Si bien es poco probable dejar de comer este tipo de alimentos por su amplia oferta y practicidad de consumo, las etiquetas que los acompañan son una gran herramienta para poder elegir entre presentaciones, marcas y así controlar las cantidades que se consumen.
La mayoría de los alimentos empaquetados tienen una etiqueta nutricional en la parte frontal inferior de cada empaque, la cual resume las calorías, la cantidad de azúcares, grasas y sodio que aportan al porcentaje de los nutrimentos diarios que se recomiendan para tener una dieta balanceda.
Lee: ¿Por qué no debes tomar antibióticos por un tiempo prolongado?
¿Pero qué significa todo esto y cómo podemos interpretarlo para no excedernos?
Tamaño de la porción Aquí se muestra cuántas porciones hay en el paquete y de qué tamaño es cada porción. Algunos paquetes tienen más de una porción, por ejemplo, dos o dos y media. Si un paquete de seis galletas tiene dos porciones, quiere decir que cada tres galletas contienen la cantidad de sodio, calorías y azúcares señaladas en el empaque.
Cantidad de calorías Las calorías son la energía que proporcionan los alimentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un cálculo genérico: entre 1,600 y 2,000 calorías al día para las mujeres, y para los hombres entre 2,000 y 2,500, esta cantidad dependerá además de qué tanta actividad física se realice; a mayor actividad, mayor ingesta calórica, pero sin exceder los límites, pues esto podría derivar en padecer obesidad o sobrepeso.
Recomendamos: 100 mililitros de jugo o refresco al día aumentan el riesgo de padecer cáncer