Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 acciones que puedes llevar a cabo para ayudar a la Amazonía

Aunque difundir tu preocupación a través de redes sociales es importante, donar a las ONG cercanas a la región y hasta reducir tu consumo de carne son acciones con un mayor impacto ante esta crisis.
vie 23 agosto 2019 01:37 PM

Si estás preocupado por las impresionantes imágenes de los incendios de la selva de la Amazonía y por la noticia de que las llamas están avanzando a la tasa más alta desde 2013 y quisieras hacer algo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Greenpeace tienen algunas recomendaciones.

La Amazonía a menudo se conoce como el 'pulmón del planeta', pues produce el 20% del oxígeno en la atmósfera de la Tierra. Según el WWF, los incendios desmedidos son una consecuencia directa de la deforestación acelerada y “las consecuencias son devastadoras”, advierten.

Publicidad

“No hay forma de combatir la crisis climática sin detener la destrucción de nuestros bosques”, señalan.

No te sientas impotente, hay cosas que puedes hacer. Mira estas recomendaciones de la WWF y Greenpeace.

1. Dona

Organizaciones como la WWF y Greenpeace piden donaciones para que puedan ofrecer apoyo a las comunidades que lo necesitan, pedir leyes más estrictas e identificar las áreas más afectadas y las comunidades que más necesitan acción.

Lee: Las razones por las que la Amazonía es importante para el planeta entero

2. Reduce tu consumo de carne

Según el WWF, la alta demanda por comida, sobre todo carne, ha llevado a Brasil a consolidarse como “el mayor exportador de carne y el segundo exportador mundial de soya, que se usa para alimentar al ganado. Más y más bosques están siendo cortados para hacer espacio para pastoreo y cultivos de soya”.

Greenpeace Brasil dice que si reducimos el consumo de carne, menos áreas serán deforestadas.

“¿No quieres o no puedes dejar de comer carne. Ok. Puedes evitar comer proteína animal por uno o dos días a la semana”, afirman.

Publicidad
¿Sabes cuántos países ocupa la selva del Amazonas? | #Crono ⌛

3. Infórmate

Entre más sepas sobre el Amazonas, más podrás ayudar. Por ejemplo, ¿sabías que se considera vital para desacelerar el calentamiento global y es el hogar de innumerables especies de fauna y flora?

Además, tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Estados Unidos: es la selva tropical más grande del planeta.

Recomendamos: Las acciones que tomarán 30 marcas de ropa para frenar el calentamiento global

Si la deforestación de la Amazonía llega a un punto sin retorno, la selva tropical podría convertirse en una sabana seca, que ya no será habitable para gran parte de su vida silvestre. Si esto sucede, en lugar de ser una fuente de oxígeno, podría comenzar a emitir carbono, el principal impulsor del cambio climático.

El WWF explica que los incendios son producto del aumento de la deforestación y que se ha visto un incremento en el número de incendios este año, y aunque los incendios forestales naturales son usuales en esta época del año, la “magnitud e intensidad de estos incendios es excepcional”.

Publicidad

4. Difunde

Desde que la noticia llegó a los titulares mundiales este miércoles, celebridades, políticos, organizaciones y más se han tomado las redes sociales para reclamar acción. Los hashtags #PrayforAmazonia y #amazonasenllamas fueron tendencia.

Lee: La Amazonía está ardiendo a su tasa más alta desde 2013

5. Vota

“Vota por líderes que se unan a la lucha por nuestro mundo”, dice el WWF.

“Necesitamos decirle a nuestros gobiernos que queremos ver acciones sobre nuestra crisis climática y de la naturaleza”.

En las páginas de los respectivos países puedes encontrar peticiones que puedes firmar para que el WWF las presente ante las autoridades.

Greenpeace Brasil tiene en su página una petición que puedes firmar para detener la destrucción del Amazonas.

Con información de CNN.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad