Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Boostrap

CMS Styles Overrides

Styles

JS Imports

Banner Markup

La visión de tres mujeres líderes para comprender las claves del presente

Silvina Moschini, María Noel Vaeza y Gina Diez Barroso y una conversación valiosa sobre emprendedoras, claves para escalar, sesgos de género y lo que se necesita para empezar a invertir.
jue 07 julio 2022 07:00 AM
Tres mujeres líderes para comprender las claves del presente

María Noel Vaeza recuerda que hay mujeres en “pisos pegajosos” que no pueden despegar y otras en “escaleras rotas” que no pueden subir. Las primeras están en la base de la pirámide y necesitan ayuda para emprender. Las segundas, aunque han accedido a microcréditos para iniciar sus proyectos, se han visto frenadas por no tener mayores garantías. La iniciativa Inversionistas por la Igualdad apunta a unas y otras y María Noel Vaeza, directora ejecutiva de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe lo ratifica frente a Silvina Moschini, presidente y productora ejecutiva de Unicorn Hunters y Gina Diez Barroso, fundadora y presidenta de Dalia Empower y Grupo Diarq.

Precisamente Moschini abrió el conversatorio con la intención de mostrar cómo es el camino “de una emprendedora que ahora invierte”. Conocida por ser la primera mujer latinoamericana al frente de un unicornio, Moschini insiste en que el desafío es conectar el talento con las oportunidades. “Me inspiré en la idea de Steve Jobs acerca de unir los puntos”, afirma y agrega: “tenemos la posibilidad de crear un círculo virtuoso”.

Publicidad

Vulneradas pero no vulnerables

Para Gina Diez Barroso, presidenta de Dalia Empower y Grupo Diarq las mujeres “en todo caso somos vulneradas pero no vulnerables”. Su mirada sobre la situación de las mujeres de la región pone el acento en que hay muchas “emprendedoras por obligación” y la respuesta a la problemática debe incluir “una alianza público-privada”.

La referente de Dalia Empower sostiene que una estrategia fundamental es ayudar a las emprendedoras “a que escalen al tamaño en el que ya puedan ser fondeadas por fondos de capital privado. En Dalia tenemos un programa importante que es el scale up”.

Rompiendo estereotipos

Vaeza coincide con Diez Barroso en que debe haber más iniciativas públicas que ayuden no sólo a las emprendedoras sino también a las inversoras aunque aclara: “estoy a favor de la paridad pero no de las cuotas, las cuotas me dan un poco de urticaria”.

La educación es otra de las claves para Vaeza, quién destaca que aún hay mucho por hacer en materia de sesgos de género: “El 95% de los analistas de riesgo de los bancos y de los venture capitals son hombres. Entonces les cuesta entender a una mujer emprendedora. Hay muchos estereotipos. Por ejemplo, tienen estereotipos tales como <la mujer va a quedar embarazada, entonces va a dejar el emprendimiento> (...) Estamos trabajando con analistas de riesgo de varias instituciones financieras precisamente para cambiar esa mirada”.

Sobre números y perfiles de riesgo

Como presidente y productora de Unicorn Hunters y referente de Escuela de Inversoras, Moschini se entusiasma con las iniciativas de Gina y María Noel, mujeres a las que admira y con las que comparte la apuesta por terminar con los sesgos de género en materia de inversiones.

“Me gusta hablar de por qué invertir en mujeres con números porque estamos hablando de números no de lírica”, insiste Moschini luego de remarcar que una de las claves para democratizar las inversiones es crear vehículos más accesibles.

 

En muchas ocasiones, los inversores ángeles tienen pisos demasiado altos o exigen a los potenciales inversores unos “apetitos de riesgo” elevados. Esa circunstancia podría saldarse a partir de herramientas en las que se pueda invertir desde 1,000, 5,000 o 10,000 dólares.

Frente a este escenario, la Escuela de Inversoras se propone como una instancia de formación para que más mujeres puedan aprender a elegir su propio perfil de riesgo, identificar las últimas tendencias en negocios y reconocer cuáles son las inversiones más competitivas. Para Moschini, es un primer paso para recomponer un ecosistema que hoy desconecta a inversoras y emprendedoras.

Más información sobre Escuela de Inversoras

Mira el conversatorio completo en el canal de YouTube de Unicorn Hunters

 

App de Episodios

Publicidad