La guía turística Fodor’s ya publicó su lista de lugares prohibidos para 2025, y entre ellos se encuentra un lugar en México. Si estás planeando hacer un viaje y uno de tus destinos está en esta lista, puedes pensarlo dos veces.
Estos son los destinos no recomendados para viajar en 2025
¿Qué es la Fodor’s No List?
Cada año, la guía turística Fodor’s pública su ‘No List’ , una selección de destinos prohibidos. No porque sean lugares con poco atractivo, sino que son tan impresionantes y culturalmente significativos, que su popularidad ha crecido de una manera insostenible.
“Un factor clave en estos desafíos es a menudo la tendencia de los gobiernos a priorizar las experiencias de los visitantes por encima del bienestar de los residentes locales. Esto puede conducir a cambios irreversibles en estos destinos, haciéndolos prohibitivamente caros, homogeneizados o incluso destruidos”, menciona la publicación.
La Fodor’s No List 2025 presenta una selección de lugares que recibe presiones turísticas que dificulta a sus comunidades e incluso la experiencia de los visitantes. No pretende boicotear los viajes, sino es una forma de reconocer el problema que existe.
A continuación, te presentamos la lista completa y las razones de por qué están ahí.
Estos son los destinos poco recomendados para visitar en 2025
Bali, Indonesia
El rápido desarrollo del turismo impulsa a la economía de Bali, pero a costa de la salud de sus paisajes naturales y su infraestructura. Según la Oficina Central de Estadísticas de la Provincia de Bali , la isla registró 5.3 millones de visitantes internacionales en 2023, muestra de una fuerte recuperación en comparación con los niveles previos a la pandemia, aunque por debajo de los 6.3 millones de 2019.
En el primer semestre de 2024, el número de turistas extranjeros aumentó a aproximadamente 3.5 millones, lo que marca un aumento del 22% con respecto al mismo período de 2023. El repunte de los viajes ha tenido impactos importantes en la contaminación de sus playas, que están “sepultadas bajo montones de basura”, y los sistemas locales de gestión luchan por mantenerse al día.
Bali Partnership , una coalición de académicos y ONG que trabajan para estudiar y resolver problemas de gestión de residuos, estima que la isla genera 1.6 millones de toneladas de residuos al año, de las cuales casi 303,000 toneladas son residuos plásticos.
Además, la calidad de agua ha sido afectada por los contaminantes, por exceso de nutrientes, compuestos orgánicos y metales pesados procedentes de las aguas residuales domésticas, la industria, la minería, la agricultura y la acuicultura.
Destinos europeos
La gran cantidad de turistas en Europa está impactando a las comunidades locales de distintas maneras: el congestionamiento de los barrios por un tráfico peatonal excesivo, el aumento de costo de visa, sobrecarga de infraestructura, los recursos naturales y culturales.
Según la Comisión Europea de Turismo, el número de visitantes solo en el primer trimestre de 2024 fue 7.2% mayor que antes de la pandemia. Los locales, por su parte, reaccionan de manera negativa.
Fodor retoma que en España, habitantes de Barcelona rociaron con pistolas de agua a los visitantes, mientras que decenas de miles de personas se reunieron en las playas de Mallorca y las Islas Canarias con carteles que decían: “Vuestro lujo, nuestra miseria” y “Las Islas Canarias tienen un límite”.
En Venecia, multitudes se reunieron en la Piazzale Roma para protestar por la nueva tarifa de entrada a los visitantes , porque la consideran inútil. Mientras que en Lisboa, el costo de vivienda se ha vuelto imposible de sostener por los locales, que ahora se calcula que el 60% de las viviendas son alojamientos vacacionales.
Koh Samui, Tailandia
Las islas montañosas de Koh Samui, reconocidas por sus resorts y villas de ultralujo, enfrenta graves problemas de gestión de residuos y de desarrollo urbanístico, que a menudo ocurre sin regulación en la ladera de la montaña, lo que provoca riesgo de deslizamientos de tierra.
“Koh Samui recibe entre 180 y 200 toneladas de residuos al día, pero aún no podemos encontrar una buena solución”, explicó el Dr. Wijarn Simachaya, presidente del Instituto Ambiental de Tailandia a Fodor’s. La isla tiene un incinerador, pero carece de las condiciones para operar de manera sostenible. Además, han enviado los desechos al continente, pero no es suficiente.
Además, enfrentan problemas de agua. La mayoría de los complejos turísticos de lujo cuentan con agua privada transportada por barco y hay una conexión de tuberías desde el continente para enviar agua dulce a la isla. Las autoridades no abren su instalación de tratamiento de aguas residuales por los costos de electricidad.
Monte Everest
El Everest, conocido localmente como Sagarmatha, Chomolungma o Qomolangma, es una montaña sagrada para la comunidad sherpa, pero ahora enfrenta desafíos sociales y ambientales que afectan a las comunidades locales como a los viajeros.
Los locales ayudan a subir a turistas sin experiencia, lo que es un problema de seguridad; las casas que eran granjas agrícolas ahora son casas de té y hoteles; la gran afluencia de zonas cercanas al Monte, como el Parque Nacional Sagarmatha; entre otras.
La afluencia de turistas, que demandan servicios y comodidad tienen un costo: aproximadamente 800 kilos de residuos al día durante temporada alta, y esto ha provocado que se acumule 30 toneladas de basura y excrementos humanos en las laderas del Everest.
Agrigento, Sicilia, Italia
La zona enfrenta un grave problema de agua, que empeora con el aumento de turismo. Esta crisis se atribuye a varios factores como la antigüedad, fugas de agua, gobernanza ineficaz y mala gestión, pero no se cuestiona que la escasez de agua ha obligado a cerrar negocios, problemas de servicios en los hogares e incluso afecte el patrimonio cultural, como el Valle de los Templos.
Los pequeños hoteles y pensiones tienen dificultades para proporcionar un suministro constante de agua a sus huéspedes. Hoteles compran agua del continente, pero pequeños establecimientos carecen de la capacidad para hacerlo o de almacenar el agua.
Islas Vírgenes Británicas
El enfoque del turismo en los cruceros afecta que los locales no puedan mejorar su economía local, pero que sí saturen recursos y provoque impactos ambientales por el desarrollo costero y los anclajes desregulados.
Los primeros seis meses de 2024 se estableció un nuevo récord turístico, con más de 683,000 visitantes, un aumento del 17% con respecto al mismo período de 2023. Los pasajeros de cruceros representan alrededor del 72% del total de llegadas de turistas mientras que el número de visitantes que pernoctan sigue siendo casi un 24% inferior a su pico de 2017 de 243,000.
Los turistas de cruceros tienden a gastar menos dinero localmente en comparación con los huéspedes de los complejos turísticos, que históricamente han aportado la mayor parte de los ingresos del turismo.
Kerala, India
Aunque el turismo contribuye un 10% de la economía de Kerala, el aumento de esta actividad ha exacerbado el impacto de los desastres naturales, en particular en zonas donde el desarrollo ha obstruido los flujos naturales de agua y ha aumentado los riesgos de deslizamientos de tierra.
“En los últimos cinco años, Mundakkai y las aldeas vecinas han experimentado una rápida expansión del turismo bajo la apariencia de ecoturismo, con iniciativas de aventura, puentes de cristal, casas de familia y otras iniciativas turísticas”, afirmó el ecologista Sridhar Radhakrishnan en la publicación. “Esta expansión se ha producido en un lugar que es una zona propensa a deslizamientos de tierra y un Área Ecológicamente Sensible.
La situación, además de ser un problema de seguridad e infraestructura, también pone en riesgo a la comunidad que depende de la agricultura como sustento. A esto se le suma la existencia de aguas residuales que se vierten directamente al lago, lo que empeora la salud del ecosistema.
Kioto y Tokio, Japón
El término “Kankō kōgai”, o “contaminación turística”, ha surgido en los medios japoneses, reflejando la creciente inquietud por la avalancha de turistas extranjeros, conocidos como gaijin, que llegan al país. Tokio y Kioto son las ciudades más afectadas.
Existen tres principales problemas: el sobreturismo, que provoca que ciudades clave eleven sus precios, haya sobrecarga de infraestructura y conflictos con las costumbres locales.
En segundo lugar, las estrategias de turismo son limitadas, por lo que se incluso se plantean medidas más radicales como aumentos de precios y limitaciones en entradas.
Por último, los mercados tradicionales están perdiendo autenticidad, priorizan a los turistas y elevan sus costos.
Oaxaca, México
El exceso de turismo se manifiesta a menudo en un creciente resentimiento de los residentes hacia los turistas e incluso al Estado. Los oaxaqueños se quejan de que su cultura y sus costumbres están siendo comercializadas, lo que conduce a grandes brechas de riqueza y a la degradación ambiental.
Los edificios que antes eran talleres o viviendas se han convertido en tiendas, restaurantes gourmet y alojamientos cortos enfocados en el turismo.
Eventos culturales importantes, como la Guelaguetza tiene una comercialización al estilo de Disneylandia, según Fodor’s. “El festival se convirtió en un evento con entradas muy escenificadas al que los lugareños no podían asistir. Muchos lugareños sienten que han pasado a un segundo plano de un evento que ya no les pertenece.”