Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es como los edificios 'verdes' mejoran la salud del planeta y las personas

Si bien los edificios 'verdes' ahorran agua y energía, sus beneficios alcanzan a las personas que los ocupan, en el caso de los centros de trabajo, la productividad puede aumentar hasta un 23%.
mar 02 julio 2019 06:00 AM
7.jpg
Las certificaciones LEED de la Torre BBVA y a la Torre Diana en la Ciudad de México, así como la Torre KOI en Monterrey, han ayudado al país a pasar del noveno al octavo puesto.

Los edificios sostenibles tienen un impacto mucho más positivo de lo que se puede creer, no solo para el medio ambiente al ahorrar agua, energía y fomentar el reciclaje tanto en su construcción como en su operación.

Estos espacios, además brindan comodidad a las personas que los ocupan, lo que se traduce en una mejor calidad de vida tanto física como emocional y social al grado de cambiar para bien el comportamiento de las personas, según Mahesh Ramanujam, CEO del Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés).

Publicidad

La Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) se encarga de reconocer a los edificios sustentables a nivel mundial, de acuerdo con los estándares del Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos.

Contar con construcciones LEED es importante para el medio ambiente, pues los edificios de este tipo representan casi el 40% del CO2 global relacionado con la energía y desempeñarán un papel importante en la transformación sostenible.

En México estamos situados en una buena posición a nivel mundial, al ocupar el octavo lugar con 370 proyectos 'verdes' de este tipo, por debajo de China, Canadá, India, Brasil, Corea del Sur, Turquía y Alemania.

Lee: LEGO disminuye el uso de plástico con un polímero hecho a base de caña de azúcar

Los beneficios de las construcciones con certificación LEED son:

  • Espacios con mejores condiciones para la salud y productividad
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Acceso a incentivos fiscales
  • Disminución en los costos de operación y residuos
  • Incremento del valor de sus activos
  • Ahorro energético y de recursos

"Los edificios verdes benefician a las personas, pues el aire acondicionado está optimizado, así como la comodidad y la iluminación. La comodidad de las personas es una prioridad en los edificios LEED, pues también están enfocados en mejorar la salud emocional, física y social de las personas y en conjunto, esto cambia su comportamiento. Mejores edificios se traducen en mejores vidas", comenta Mahesh Ramanujam.

Recomendamos: El 15% de los mexicanos padecen depresión, estima la UNAM

Publicidad

Diversos estudios han demostrado que una mejor ventilación aumentará la productividad de los trabajadores en un 11%, mientras que una mejor iluminación provocará un enorme aumento del 23% en la eficiencia, según datos del World Green Business Council.

A causa de las condiciones de salud adversas, los trabajadores se ausentan con más frecuencia, pierden más horas de trabajo y son menos productivos que los empleados en centros de trabajo 'verdes'.

Un octavo lugar que puede crecer

La Torre BBVA Bancomer, la Torre Diana y la nueva Chapultepec Uno en la Ciudad de México, así como la Torre KOI en Monterrey, son algunas de las construcciones que posicionan al país dentro del top 10 de construcción sustentable a nivel mundial, pero ¿qué le falta para escalar posiciones?

"Uno de los grandes obstáculos en las grandes ciudades como México es que los edificios sostenibles aún son opcionales, por lo que se necesitan mejores políticas para impulsar su desarrollo", considera Mahesh.

Recomendamos: 119 especies serán desplazadas de su hábitat por la refinería de Dos Bocas

Además, no son nada baratos y requieren un colaboración conjunta tanto pública como privada para invertir principalmente en tecnología, pero el gobierno funge un papel importante para emitir un claro mensaje de que los edificios sostenibles ayudan a combatir el cambio climático.

Los edificios simplemente no están en el radar de la gente, ya sea como un problema o una solución. "Si queremos que la gente crea en el poder de los edificios ecológicos para crear un futuro mejor y más sostenible, debemos comenzar a hablar en términos que la gente entienda".

"Necesitamos hablar sobre cómo una creciente huella de carbono conducirá a una disminución directa y tangible en nuestra calidad de vida. Necesitamos enfatizar los beneficios inmediatos del diseño y operación sostenibles, como aire más limpio, menos exposición a toxinas y agua potable más segura", concluye Mahesh Ramanujam.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad