el bosón había sido rechazado por la revista Physics Letters, editada en ese momento por el laboratorio europeo para la investigación nuclea (CERN), que años más tarde apostó por validar su intuición.
Una segunda versión más eleborada del artículo fue publicada después en Estados Unidos.