Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos y curiosidades sobre el chocolate en México

Este año se celebrará por primera vez el Día Nacional del Chocolate, este alimento originario de México y reconocido a nivel mundial.
lun 02 septiembre 2019 05:00 AM
Chocolate

Por primera vez en México se celebrará el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, esto, con el objetivo de mantener e impulsar la presencia de este cultivo en el mercado nacional e internacional, "ante escenarios desfavorables que rodean a la industria y que ponen en peligro su presencia en el país", de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, AC (ASCHOCO).

El Senado de la República aprobó a mediados de marzo de 2019, que el 2 de septiembre de cada año se celebre a este alimento originario de México y reconocido a nivel mundial.

Publicidad

Si eres de los que no se resiste a comer chocolate en cualquiera de sus presentaciones, aquí te presentamos 10 curiosidades sobre la industria y características de este alimento:

1. Producción. México ocupa el decimotercer lugar a nivel mundial en producción de chocolate, con 26,363 toneladas al año, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Lee: El 43% de los mexicanos padecen estrés laboral y estas son las consecuencias

2. País privilegiado. Lo anterior, es gracias a que nuestro país es de las pocas regiones que cuentan con las características aptas para cultivar cacao. Esta industria en México tiene un valor de 51 millones de pesos (mdp) al año y genera 55,000 empleos directos.

A nivel mundial, representa un negocio de 95,000 millones de dólares (mdd) al año, según el SIAP.

3. Consumo. Sorprendentemente, el consumo per cápita de chocolate en México es de apenas 750 gramos al año, mientras que en países como Brasil es de 1.6 kilos y en Suiza, país mundialmente conocido por el sabor y la calidad de este producto, es de 11.9 kilos al año.

Recomendamos: ¿Compras café diario? Mira por qué debes comenzar a llevar tu propia taza

4. Los enemigos. Los mitos que rodean al consumo del chocolate, la imposición de impuestos a esta industria y los altos costos del azúcar, han tenido como consecuencia una reducción del 46.24% en la producción de este alimento de 2003 a 2016, según la ASCHOCO.

Publicidad

5. Su cultivo. El cacao es cultivado principalmente por comunidades indígenas de Tabasco, Chiapas y Guerrero. En Tabasco, en 10 de los 17 municipios se siembra cacao, los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo concentran el 87% de la producción de la entidad. En Chiapas se cultiva principalmente en cuatro regiones: Norte, Centro, Soconusco y Selva-Norte

6. Sus beneficios. Pasando a las características del chocolate, si se consume con moderación, contribuye a beneficios a la salud como estimular el sistema nervioso central, reducir el colesterol y favorecer la circulación sanguínea.

A nivel mental, actúa como antidepresivo al estimula el cerebro y aminorar la fatiga.

Lee: 18% de las muertes en México se ligan al consumo de tabaco, alcohol y 'chatarra'

7. ¿Puede ser mortal? La teobromina es la razón por la que nunca debes darle chocolate a tu perro, pues puede resultar mortal. Para que este compuesto pueda matar a un ser humano, tendría que ingerir 1,900 barras de este dulce.

8. Mucho sabor. El chocolate es tan delicioso porque tiene más de 600 compuestos de sabor. El vino tinto, una bebida con un sabor muy fuerte y característico, tiene apenas 200 compuestos.

9. Chocolate blanco. El chocolate blanco no es chocolate en realidad. Para clasificarse como chocolate real, un producto debe contener sólidos de cacao o licor de cacao. El 'chocolate' blanco contiene mantequilla de cacao en su lugar.

10. Xocoatl. La palabra 'chocolate' proviene de la palabra azteca 'xocoatl', que se refería a la bebida amarga y picante que los aztecas elaboraban con granos de cacao.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad