Nativos digitales y “open finance”
Fernández destacó que América Latina “cuenta con una población mayoritariamente joven, nativa de las nuevas tecnologías y lejana de los servicios financieros convencionales”.
Ese grupo demográfico puede ser clave para la expansión del open banking. Según un estudio de Backbase y la Americas Market Intelligence (AMI) el 75% de quienes tienen entre 18 y 21 años considera que los neobancos y las fintech son más atractivas que los bancos tradicionales. Es ahí donde la banca tradicional de la región puede encontrar oportunidades más allá de ofrecer servicios de forma digital.
El directivo de BPC también remarcó que el “Open Banking” ha ido evolucionando hacia el “Open Finance”, ofreciendo las condiciones regulatorias para que los diferentes jugadores del ecosistema de la banca jueguen en favor de los usuarios, brindando la oportunidad de hacer ofertas a la medida.
Banca abierta y finanzas integradas
Consultado por LA7EM acerca de los beneficios de la banca abierta y las finanzas integradas, Fernández identificó claramente 3 oportunidades: mayor alcance, diferenciación de servicios y nueva línea de monetización.
Sobre el alcance, afirmó que con el Open Banking es posible responder a las necesidades de los clientes e integrar nuevas capacidades digitales de proveedores externos a la infraestructura existente de los bancos. Actualmente, las personas aprovechan los servicios digitales para atender sus necesidades, esto hace que cada vez sean más exigentes y busquen una mayor comodidad en el servicio, acceso y velocidad en las respuestas.
Por otra parte, la diferenciación de servicios permite que los bancos puedan expandir su oferta y tecnología para estar en capacidad de ofrecer servicios diferenciales para sus clientes;integración de cuentas, posibilidad de efectuar ventas cruzadas, respuestas en tiempo real, manejo de cartera, programas de fidelización, etc.
Finalmente, Fernández sostuvo que la creación de un nuevo canal de distribución que ofrezca productos y servicios abiertos a un ecosistema más amplio usando las interfaces de programación de una aplicación (APIs) genera oportunidades al simplificar los procesos y habilitar el acceso eficiente de información o funcionalidades.