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Las acciones que tomarán 30 marcas de ropa para frenar el calentamiento global

Algunas de las marcas más populares a nivel mundial firmarán un pacto en el que se comprometen a tomar medidas contra el calentamiento global, pero las ONG aún consideran insuficientes estas acciones.
vie 23 agosto 2019 11:09 AM

Más de 30 grandes grupos mundiales del textil, que representan una de las industrias más contaminantes, lanzaron una coalición para reducir su impacto medioambiental de forma voluntaria.

Pesticidas para producir algodón, productos químicos para tintes, CO2 producido para transportar las prendas a lo largo de miles de kilómetros, microfibras de plástico que se desprenden durante los lavados y que acaban en los océanos. Todos los procesos de la moda son de alguna forma contaminantes.

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El sector es además responsable del 20% de la producción de aguas residuales y del 10% de las emisiones de CO2 en el mundo.

El gobierno francés encargó en mayo a François-Henri Pinault, presidente del grupo Kering (el número dos a nivel mundial en la industria del lujo), a movilizar a la industria.

Lee: La fabricación de ropa genera el 20% de las aguas residuales del mundo

Tres meses más tarde, este viernes se presentará un "pacto de la moda", firmado por Adidas, Capri Holdings (Versace), Carrefour, Chanel, H&M, Gap, Inditex (Zara), Kering, Nike, Prada, Puma y Stella McCartney, entre otros.

No se trata de la primera iniciativa de este tipo. Durante la COP24 de Polonia en 2018, 43 empresas del sector se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2030.

En este nuevo pacto, los firmantes se comprometen a:

  • Implementar acciones para alcanzar cero emisiones netas de CO2 en 2050.
  • Tratar de invertir la curva de la pérdida de biodiversidad en 10 años
  • Proteger los océanos mediante la utilización del 100% de energías renovables en 2030
  • Eliminar el plástico de uso único en 2030.

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Algunos puntos de este pacto no detallan cómo se llevarán a cabo, pues cada grupo tiene sus espeficidades, según Kering, propietaria de Gucci, Yves Saint Laurent y otras marcas de lujo.

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Se tiene prevista una reunión en octubre "para entrar más en detalle sobre cómo trabajar conjuntamente" y definir las acciones prioritarias.

Los grupos se comprometen a rendir cuentas anualmente.

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¿Estas acciones son suficientes?

Diversas ONG han expresado otros puntos que deberian tomarse en cuenta para este nuevo pacto, por ejemplo, reubicar la producción de ropa a lugares más cerca de los consumidores.

También cuestionan el concepto de fast fashion y la multiplicación de colecciones, pese a su impacto evidente sobre el medio ambiente.

"Entre 2000 y 2014, el consumo de ropa se duplicó en el mundo", según Pierre Cannet, del World Wildlife Fund (WWF) Francia. La tendencia seguirá debido "al furor por la fast fashion en Asia y por una explosión del uso de fibras sintéticas.

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"Si se trata de vender cada vez más introduciendo energías renovables, el pacto no bastará", advierte Cannet. "Hay que rediseñar el modelo, reducir la producción, fabricar prendas utilizables durante más tiempo, que no emitan microplásticos cuando se lavan y que sean producidas de forma sostenible".

En vez de depender de la buena voluntad de las empresas, son los Estados los que deben actuar, según Clément Sénéchal, de Greenpeace: "Hay que legislar para inducir a la reducción de consumo de ropa", defiende.

Con información de AFP.

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