Estos hallazgos son relevantes, dado que la muerte prematura por las principales cinco causas en Estados Unidos ha aumentado constantemente desde 2019, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en EU.
¿En qué consiste esta dieta?
Para llegar a estas conclusiones, investigadores de la Harvard T.H. Chan School of Public Health examinaron los efectos a largo plazo de seguir las recomendaciones dietéticas del informe EAT-Lancet de 2019.
El patrón dietético, denominado dieta planetaria (PHD, por sus siglas en inglés), enfatiza los alimentos de origen vegetal y permite un consumo moderado de carne y lácteos. En este patrón dietético, la mitad del plato se llena con frutas y verduras, mientras que la otra mitad se compone principalmente de granos enteros, proteínas vegetales, aceites vegetales insaturados y una pequeña cantidad de proteínas animales.
Mientras el planeta enfrenta el cambio climático, no se puede ignorar el impacto del sistema alimentario en la degradación ambiental. Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, declaró: "El cambio climático está llevando al planeta hacia un desastre ecológico, y el sistema alimentario tiene un papel importante en esto. Cambiar la forma en que se come puede ayudar a frenar el proceso de cambio climático. Además, lo que es saludable para el planeta también lo es para los humanos".
Beneficios comprobados de la PHD
A diferencia de estudios anteriores, este análisis utilizó datos de más de 200,000 participantes en estudios de cohorte a largo plazo, rastreando sus dietas durante décadas. Los investigadores evaluaron la relación entre la adherencia a la PHD y el riesgo de muerte prematura.