Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la historia filantrópica detrás del Museo Jumex

Eugenio López Alonso, presidente del Consejo de Grupo Jumex, cuenta como comenzó el museo en la fábrica de Ecaptepec.
lun 09 septiembre 2019 06:56 PM
SUMMIT_EUGENIO LOPEZ ALONSO_JA_187.jpg
Los inicios de Jumex. Eugenio López Alonso comenzó el Museo Jumex en la fábrica de Ecatepec de Jumex.

El arte no solo lo comienzan los artistas también los empresarios. Un viaje por Europa llevó a Eugenio López Alonso, presidente del Consejo de Grupo Jumex, a crear uno de los museos más importantes de México del arte contemporáneo.

Publicidad

Expansión ¿Qué es el Museo Jumex para ti?

Eugenio López Alonso: Es y ha sido siempre un negocio privado y familiar desde hace muchísimos años, pero me acuerdo que yo estaba viajando en Europa y de ahí me di cuenta que había muchísimos negocios como Dupont Foundation, que tenían lugares en los afueras en una fábrica. De ahí me vino la idea, así empezó todo esto, con 2,200 piezas de la colección Jumex.

Mi familia no era coleccionista y me decían 'a ver cuánto dura esto porque se va a caer', pero dije no, porque me costó mucho trabajo. Lo que mi papá sabía era que que no le iba a servir para vender jugos, pero fue una gran inversión en dónde puse mucho trabajo y me fascinó. Y por primera vez encontré algo que me dejó en mi vida. Fue así como propuse abrir una fábrica en Ecatepec, con la idea de atraer artistas jóvenes extranjeros.

Publicidad

E: Una colección que hoy muestra a artistas de todo el mundo...

ELA: En 2001 cuándo inauguramos la galería en la fábrica en Ecatepec decidimos que íbamos a invitar a curadores extranjeros para que vieran la colección que duraba seis u ocho meses y luego llamábamos a otro curador y, curiosamente, la prensa americana fue la primera que se fijó en ese proyecto. Les llamó la atención, la fotografiaron y de ahí en adelante comenzó a tener éxito, no me los esperaba la verdad.

En el momento el objetivo era que los mexicanos conocieran al arte y exposiciones que quizá no pueda viajar para conocerlas. Yo creo que hemos hecho una gran labor

Publicidad

E: ¿Cuándo notas que tu esfuerzo culmina en todo esto?

ELA: Es un proceso, sobre todo cuando se trata de ayudar. En 1997 cuando yo era coleccionista recuerdo que un amigo, Santiago Sierra, hacía cosas en video y necesitaba ayuda. Me dijo: "necesito un camión de Jumex y me dijo voy a hacer un poco de relajo para mis fotos". A las 4 de la tarde de un viernes me entra una llamada diciendome que había puesto el camión de Jumex enfrente de Perisur desquiciando el tráfico y estaba con una cámara en el puente registrando todo con el argumento sobre cómo la gente se desquiciaba con el tráfico.

Llegó la policía y después me reí con él. Te das cuenta que los artistas jóvenes y es ayudarles a promoverse.

E: ¿Hacia donde va a este proyecto?¿cómo ves el future?

ELA: Espero que sea de un México mejor y hay que darle tiempo al tiempo. Mientras México esté bien yo estoy bien va a ser bueno para todos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad