Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Cuántas calorías son demasiadas? Aprende a leer las etiquetas de los alimentos

Ya sea por prisa o por practicidad, algunas personas suelen consumir alimentos procesados, la mayoría de las veces sin ponerse a pensar si están comiéndolos en exceso porque, ¿cuánto es comer de más?
lun 05 agosto 2019 05:00 AM
ETIQUETADO
Actualmente se está realizando una consulta sobre la reglamentación del etiquetado, un proceso que termina el 10 de diciembre. Se prevé que los octágonos se vean como muestra la imagen.

En México, los adultos mayores de 20 años no suelen consumir de manera regular alimentos como frutas, verduras y leguminosas. De acuerdo con la última Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en 2016, apenas 42.3% de la población encuestada consume de manera regular verduras, 51.4% frutas y 70% leguminosas.

Por otro lado, la encuesta revela una elevada proporción de consumidores de algunos grupos de alimentos no recomendables para consumo cotidiano. Por ejemplo, 85.3% consumen regularmente jugos y refrescos, 38% botanas, dulces y postres y 45.6% cereales dulces

Publicidad

Si bien es poco probable dejar de comer este tipo de alimentos por su amplia oferta y practicidad de consumo, las etiquetas que los acompañan son una gran herramienta para poder elegir entre presentaciones, marcas y así controlar las cantidades que se consumen.

La mayoría de los alimentos empaquetados tienen una etiqueta nutricional en la parte frontal inferior de cada empaque, la cual resume las calorías, la cantidad de azúcares, grasas y sodio que aportan al porcentaje de los nutrimentos diarios que se recomiendan para tener una dieta balanceda.

Lee: ¿Por qué no debes tomar antibióticos por un tiempo prolongado?

¿Pero qué significa todo esto y cómo podemos interpretarlo para no excedernos?

Tamaño de la porción Aquí se muestra cuántas porciones hay en el paquete y de qué tamaño es cada porción. Algunos paquetes tienen más de una porción, por ejemplo, dos o dos y media. Si un paquete de seis galletas tiene dos porciones, quiere decir que cada tres galletas contienen la cantidad de sodio, calorías y azúcares señaladas en el empaque.

Cantidad de calorías Las calorías son la energía que proporcionan los alimentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un cálculo genérico: entre 1,600 y 2,000 calorías al día para las mujeres, y para los hombres entre 2,000 y 2,500, esta cantidad dependerá además de qué tanta actividad física se realice; a mayor actividad, mayor ingesta calórica, pero sin exceder los límites, pues esto podría derivar en padecer obesidad o sobrepeso.

Recomendamos: 100 mililitros de jugo o refresco al día aumentan el riesgo de padecer cáncer

Publicidad

En cada etiqueta también viene desglosada la cantidad en gramos por porción de algunos nutrientes. Según la OMS, un alimento puede ser bajo o alto en los siguientes nutrientes de acuerdo con su tipo:

Grasa total Alto: más de 17.5 gramos de grasa por 100 gramos de porción
Bajo: 3 grasa de grasa o menos por 100 gramos de porción

Grasa saturada Alto: más de 5 g de grasa saturada por 100 g de porción
Bajo: .1.5 g de grasa saturada o menos por 100 g de porción

Azúcares Alto: más de 22.5 g de azúcares totales por 100 g de porción
Bajo: 5 g de azúcares totales o menos por 100 g de porción

Sodio Alto: más de 1.5 g de sal por 100 gramos de porción
Bajo: 0.3 g de sal o menos por 100 gramos de porción

Lee: La dieta vegetariana reduce en un 23% el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Por ejemplo, un empaque de 84 gramos con ocho galletas contiene 72 gramos de grasa saturada, 128 gramos de azúcar, y 200 miligramos de sodio. Además de una aportación de 400 calorías de las entre 1,600 y 2,500 recomendadas por la OMS dependiendo del género y actividad física del consumidor.

Porcentaje (%) de valor diario Esta sección divide en porcentajes los nutrientes que una porción de alimento contribuyen a la dieta diaria total. Estos valores diarios, generalmente se basan en una dieta de 2,000 calorías y suelen venir justo debajo de cada uno de los nutrientes arriba mencionados.

etiquetado mexico
Ejemplo de etiquetado

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad