1. ¿Por qué ha vuelto Japón a cazar ballenas?
La caza comercial de ballenas fue prohibida bajo una moratoria de 1986, emitida por la Comisión Ballenera Internacional (CBI). En diciembre de 2018, Japón anunció su retiro de la organización y que reanudaría la caza comercial, lo que provocó rechazo en la comunidad internacional.
2. ¿Para qué cazan ballenas en Japón?
Japón ha defendido su derecho a cazar ballenas con el argumento de que es una parte vital de la cultura japonesa y la tradición marítima.
Lee: 10 cifras de la ONU para mostrar el daño que los plásticos le hacen al planeta
Después de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, la carne de ballena se convirtió en una fuente vital de proteínas en Japón. En 1964, los japoneses consumieron 154,000 toneladas de carne de ballena, según estadísticas del gobierno. Y en los años 70 y 80, la ballena frita era un plato común, que se servía para el almuerzo en las escuelas.
Pero para 2017, los japoneses comían solo 3,000 toneladas de carne de ballena. Per capita, eso equivale a aproximadamente dos cucharadas de carne de ballena al año.
Los críticos argumentan que la industria ballenera agoniza y que se mantiene viva solo por los subsidios del gobierno. La Agencia de Pesca de Japón ha asignado el equivalente a aproximadamente 463 millones de dólares para apoyar la caza de ballenas para el año fiscal 2019.
3. ¿Dónde y cuántas ballenas podrán cazar los barcos japoneses?
Ahora que Japón se ha retirado de la CBI, los balleneros ya no cazarán en aguas internacionales, sino que las perseguirán en una zona de exclusión económica, que se extiende a 200 millas náuticas de la costa japonesa.
Se ha establecido una cuota de caza de 227 ballenas a partir del 1 de julio y hasta fin de año, según la Agencia de Pesca de Japón.
Recomendamos: Así es como los edificios 'verdes' mejoran la salud del planeta y las personas