Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Boostrap

CMS Styles Overrides

Styles

JS Imports

Banner Markup

Bitcoin 2022 anticipa retos y oportunidades para el futuro de la criptoeconomía

El evento del Beach Convention Center de Miami dejó al descubierto el debate entre quiénes buscan mayor integración al sistema financiero y quiénes valoran la descentralización del bitcoin.
lun 02 mayo 2022 07:00 AM
cbdc mexico
Strike es una red global de pagos basada en Lightning Network, que permite realizar micropagos con bitcoin.

La criptomoneda más popular del planeta sigue fortaleciéndose y dio buenas señales de ello durante la Bitcoin Conference 2022 que tuvo lugar en Miami a principios de abril. Durante el evento, que reunió cerca de 30 mil asistentes, se percibió el entusiasmo que genera la criptodivisa, incluso a pesar de las posiciones no siempre coincidentes respecto de su adopción e integración al sistema financiero.

“Uno de los mayores atractivos de la conferencia es poder interactuar, conectar con tantas personas de diferentes partes del mundo. Todos con un mismo propósito y un mismo interés, pero con diferentes empresas, distintos enfoques de cómo se debe llevar a cabo la adopción de bitcoin a nivel mundial”, afirmó Lorena Ortiz, emprendedora mexicana del sector cripto y cofundadora del Bitcoin Embassy Bar en Ciudad de México, al momento de analizar la importancia del evento con CryptoConexión.

Publicidad

Entre los participantes de la conferencia, quedó claro que hay dos grupos. Por un lado, se destacan quienes quieren que la criptomoneda mantenga su distancia respecto del sistema financiero “clásico” (incluyendo banca tradicional, mercado inversor y banco centrales). Por el otro, surgen voces que apuestan por un bitcoin que, sin perder sus valores principales, encuentre formas de convivir con los sistemas financieros y comerciales que ya está utilizando la gente. Al fin y al cabo, esta convivencia podría impulsar la adopción y el uso cotidiano de la criptomoneda.

Entre la cripto y el establishment

La voces más nítidas en defensa del bitcoin y contra el “establishment financiero” en Bitcoin 2022 fueron las de Peter Thiel y Ricardo Salina Pliego. Thiel, co-fundador de PayPal y gran promotor de la criptoeconomía, calificó al establishment de “gerontocracia financiera” y lo acusó de frenar el avance de la criptomoneda y privilegiar a las divisas y activos tradicionales. Thiel insiste en que el bitcoin “es el mercado más honesto del mundo” debido a su naturaleza independiente y comunitaria.

Por su parte, el mexicano Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas,aseguró que el ecosistema del dinero “fiat” o fiduciario atrapa a los consumidores en un sistema de supuesta generación de riqueza, pero que no los protege de la inflación. La misma, detalló Salinas, “castiga a dos tipos de personas: los adultos mayores y la gente pobre” ya que no suelen tener activos, sino sólo dinero “viejo” que los expone a los altos índices inflacionarios.

Salinas Pliego no sólo alentó el uso de bitcoin como una forma de proteger el patrimonio financiero sino que se mostró sarcástico al señalar: “Vendan sus shitcoins, compren bitcoin”.

La puerta abierta de los micropagos

Para los “bitcoiners” que apuestan a una mayor coexistencia con el sistema financiero tradicional, los anuncios más destacados de Bitcoin 2022 se relacionaron con las soluciones de pago.

En ese sentido, la noticia más trascendente fue la que dio Strike, una red global de pagos basada en Lightning Network, que permite realizar micropagos con bitcoin. Durante su ponencia en el evento, Jack Mallers, CEO de la compañía, anunció que Strike firmó acuerdos con tres de los principales proveedores de soluciones de pago del mundo -Shopify, NCR y Blackhawk Network- con el fin de habilitar la liquidación con bitcoin.

Aunque la decisión de Striker afecta de momento sólo a Estados Unidos, marca un antecedente importante para otros jugadores de peso del mundo del e-commerce y los micropagos. Entre ellos, se destacan Shopify (con más de un millón de tiendas online en 175 países), Blackhawk Network (con una red 85 mil establecimientos de retail en 28 paises, incluyendo Brasil y México) y NCR (empresa líder en el desarrollo de hardware y software de sistemas de punto de venta, que opera en 160 países). En el ánimo de los asistentes a Bitcoin 2022, el anuncio de estas alianzas fue recibido con optimismo, ya que reforzarán la disponibilidad y la confianza en los pagos con la criptomoneda.

Regulaciones: dichos y hechos

En materia de regulaciones, Bitcoin 2022 trajo novedades relacionadas con México y Honduras. En el primer caso, se destacó el proyecto de la senadora mexicana Indira Kempis, del partido político Movimiento Ciudadano. Kempis adelantó que presentará una propuesta de legislación para que la economía de México admita bitcoin como moneda de curso legal.

Publicidad

Por otra parte, durante la conferencia de Samson Mow, ex directivo de Blockstream, se anunció que la isla hondureña de Próspera adoptará el bitcoin como moneda de curso legal. La isla es una zona autónoma de empleo y desarrollo económico. El anuncio fue realizado por Joel Bomgar, presidente de Próspera y uno de los invitados de la sesión de Mow. A pesar de que la prensa internacional interpretó la noticia como una eventual decisión de Honduras de adoptar la criptodivisa (como ya ocurre en el vecino El Salvador) el Banco Central lo desmintió luego a través de sus redes sociales.

A pesar de que quedaron en evidencia varios dilemas por resolver, el balance de Bitcoin 2022 fue calificado como favorable por Lorena Ortiz, la referente de Bitcoin Embassy. “Cuando uno se pone a reflexionar sobre la poca gente que acudía a los meetups y conferencias hace un par de años, y después lo comparas con un evento tan masivo como Bitcoin Miami 2022 donde hubo más de 30.000 personas, entonces te das cuenta del gran avance que hay, del gran interés y de la ‘bitcoinización’ que está ocurriendo a nivel mundial”, comentó Ortíz.

La emprendedora agregó que la talla de los expositores de Bitcoin 2022 deja un balance totalmente positivo, más allá de las posturas divergentes respecto del curso de la criptomoneda. “Es gente que no solamente se dedica a bitcoin, sino que tuvieron un surgimiento empresarial en otro ámbito; como Ricardo Salinas Pliego o Michael Saylor. Ahora ellos son también bitcoiners y están actuando desde sus trincheras para llevar más información y compartir diferentes experiencias que han vivido en su carrera como empresarios”, enfatizó.

Publicidad

App de Episodios

Publicidad