En México, aproximadamente 7 de cada 10 hospitalizados reciben antibitióticos, según Rafael Ricardo Valdez Vázquez, infectólogo del Cenaprece.
Valdez Vázquez señala que la resistencia antimicrobiana es "la capacidad que tienen las bacterias, virus, parásitos y hongos de mantener su crecimiento o viabilidad en presencia de un antibiótico que anteriormente sí servía para contrarrestarlos e incluso eliminarlos".
Lee: La dieta vegetariana reduce en un 23% el riesgo de padecer diabetes tipo 2
Esto, destacó, se debe principalmente al uso indebido e indiscriminado de antibióticos, no solo por parte de los pacientes, sino también por el abuso de las prescripciones médicas.
La resistencia antimicrobiana se ha convertido en un problema de salud pública y se estima que en 2050 mueran 10 millones de personas de infecciones por bacterias resistentes en el mundo, lo que representaría más fallecimientos que los causados por el cáncer o la diabetes.
El especialista agregó que actualmente mueren al año 700,000 personas por una infección por bacteria resistente a los antibióticos actuales.
En México, de acuerdo con el reporte que emitió la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) en 2015, se registraron alrededor de 60,000 casos de infecciones relacionadas con la atención en salud, de las cuales 4 de cada 10 fueron ocasionadas por una bacteria resistente, añadió el especialista.
Recomendamos: El hambre en el mundo va en aumento... a la par de la obesidad, dice la FAO