Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es el segundo país más feliz del mundo, según el Happy Planet Index

El país ocupa el segundo lugar del Happy Planet Index, varias posiciones arriba de países como Inglaterra, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos. ¿A qué se debe?
jue 01 agosto 2019 05:00 AM

Una fórmula que multiplica el bienestar con la expectativa de vida y a su vez este resultado es multiplicado por las desigualdades y dividido entre la huella ecológica, da como resultado el Happy Planet Index (HPI) o Índice de Felicidad del Planeta.

En esta ecuación, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial, según el último estudio del HPI, el cual fue realizado en 2016.

El HPI combina los cuatro elementos antes mencionados para mostrar que los habitantes de cada país pueden utilizar de manera eficiente los recursos ambientales para llevar vidas largas y felices.

Publicidad

Así es como se determina cada elemento:

Bienestar: Qué tan satisfechos están los residentes de cada país con la vida en general, en una escala de 0 a 10. Estos datos fueron recopilados en una encuesta hecha por Gallup World Poll, donde el promedio en México es de 7.3 puntos.

Esperanza de vida: Es el número promedio de años que se espera que una persona viva en cada país, esto, según datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En nuestro país, la esperanza de vida es de 76.4 años.

Lee: México registra una caída en la asistencia a eventos culturales durante 2018

Brecha salarial: La desigualdad de ingresos entre personas de un país es medida por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. En el caso de México, la desigualdad económica es un problema enorme, según el HPI, pues se trata de una brecha considerable entre los más ricos y los más pobres, donde el 19% de la población gana trece veces más que el 19% inferior de la misma.

Huella ecológica: Es el impacto promedio que cada habitante de un país deja en el entorno, esto basado en datos preparados de la Global Footprint Network. El mexicano promedio, en una escala de 0 a 10, deja un impacto ecológico de 2.9 puntos.

El resultado de este ejercicio da como resultado un índice de 40.7, una cifra que se ubica solo por debajo de Costa Rica, el país más feliz del mundo, según el HPI, con un puntaje de 44.7.

Publicidad

Los 10 más felices

Sitio País Puntaje
1 Costa Rica 44.7
2 México 40.7
3 Colombia 40.7
4 Vanuatu 40.6
5 Vietnam 40.3
6 Panamá 39.5
7 Nicaragua 38.7
8 Bangladesh 38.4
9 Tailandia 37.3
10 Ecuador 37.0

Los 10 menos felices

Sitio País Puntaje
131 Burundi 15.6
132 Swazilandia 15.5
133 Sierra Leona 15.3
134 Turkmenistán 14.6
135 Costa de Marfil 14.4
136 Mongolia 14.3
137 Benin 13.4
138 Togo 13.2
139 Luxemburgo 13.2
140 Chad 12.8

Recomendamos: Lo que ha sido y lo que se espera de México en los Juegos Panamericanos

¿Por qué es importante el HPI?

Hasta hace poco, se vivía con la creencia de que el mundo se estaba convirtiendo en un lugar mejor, sin embargo, a consideración del HPI, esta idea ha cambiado, pues la economía a nivel mundial cada vez se torna más inestable a causa de las crecientes desigualdades y los desafíos del cambio climático.

Encuestas recientes revelan que la mayoría de los habitantes de Estados Unidos y Europa han dicho que ya no piensan que la vida está mejorando.

Recomendamos: La Unesco declara Patrimonio Mundial al hábitat de la vaquita marina

Los parámetros para medir el HPI resaltan que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país no necesariamente refleja una mejor vida para todos, pues también es importante prestar atención a aspectos como las relaciones sociales, la salud, la manera en la que pasamos el tiempo libre y sobre todo, el medio ambiente, pues el crecimiento económico es cada vez más incompatible con los recursos que hay en el planeta.

Mira aquí el estudio completo.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad