Diversos estudios han demostrado que una mejor ventilación aumentará la productividad de los trabajadores en un 11%, mientras que una mejor iluminación provocará un enorme aumento del 23% en la eficiencia, según datos del World Green Business Council.
A causa de las condiciones de salud adversas, los trabajadores se ausentan con más frecuencia, pierden más horas de trabajo y son menos productivos que los empleados en centros de trabajo 'verdes'.
Un octavo lugar que puede crecer
La Torre BBVA Bancomer, la Torre Diana y la nueva Chapultepec Uno en la Ciudad de México, así como la Torre KOI en Monterrey, son algunas de las construcciones que posicionan al país dentro del top 10 de construcción sustentable a nivel mundial, pero ¿qué le falta para escalar posiciones?
"Uno de los grandes obstáculos en las grandes ciudades como México es que los edificios sostenibles aún son opcionales, por lo que se necesitan mejores políticas para impulsar su desarrollo", considera Mahesh.
Recomendamos: 119 especies serán desplazadas de su hábitat por la refinería de Dos Bocas
Además, no son nada baratos y requieren un colaboración conjunta tanto pública como privada para invertir principalmente en tecnología, pero el gobierno funge un papel importante para emitir un claro mensaje de que los edificios sostenibles ayudan a combatir el cambio climático.
Los edificios simplemente no están en el radar de la gente, ya sea como un problema o una solución. "Si queremos que la gente crea en el poder de los edificios ecológicos para crear un futuro mejor y más sostenible, debemos comenzar a hablar en términos que la gente entienda".
"Necesitamos hablar sobre cómo una creciente huella de carbono conducirá a una disminución directa y tangible en nuestra calidad de vida. Necesitamos enfatizar los beneficios inmediatos del diseño y operación sostenibles, como aire más limpio, menos exposición a toxinas y agua potable más segura", concluye Mahesh Ramanujam.