Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que debes saber sobre los festejos del Día de Muertos en la CDMX

Las actividades para conmemorar el Día de Muertos en la Ciudad de México son cada vez más variadas y este año habrá más de un desfile y un recorrido de ofrendas por el Centro Histórico.
mié 23 octubre 2019 07:06 AM
Desfile_Di769a_de_Muertos-11.jpg
El domingo 27 de octubre se realizará el Desfile Internacional de Muertos.

La conmemoración del Día de Muertos ha pasado a lo largo de los años de ser un pequeño altar en muchos hogares a una gran fiesta que este año se estima deje una derrama económica de más de 12,000 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Una de las actividades organizadas por el gobierno capitalino más populares, tanto a nivel nacional como internacional, se trata del desfile del Día de Muertos y en esta edición se prevé una afluencia de 2.2 millones de personas, un incremento del 22% en comparación con 2018.

Publicidad

A diferencia de años anteriores, la Ciudad de México contará con más de un desfile, sumado a otras actividades que impulsarán una ocupación hotelera de 200,000 personas, un 38% más que los festejos de 2018.

Este jueves inician las actividades y esto es lo que debes de saber de cada una:

Lee: Calacas y arquitectos componen la ofrenda de Día de Muertos del Dolores Olmedo

Bienvenida al Festival - 24 de octubre

El Monumento a la Revolución será el escenario que dará la Bienvenida Festival del Día de Muertos a partir de las 19:00 y hasta las 21:00 horas.

Aunque los organizadores aún no han dado más detalles sobre el evento, aseguran que "será uno de los imperdibles para celebrar el Día de Muertos en CDMX".

Mega Procesión de Catrinas - 26 de octubre

La Catrina es uno de los personajes más representativos de la cultura mexicana y su origen se lo debemos al caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, aunque el muralista Diego Rivera la bautizó como La Catrina.

Recomendamos: Van Gogh Alive: la mezcla entre arte y tecnología que llega a México en 2020

Para este evento tendrás que sacar tus mejores galas para ponerte 'en los huesos' de una catrina o catrín.

Este año el punto de salida será el Ángel de la Independencia para llegar hasta el Zócalo. Ahí mismo te puedes caracterizar a partir de las 11:00 y hasta las 18:30 horas, por un costo de $100.

Publicidad

Desfile Internacional del Día de Muertos - 27 de octubre

Tal y como lo hizo 007: Spectre (2015), la película del agente secreto James Bond en sus primeros minutos, este desfile mostrará al mundo todo el esplendor que se vive en nuestro país durante la celebración de esta festividad reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este desfile recorrerá Polanco, el Bosque de Chapultepec y el Zócalo a partir de las 14:00 y hasta las 20:00 horas, por lo que debes ir muy cómodo, pues una larga jornada te espera.

Lee: Los grabados y esculturas que 'resguardan' al Palacio de Bellas Artes

Celebrando la Eternidad - 30 de octubre al 3 de noviembre

Esta experiencia será completamente nueva para los habitantes y turistas de la Ciudad de México, pues se trata de la primera experiencia nocturna relacionada con esta festividad en el Bosque de Chapultepec.

Se tratará de un recorrido de 1.7 kilómetros que estará decorado con focos de colores, flores de cempasúchil y cementerios de tamaño real. Iniciará en la puerta de los Leones para concluir en el lago menor, donde se ubicará una monumental ofrenda.

Publicidad

Inauguración de la Mega Ofrenda del Día de Muertos - 1 al 11 de noviembre

La tradicional ofrenda ubicada en la plancha del Zócalo capitalino contará con la colaboración de más de 30 recintos, entre alcaldías, universidades e instituciones culturales de la CDMX.

Recomendamos: 8 curiosidades del Museo Nacional de Historia y el Castillo de Chapultepec

Ofrendas y arreglos florales del Centro Histórico - 1 al 3 de noviembre

Gran parte del Centro Histórico contará con diversas ofrendas en recintos que tradicionalmente están cerrados y esta vez estarán abiertos al público para porder disfrutar interesantes montajes de ofrendas, como el de la Autoridad del Centro Histórico que dedicará su ofrenda a los Animales de Compañía, mientras que la cadena de hamburguesas Piratas, colocará un altar en cuatro de sus locales, además, habrá dos ofrendas dedicadas al tradicional barrio de La Merced.

Consulta aquí todas las ubicaciones y temáticas.

Gran Desfile de Muertos - 2 de noviembre

Para un cierre espectacular llega el Gran Desfile de Día de Muertos, con carros alegóricos, comparsas y bandas de música. Este año contarán con la participación de una delegación de China, que presentará su propio ritual del Día de Muertos y una danza de dragones.

Dará inicio en Paseo de la Reforma, a partir de las 14:00 horas y finalizará en el Zócalo a las 20:00.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad