“Encontramos que llevar dietas basadas en plantas se asoció con, en promedio, una reducción de 23% en el riesgo de diabetes”, dijo el doctor Qi Sun, profesor asociado del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard en Boston y autor principal del artículo.
“Además, mostramos que las personas que consumían una versión saludable de la dieta basada en plantas al enfatizar la ingesta de frutas frescas, verduras, granos enteros, nueces y legumbres, y al minimizar la ingesta de bebidas azucaradas y carbohidratos refinados, tuvieron una “reducción de 30% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2”, dijo. “Describiría estas reducciones de riesgo como bastante significativas”.
Lee: El hambre en el mundo va en aumento... a la par de la obesidad, dice la FAO
Los médicos saben desde hace mucho tiempo que una dieta saludable, junto con el ejercicio regular, mantener un peso corporal saludable y no fumar, se encuentran entre las formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.
“De hecho, es probable que las dietas altas en azúcares libres y carbohidratos refinados aumenten el riesgo de diabetes tipo 2, especialmente cuando se asocian con bajos niveles de actividad física”, Tom Sanders, profesor emérito de nutrición y dietética en el King’s College de Londres, señaló en una declaración escrita y distribuida por el Science Media Center en Reino Unido.