El museo cuenta con 12 salas de exposición permanente que presentan la trayectoria histórica del país, desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana y 22 salas en el área conocida como Alcázar, en las que se recrean las habitaciones de Maximiliano, Carlota y del presidente Porfirio Díaz, además de una sala que recuerda el asalto al Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847.
Te presentamos 8 curiosidades que hay detrás del Castillo y su historia como museo:
1. Zona de cacería Las primeras rejas del Castillo las puso el virrey Luis Velasco, quien además, junto con los primero virreyes, utilizaban el área del bosque de Chapultepec para la caza de ciervos, liebres y conejos.
2. Los leones que lo resguardan Estas figuras que se ubican sobre Paseo de la Reforma y dan la bienvenida a los visitantes del Castillo, durante muchos años estuvieron exactamente enfrente de la Diana Cazadora.
3. El museo de la Flora y Fauna En el espacio entre los leones y el Altar a la Patria, donde ahora está el Museo de Arte Moderno, hubo un museo de la Flora y Fauna, donde había enjambres de abejas y hormigueros con insectos vivos, que podían observarse a través de un cristal.
4. Los presidentes que lo habitaron Manuel González lo convirtió en la residencia oficial y después de él lo habitaron Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y por último Abelardo Rodríguez.