¿Sientes que cuando no duermes lo suficiente te falla la memoria, pones poca atención o concentración? Esto se debe a que tu cerebro no pudo trabajar de manera óptima para realizar las siguientes funciones:
1. Limpiar la 'basura' El cerebro tiene una función de limpieza que elimina todos los desechos metabólicos que resultan de las actividades del día durante el sueño. Si una persona no duerme lo suficiente o si la calidad del sueño no es adecuada, el cerebro se va a encontrar en medio de una serie de desechos metabólicos que le impiden funcionar muy bien, según el doctor Gustavo Román, profesor de Neurología del Hospital Houston Methodist y de la Universidad de Cornell en Nueva York.
Lee: ¿Cuántas calorías son demasiadas? Aprende a leer las etiquetas de los alimentos
Los 'desechos' que genera el cerebro circulan a través del líquido cefalorraquídeo, el cual se bombea más rápido por todo el cerebro mientras dormimos. Éste elimina los productos de desecho como los detritos moleculares que producen las células cerebrales y las proteínas tóxicas que pueden conducir a la demencia con el paso del tiempo.
2. Asegura lo que aprendiste en el día El cerebro restaura información que descuidaste durante el día, por ejemplo, la contraseña que prometiste recordar. Los expertos llaman a esto consolidación, y es importante para protegerse contra una mayor pérdida de información, así como para aumentar la capacidad de aprendizaje mientras estás despierto, incluso puedes mejorar tus habilidades lingüísticas y la coordinación, de acuerdo con la NSF.