Una réplica digital servirá como registro de los detalles arquitectónicos del edificio, dijo Microsoft. También proporcionará una experiencia virtual a los visitantes y a quienes no puedan visitarla.
La historia de la catedral de Notre-Dame
La catedral se convirtió en un símbolo de París y Francia después de que Victor Hugo la utilizara como escenario para su novela de 1831 "El jorobado de Notre-Dame". Quasimodo, el personaje principal, ha sido representado en películas de Hollywood, en una adaptación animada de Disney y en musicales.
El año pasado, Microsoft trabajó con Iconem, una empresa francesa especializada en la digitalización de sitios patrimoniales, en una réplica digital de la Basílica de San Pedro del Vaticano.
"Una de las cosas que aprendimos del trabajo en San Pedro es cómo una réplica digital puede ayudar al mantenimiento continuo de un edificio. Porque se captura un registro digital de cada centímetro, de lo que hay y del aspecto que se supone que debe tener", explicó Smith a Reuters.
"La capacidad de crear un gemelo digital en este momento creo que proporcionará un registro digital enormemente valioso que creo que la gente va a estar usando dentro de 100 años", dijo.
Desde 2019, Microsoft ha preservado digitalmente sitios y eventos patrimoniales como la antigua Olimpia en Grecia, el Monte Saint-Michel en Francia y el 80º aniversario del desembarco aliado en las playas de Normandía.