Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué no debes tomar antibióticos por un tiempo prolongado?

Para 2050, se estima que a nivel mundial fallezcan 10 millones de personas por infecciones bacterianas resistentes, lo que representaría más muertes que las causadas por el cáncer o la diabetes.
mié 31 julio 2019 03:02 PM

El 70% de los antibióticos que se prescriben a los pacientes en los hospitales de México son innecesarios para atender su dolencia, según un miembro del Grupo Asesor en Fármacorresistencia en Tuberculosis del Centro Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece).

El consumo de este tipo de medicamentos contribuye de manera importante a la resistencia antimicrobiana.

Publicidad

En México, aproximadamente 7 de cada 10 hospitalizados reciben antibitióticos, según Rafael Ricardo Valdez Vázquez, infectólogo del Cenaprece.

Valdez Vázquez señala que la resistencia antimicrobiana es "la capacidad que tienen las bacterias, virus, parásitos y hongos de mantener su crecimiento o viabilidad en presencia de un antibiótico que anteriormente sí servía para contrarrestarlos e incluso eliminarlos".

Lee: La dieta vegetariana reduce en un 23% el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Esto, destacó, se debe principalmente al uso indebido e indiscriminado de antibióticos, no solo por parte de los pacientes, sino también por el abuso de las prescripciones médicas.

La resistencia antimicrobiana se ha convertido en un problema de salud pública y se estima que en 2050 mueran 10 millones de personas de infecciones por bacterias resistentes en el mundo, lo que representaría más fallecimientos que los causados por el cáncer o la diabetes.

El especialista agregó que actualmente mueren al año 700,000 personas por una infección por bacteria resistente a los antibióticos actuales.

En México, de acuerdo con el reporte que emitió la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) en 2015, se registraron alrededor de 60,000 casos de infecciones relacionadas con la atención en salud, de las cuales 4 de cada 10 fueron ocasionadas por una bacteria resistente, añadió el especialista.

Recomendamos: El hambre en el mundo va en aumento... a la par de la obesidad, dice la FAO

Publicidad

Valdez Vázquez detalló que entre las bacterias que se han identificado resistentes está la causante de la neumonía.

También la que provoca la gonorrea, bacteria que ha adquirido resistencia a los antibióticos primarios e incluso ya se lanzó una alerta sanitaria porque se han presentado brotes resistentes a los medicamentos.

El especialista recomendó no automedicarse y una vez que haya sido recetado un antibiótico y se haya terminado con el tratamiento, aconsejó deshacerse del medicamento para evitar tomarlos cuando se tengan síntomas similares.

Lee: 100 mililitros de jugo o refresco al día aumentan el riesgo de padecer cáncer

Añadió que en el caso de las infecciones respiratorias, 99% son causadas por virus y un 1% por bacterias; sin embargo, la mayoría de las veces el médico receta antibióticos.

El también director médico del Portafolio de Hospitales y Antibióticos de Pfizer México enfatizó que el uso de gel y jabón antibacterial no contribuye a la resistencia antimicrobiana, incluso sugirió el uso de estos como medida sanitaria que está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad