Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De la tortilla al limón, ¿cómo han subido los precios desde que llegó AMLO?

El día que llegó López Obrador a la presidencia el kilo de tortilla rondaba los $13 en la CDMX; ahora cuesta $20. Días atrás, el mandatario dejó abierta la posibilidad de aplicar control de precios.
jue 07 abril 2022 06:00 AM
De la tortilla al limón, así han subido los precios por la inflación en el sexenio de AMLO (báscula con tortillas)
La crisis derivada de la pandemia tiene a diversos países hundidos en una espiral inflacionaria que amenaza con prolongarse gracias al conflicto Rusia-Ucrania.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya propuso imponer un precio máximo a los alimentos en vísperas de la consulta popular para la revocación de mandato. ¿Cuánto costaban los alimentos más consumidos por los mexicanos antes de su llegada al poder y cuánto cuestan ahora?

López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018, cuando un kilogramo de tortilla costaba 12.86 pesos en la Ciudad de México y el kilo de aguacate se vendía a un máximo de 47.78 en la Central de Abasto de Iztapalapa.

Publicidad

En abril de 2022, el kilo de tortillas alcanzó los 20.05 pesos, en promedio, en todo el país. Aunque en ciudades como Hermosillo, Sonora, el kilo ya cuesta hasta 26 pesos.

Evolución de precios en la era AMLO

En la primera quincena de marzo, la inflación en México cumplió un año fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.

Este fenómeno afecta a gran parte del mundo, desde el fin del confinamiento por la pandemia de COVID. Las alzas siguen agravándose debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. ¿Pero cómo está afectando esto a la alimentación de los mexicanos?

Aquí los precios de los alimentos desde la llegada de AMLO, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

Precio de la tortilla

  • 3 de diciembre de 2018: 14.33 pesos por kilo, en el promedio nacional y 12.86 pesos en la Ciudad de México.
  • 6 de abril de 2022: 20.05 pesos por kilo en el promedio nacional y 20 pesos en la capital del país.

Incremento: 40%

Precio del limón sin semilla

  • 3 de diciembre de 2018: Cuando Enrique Peña Nieto tenía apenas tres días de haber dejado Los Pinos, el kilogramo de limón sin semilla costaba máximo 12.80 pesos en la Central de Abasto de la CDMX. Incluso había lugares como Campeche donde el kilo se vendía a 3.33 pesos. El paraíso perdido, dirían algunos.
  • 6 de abril de 2022: Cada kilo se vende en 69 pesos en la mayoría de los locales encuestados en la Central de Abasto de Iztapalapa, en la CDMX, pero con precios máximos de 79 pesos. A lo largo del país, Yucatán goza del menor precio para este fruto, pues se vende a 30 pesos el kilo en su central de abasto.

Incremento: 617%

De la tortilla al limón ¿Cómo han subido los precios desde que llegó AMLO?
Los puestos de tacos y sus comensales han sufrido los efectos del incremento del limón, pues el kilo se llega a vender hasta en 100 pesos en centros comerciales.

 

Precio del aguacate

  • 3 de diciembre de 2018: El aguacate proveniente de Michoacán y disponible en la Central de Abasto de Iztapalapa costaba un máximo de 47.78 pesos por kilo y un mínimo de 26.67 pesos. Tan sólo dos días después de que López Obrador tomó las riendas del país.
  • 6 de abril de 2022: El kilo del ‘oro verde’ ya alcanzó los 100 pesos en algunos centros comerciales. Pero en la Central de Abasto de Iztapalapa aún se encuentra a un precio promedio de 81.11 pesos.

Incremento: 69%

Precio de la papa

La papa Alpha, uno de los productos más consumidos en los puestos de tacos placeros, es un alimento que no ha sufrido incrementos tan notables.

  • 3 de diciembre de 2018: Precio por kilo de 9 pesos en la Central de Abasto de Iztapalapa, en la CDMX.
  • 6 de abril de 2022: EL precio promedio es de 12 pesos por kilogramo, con máximos de 14 pesos en la misma central de abasto. Aunque en los centros comerciales de autoservicio, como Chedraui, el precio fue de 16.50 pesos por kilogramo.

Precio del huevo

  • Diciembre de 2018: El anuario estadístico de la Secretaría de Economía indica que el huevo blanco se vendía a 24.75 pesos el kilo, al mayoreo, en la Central de Abasto de Iztapalapa.
  • Abril de 2022: Actualmente, el kilo de este producto se vende en 38 pesos en este mismo lugar.

Incremento: 53%

Precio de la leche

  • Diciembre de 2018: El precio promedio de un litro de leche era de 18.78 pesos en la Ciudad de México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • Abril de 2022: Actualmente, en los centros comerciales se vende hasta en 24 pesos el litro de la leche ultrapasteurizada.
 

Precio del jitomate

  • 3 de diciembre de 2018: El precio más frecuente del jitomate o tomate saladette era de 25 pesos en la Central de Abasto de Iztapalapa. Aunque se encontraban precios máximos de 48 pesos, para el caso del jitomate proveniente de Puebla.
  • 6 de abril de 2022: Actualmente, el kilo de jitomate se vende en 10.80 pesos en la central de abasto.

El precio de este producto es muy volátil debido a que se trata de un artículo de temporada. En diciembre de 2021, el jitomate alcanzó un precio máximo de 31.67 pesos en la misma central.

Precio de la carne de res

  • 3 de diciembre de 2018: Los mayoristas de la zona metropolitana vendían la carne de res a un precio de canal de 75 pesos por kilo, en promedio.
  • 6 de abril de 2022: Actualmente, los mayoristas venden la carne de res a un precio de canal de 95 pesos por kilo, en promedio.

Incremento: 26%

Precio del taco de cerdo

Si se toma en cuenta el precio del limón, un taco de cerdo sin este aditivo costaría 50% menos, según los cálculos de 'México, Cómo vamos'.
El limón y el gas LP fueron los productos que registraron los mayores aumentos en la primera quincena de febrero, señaló el Inegi.

Finalmente, de acuerdo con el Índice del Taco de la asociación civil ‘México, cómo vamos’ , elaborado con datos del Inegi, el precio del taco de cerdo se ha incrementado más del doble entre julio de 2018 -poco antes de la llegada de AMLO al poder- y marzo de 2022.

Publicidad
Publicidad