Entre los participantes de la conferencia, quedó claro que hay dos grupos. Por un lado, se destacan quienes quieren que la criptomoneda mantenga su distancia respecto del sistema financiero “clásico” (incluyendo banca tradicional, mercado inversor y banco centrales). Por el otro, surgen voces que apuestan por un bitcoin que, sin perder sus valores principales, encuentre formas de convivir con los sistemas financieros y comerciales que ya está utilizando la gente. Al fin y al cabo, esta convivencia podría impulsar la adopción y el uso cotidiano de la criptomoneda.
Entre la cripto y el establishment
La voces más nítidas en defensa del bitcoin y contra el “establishment financiero” en Bitcoin 2022 fueron las de Peter Thiel y Ricardo Salina Pliego. Thiel, co-fundador de PayPal y gran promotor de la criptoeconomía, calificó al establishment de “gerontocracia financiera” y lo acusó de frenar el avance de la criptomoneda y privilegiar a las divisas y activos tradicionales. Thiel insiste en que el bitcoin “es el mercado más honesto del mundo” debido a su naturaleza independiente y comunitaria.
Por su parte, el mexicano Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas,aseguró que el ecosistema del dinero “fiat” o fiduciario atrapa a los consumidores en un sistema de supuesta generación de riqueza, pero que no los protege de la inflación. La misma, detalló Salinas, “castiga a dos tipos de personas: los adultos mayores y la gente pobre” ya que no suelen tener activos, sino sólo dinero “viejo” que los expone a los altos índices inflacionarios.
Salinas Pliego no sólo alentó el uso de bitcoin como una forma de proteger el patrimonio financiero sino que se mostró sarcástico al señalar: “Vendan sus shitcoins, compren bitcoin”.
La puerta abierta de los micropagos
Para los “bitcoiners” que apuestan a una mayor coexistencia con el sistema financiero tradicional, los anuncios más destacados de Bitcoin 2022 se relacionaron con las soluciones de pago.
En ese sentido, la noticia más trascendente fue la que dio Strike, una red global de pagos basada en Lightning Network, que permite realizar micropagos con bitcoin. Durante su ponencia en el evento, Jack Mallers, CEO de la compañía, anunció que Strike firmó acuerdos con tres de los principales proveedores de soluciones de pago del mundo -Shopify, NCR y Blackhawk Network- con el fin de habilitar la liquidación con bitcoin.
Aunque la decisión de Striker afecta de momento sólo a Estados Unidos, marca un antecedente importante para otros jugadores de peso del mundo del e-commerce y los micropagos. Entre ellos, se destacan Shopify (con más de un millón de tiendas online en 175 países), Blackhawk Network (con una red 85 mil establecimientos de retail en 28 paises, incluyendo Brasil y México) y NCR (empresa líder en el desarrollo de hardware y software de sistemas de punto de venta, que opera en 160 países). En el ánimo de los asistentes a Bitcoin 2022, el anuncio de estas alianzas fue recibido con optimismo, ya que reforzarán la disponibilidad y la confianza en los pagos con la criptomoneda.
Regulaciones: dichos y hechos
En materia de regulaciones, Bitcoin 2022 trajo novedades relacionadas con México y Honduras. En el primer caso, se destacó el proyecto de la senadora mexicana Indira Kempis, del partido político Movimiento Ciudadano. Kempis adelantó que presentará una propuesta de legislación para que la economía de México admita bitcoin como moneda de curso legal.