El gobierno de Venecia ya implementa un cobro de 5 euros (92.22 pesos) por cada turista que quiera visitar la parte céntrica de la ciudad. Los pases se venderán vía electrónica y quienes no lo paguen deberán someterse a una multa.
¿Quieres visitar Venecia? Deberás pagar un boleto o una multa de hasta 300 euros
Venecia puso en marcha este jueves su boleto de entrada para los visitantes de un solo día, una medida para combatir el turismo de masas pero que suscita reticencias entre los residentes que no quieren que su ciudad se convierta en un "museo".
La nueva norma ha ocasionado protestas de los habitantes de Venecia, quienes piden una solución mejor al problema del turismo masivo. Y, según The Guardian, la impresión de esta nueva política es que los funcionarios están convirtiendo a la ciudad en un "parque temático".
La ciudad, la primera en implantar un dispositivo de este tipo, vendió en línea unas 10,000 entradas, a un precio de 5 euros, indicó a AFP el responsable adjunto de Turismo, Simone Venturini.
Estos boletos, que se presentan en forma de códigos QR, tienen que presentarse a los revisores, desplegados en varios lugares, pero sobre todo en la estación de tren de Santa Lucía, principal acceso de esta famosa localidad, patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Pese a que la tarifa es moderada y a que el sistema no impone un límite de visitantes diarios, las autoridades municipales confían en que disuada a algunos de los turistas que atestan sus callejuelas y los puentes sobre sus canales en los días de más aglomeración.
"Pienso que está bien porque esto frenará quizás la afluencia turística en Venecia", comenta Sylvain Pélerin, un turista francés que visita la ciudad a menudo desde hace medio siglo, mostrando orgulloso su pase.
En el vestíbulo de la elegante estación de trenes de Santa Lucia, se han instalado unas taquillas para informar y vender los boletos.
El alcalde de Venecia Luigi Brugnaro consideró el jueves, primer día de aplicación del ingreso pagado, que el turismo debe "cambiar" y "disminuir las visitas" a la ciudad.
"Hoy gastamos dinero que aun no hemos recolectado (...) pero es un medio para hacer comprender que se debe cambiar y disminiur las visitas en la ciudad", declaró en un comunicado, y aseguró que "la gente lo comprende".
Multas de hasta 300 euros
El boleto de entrada diario será un código QR que permitirá entrar a la parte céntrica e histórica de la ciudad. A su llegada, los visitantes que no lo adquirieron con antelación, podrán comprarlo en físico.
Sin embargo, quienes se nieguen a comprarlo y eviten los controles de entrada podría recibir multas de entre 50 y 300 euros (5,533 pesos).
El 25 de abril se celebra el Aniversario de la Liberación de Italia y es una fecha especial para visitar el país y la ciudad de Venecia. Para este día, se recaudaron 27,500 euros gracias al boleto diario.
El gobierno promete que, de funcionar el programa, podrían disminuir cargas tributarias para los residentes de la ciudad. Además, negó que se trate de una medida para ganar dinero y afirmó que el objetivo es disminuir el número de visitantes.
En los momentos de más afluencia, Venecia cuenta con 100,000 turistas que pernoctan, además de decenas de miles de visitantes diarios. Esto contrasta con los aproximadamente 50,000 residentes del centro de la ciudad, que no deja de disminuir.
Con información de AFP