Publicidad
Publicidad

El British Museum recupera una escalera maya con tecnología

La colección de Alfred Maudslay del British Museum y la tecnología provista por Google ayudarán al INAH a reconstruir una escalera con jeroglíficos en Palenque.
mar 15 octubre 2019 03:07 PM
Leaves 46 to 49, facsimile of the Dresden Codex, a Maya screenfold book.jpg
Esta es la primera vez que Google acerca a un museo un escáner de archivos para poder digitalizar las fotografías en vidrio.

El uso de la tecnología no solo permitirá que millones de personas conozcan una colección del mundo maya captada en réplicas, notas y fotografías por el explorador británico Alfred Maudslay en el siglo XIX, sino también, ayudará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a reconstruir una escalera con jeroglíficos en Palenque.

El British Museum en colaboración con Google Arts & Culture, digitalizó cerca de 500 réplicas en yeso de piezas y monumentos de la cultura maya –más de 100 solo de México–, así como más de 800 fotografías preservadas como negativos en vidrio y más de 1,000 notas de las investigaciones realizadas por Alfred Maudslay, quien visitó estas comunidades en el siglo XIX y XX.

Publicidad

Para ello, utilizaron un escáner en alta resolución para las fotografías y las notas y un escáner 3D para digitalizar las réplicas en yeso.

Esta es la primera vez que Google acerca a un museo un escáner de archivos para poder digitalizar las fotografías en vidrio, explicó Chance Coughenour, jefe de preservación de Google Arts & Culture.

Lee: 'Behind the Walls', la escultura más fotografiada de NY será exhibida en la CDMX

Gracias al uso de este escáner será posible reconstruir una escalera con jeroglíficos que se encuentra en la Casa C del sitio en Palenque, la cual fue dañada por el tiempo. El trabajo de Maudslay permitirá al INAH la reconstrucción de esta escalera a través de una réplica, la cual tiene como objetivo proteger el monumento original y mostrar al público el texto jeroglífico completo y será colocada en el sitio en los próximos meses.

Esta colaboración de más de tres años contó con el apoyo del INAH, quien abrió las puertas de los sitios arqueológicos a los investigadores del British Museum para poder presentar el antes y después de lo visto por Maudslay.

Publicidad

Claudia Zehrt, curadora del proyecto por parte del Museo Británico, explicó durante la presentación del proyecto en la CDMX, que para realizar esta colección no solo viajaron a los sitios arqueológicos para realizar fotogrametría y poder llevar los templos a detalle en 3D en el sitio y app de Google, sino también tardaron dos años en digitalizar toda la información de Maudslay.

Recomendamos: Van Gogh Alive: la mezcla entre arte y tecnología que llega a México en 2020

Sir Richard Lambert, presidente del British Museum compartió que en el sitio se encuentran más de 8 millones de objetos, por lo que uno de los objetivos principales de tener estas colaboraciones es permitir que nuevas generaciones los conozcan de una manera accesible.

Jago Cooper, arqueólogo y curador del área de América en el Museo Británico, explicó que en las galerías del British Museum se exhiben solamente el 1% de las piezas con las que cuentan, es por ello que este acercamiento con Google puede ser el primero del museo para lograr que las colecciones que tiene en sus almacenes vean la luz.

El proyecto contó con investigadores de México, Reino Unido, Francia, Dinamarca y Estados Unidos.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad