Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La dieta vegetariana reduce en un 23% el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Llevar dietas basadas en plantas se asoció con una reducción del 23% en el riesgo de diabetes, además de mantener un peso corporal saludable y no fumar, según un estudio.
mar 23 julio 2019 12:48 PM

(CNN) — Apegarse a una dieta basada en plantas podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, sugiere un nuevo estudio.

Esa relación entre los hábitos alimenticios a base de plantas y la diabetes tipo 2 es aún más beneficiosa cuando solo se incluyen alimentos saludables como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y nueces, en lugar de granos refinados, almidones y azúcares, según un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine este lunes.

Publicidad

“Encontramos que llevar dietas basadas en plantas se asoció con, en promedio, una reducción de 23% en el riesgo de diabetes”, dijo el doctor Qi Sun, profesor asociado del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard en Boston y autor principal del artículo.

“Además, mostramos que las personas que consumían una versión saludable de la dieta basada en plantas al enfatizar la ingesta de frutas frescas, verduras, granos enteros, nueces y legumbres, y al minimizar la ingesta de bebidas azucaradas y carbohidratos refinados, tuvieron una “reducción de 30% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2”, dijo. “Describiría estas reducciones de riesgo como bastante significativas”.

Lee: El hambre en el mundo va en aumento... a la par de la obesidad, dice la FAO

Los médicos saben desde hace mucho tiempo que una dieta saludable, junto con el ejercicio regular, mantener un peso corporal saludable y no fumar, se encuentran entre las formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.

“De hecho, es probable que las dietas altas en azúcares libres y carbohidratos refinados aumenten el riesgo de diabetes tipo 2, especialmente cuando se asocian con bajos niveles de actividad física”, Tom Sanders, profesor emérito de nutrición y dietética en el King’s College de Londres, señaló en una declaración escrita y distribuida por el Science Media Center en Reino Unido.

Publicidad

Más de 30 millones de personas en Estados Unidos, o aproximadamente 1 de cada 10, tienen diabetes y hasta 95% tienen diabetes tipo 2, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU.

A nivel mundial, la diabetes está en aumento: la cantidad de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendamos: 100 mililitros de jugo o refresco al día aumentan el riesgo de padecer cáncer

El nuevo documento incluyó la revisión de nueve estudios publicados anteriormente sobre hábitos alimenticios a base de plantas y diabetes tipo 2 en adultos. Esos estudios incluyeron un total de 23,544 casos de diabetes tipo 2.

Después de revisar los datos de esos estudios, los investigadores encontraron que una mayor adherencia a una dieta basada en plantas se asociaba con un menor riesgo de diabetes tipo 2, y eso era consistente en todos los grupos de edad y a pesar del índice de masa corporal de una persona.

El índice de masa corporal, o IMC, es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de su altura en metros, y la medida se utiliza para detectar la obesidad. Un IMC de 25 a 29.9 se considera sobrepeso y un IMC de 30 o más se considera obeso.

Publicidad

Hubo algunas limitaciones en el nuevo artículo, entre ellas que los datos dietéticos de los estudios se basaron en que las personas informaron sus hábitos alimenticios, lo que plantea un riesgo de sesgo. También solo se encontró una asociación entre las dietas basadas en plantas y un menor riesgo de diabetes. Se necesita más investigación para determinar si existe realmente una relación causal.

Lee: ¿Cuánto café es perjudicial para la salud cardiovascular?

“El documento respalda lo que se ha informado anteriormente, que las dietas con alto contenido de fibra están asociadas con un riesgo reducido de enfermedades cardiovasculares y metabólicas”, Alexandra Johnstone, investigadora principal del Instituto Rowett de Nutrición y Salud de la Universidad de Aberdeen en Escocia, dijo en una declaración escrita y distribuida por Science Media Center en Reino Unido.

“Las investigaciones futuras deben centrarse en qué componentes de una dieta basada en plantas están relacionados con los efectos preventivos para la salud”, dijo en el comunicado.

El nuevo documento se basó en los estudios publicados anteriormente para definir la “dieta basada en plantas”, pero en general, hay muchos tipos de dietas que pueden considerarse como una dieta basada en plantas, que van desde la dieta vegana estricta, las dietas vegetarianas hasta las dietas que enfatizan la ingesta de alimentos de origen vegetal pero no excluyen completamente la ingesta de productos animales “, dijo Qi Sun.

El documento mostró que consumir una dieta principalmente a base de plantas que incluía algunos productos animales, como la carne, todavía puede ser beneficioso, dijo Sun. “Tenga en cuenta que muchos patrones de alimentación saludable, como la dieta mediterránea o la dieta DASH, también se basan en gran medida en las plantas. Para las personas que ya practican estas dietas, creo que están en el camino correcto”.

Recomendamos: El alcohol y el tabaco están ligados en un 80% al cáncer de garganta

La dieta mediterránea ganó el oro como la mejor dieta general de 2019 en las clasificaciones de este año por el US News and World Report.

En 2018, el mejor lugar para la mejor dieta en general fue un empate entre la dieta mediterránea y la dieta DASH, que significa enfoques dietéticos para detener la hipertensión o presión arterial alta. Este año, DASH quedó en segundo lugar.

Cuando se trataba de dietas para la diabetes en particular, la dieta mediterránea aún ocupaba el puesto número 1 en la clasificación.

Cuatro dietas empatadas en el segundo lugar en el ranking del US News and World Report: la dieta DASH, la dieta flexitariana, la dieta volumétrica y la dieta de la Clínica Mayo, que dice que proporciona planes de comidas personalizados, rastreadores de peso y forma física y la experiencia de casi una docena de expertos.

“Los alimentos en la dieta mediterránea son realmente altos en antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra, que son todos componentes clave para reducir el riesgo de enfermedades crónicas”, anotó la dietista de Atlanta Rahaf Al Bochi, quien enseña la dieta mediterránea a sus clientes y también es portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.

Lee: ¿Cuáles son los síntomas y factores de riesgo del cáncer de ovario?

“Es más que una dieta, es un estilo de vida”, dijo. “También alienta a comer con amigos y familiares, a socializar durante las comidas, a comer sus comidas favoritas de manera consciente, así como a realizar movimientos y ejercicios conscientes para lograr un estilo de vida completo y saludable”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad