Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde su origen hasta el monto del premio: lo que debes saber del Premio Nobel

Entre 1901 y 2018 se han otorgado 590 Premios Nobel, 52 de ellos han ido a manos de mujeres y otros más lo han rechazado por cuestión de principios o hasta presión de sus gobiernos.
mié 09 octubre 2019 06:07 PM
premio nobel.JPG
Alfred Nobel otorgó en su testamento la mayor parte de su fortuna a una serie de premios en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz.

El 27 de noviembre de 1895, el ingeniero, escritor, químico, fabricante de armas e inventor de la dinamita, Alfred Nobel, dejó sentado en su testamento que la mayor parte de su herencia fuera destinada a una serie de premios en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz, en su honor, los Premios Nobel.

La Fundación Nobel es la institución encargada desde el año 1900 de administrar los activos disponibles a través del testamento y la propiedad intelectual relacionada con el Premio Nobel que se ha desarrollado a lo largo de los años.

Publicidad

El testamento del sueco Alfred Nobel constaba en ese entonces de 31 millones de coronas suecas, (hoy aproximadamente 1,702 millones de coronas suecas o 170.9 millones de dólares)

Ese dinero fue transferido a un fondo de inversiones y sus ingresos se distribuyen anualmente en forma de premios a aquellos que durante el año anterior han conferido el mayor beneficio para la humanidad.

Lee: 5 ocasiones en las que Guillermo del Toro apoyó el talento mexicano

El monto para 2019

Este año, el laureado por cada categoría se llevará 9 millones de coronas suecas, un aproximado de 900,000 dólares. Si el premio se gana en equipo, ese monto se divide entre los integrantes.

Además del dinero, los ganadores se llevan una medalla hecha a mano en oro reciclado de 18 quilates que tiene tallado el perfil de Alfred Nobel y un diploma.

Cada diploma es diferente y se trata de una obra de arte única, creada por los principales artistas y calígrafos suecos y noruegos. El diseño lo deciden los organismos galardonados y cada uno tiene características diferentes.

El diploma de literatura está escrito en pergamino, es decir, cuero especialmente tratado, utilizando en gran medida la misma técnica que los ilustradores de libros medievales.

Recomendamos: El MODO exhibe piezas artísticas de pacientes psiquiátricos en reclusión

El color de cada documento depende de la categoría, por ejemplo, los diplomas de Física están montados en una cubierta de cuero azul; Química y Fisiología o Medicina, en rojo; Ciencias Económicas, en marrón y Literatura en el color que el artista elija.

hansch-diploma-15409-landscape-medium-gallery-2x.jpg
Diploma otorgado al alemán Theodor Wolfgang Hänsch, ganador del Premio Nobel de Física en 2005.

Publicidad
Conoce a los ganadores del premio Nobel de la Paz 2018

¿El Premio Nobel se puede rechazar?

El francés Jean-Paul Sartre, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1964, rechazó el premio porque había rechazado todos los honores oficiales.

Le Duc Tho, galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 1973, junto con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, también lo rechazaron, citando la situación en Vietnam como su razón.

Pero no todas las declinaciones al premio han sido voluntarias, algunos gobiernos llegaron a obligar a los ganadores a rechazarlo.

Lee: Mattel lanza la 'Barbie jueza' para ayudar a cerrar la 'brecha de los sueños'

Adolf Hitler prohibió a Richard Kuhn , Adolf Butenandt y Gerhard Domagk, aceptar el Premio Nobel de Química. Aunque podían recibir el diploma y la medalla, tuvieron que rechazar el dinero.

Boris Pasternak, el Premio Nobel de Literatura de 1958, inicialmente aceptó el galardón, pero luego fue obligado por las autoridades de la Unión Soviética, su país natal, a rechazarlo.

Publicidad

Las mujeres en el Nobel

El Premio Nobel y el Premio de Ciencias Económicas se ha otorgado a mujeres en 52 ocasiones, donde Marie Curie, fue reconocida en dos: primero, con el Premio Nobel de Física de 1903 y después, el Premio Nobel de Química en 1911, por lo tanto, 51 mujeres en total han recibido el Premio Nobel entre 1901 y 2018.

La pakistaní Malala Yousafzai ha sido la persona más joven en ganar este premio, al recibir el Nobel de la Paz a la edad de 17 años en 2014.

Lee: Yalitza Aparicio es la nueva embajadora de buena voluntad de la Unesco

Otros jóvenes galardonados han sido Lawrence Bragg, quien en 1915 a la edad de 25 años recibió el Nobel de Física y Nadia Murad, ganadora del Nobel de la Paz en 2018 a los 25 años de edad.

Del otro lado de la balanza, en los ganadores más longevos están Arthur Ashkin, quien en 2018 ganó el Nobel de Física a los 96 años de edad. A él le siguen Leonid Hurwicz, ganador del Nobel de Economía a los 90 años en 2017 y Lloyd Shapley, también por Economía a los 89 años en 1923.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad