Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calacas y arquitectos componen la ofrenda de Día de Muertos del Dolores Olmedo

'¡Calacas a la Obra!' es un homenaje a los arquitectos, ingenieros y otras manos que construyeron la Ciudad de México a través de la recreación de 20 edificios y obras emblemáticas.
lun 14 octubre 2019 03:59 PM
el olmedo calaveras
Las calacas de cartonería representan a ingenieros, arquitectos, maestros de obra, albañiles, transeúntes y usuarios del transporte público.

La Torre Latinoamericana, el World Trade Center, el Caballito de Paseo de la Reforma, la Basílica de Guadalupe, las Torres de Satélite y el Palacio de los Deportes, entre otras grandes obras características de la Ciudad de México están juntas en el museo Dolores Olmedo para rendirles homenaje a sus creadores en ¡Calacas a la Obra!

La tradicional ofrenda del Día de Muertos dentro del recinto está dedicada a los arquitectos e ingenieros, cuyo talento permitió crear la infraestructura de una de las ciudades más grandes del mundo.

Publicidad

Más allá de estas profesiones, también es "una manera de rendir homenaje a los trabajadores de la industria de la construcción, quienes han edificado, urbanizado y reconstruido esta gran metrópoli, los últimos 70 años", consideró el museo Dolores Olmedo a través de un comunicado.

Lee: El Museo Juan Soriano gana el oro en la Bienal de Arquitectura de la CDMX

Más allá de las edificaciones, la exposición también incluye importantes sistemas de movilidad, como el Metro y el Metrobús; que fueron reconstruidos en cartonería, así como las calaveras que representan a los ingenieros, arquitectos, maestros de obra, albañiles, transeúntes y usuarios del transporte público.

Entre las representaciones de arquitectos e ingenieros de la exposición se encuentran: el ingeniero Guillermo Rossell de la Lama, uno de los creadores del World Trade Center; el arquitecto Teodoro González de León, quien estuvo involucrado en la remodelación integral del Auditorio Nacional; el arquitecto Luis Barragán, autor de las Torres de Satelite; el ingeniero David Serur Edid, artífice del Segundo Piso del Periférico; el arquitecto Félix Candela, colaborador del proyecto para diseñar el Palacio de los Deportes; y Agustín Hernández Navarro, autor del Heroico Colegio Militar.

Publicidad

Este homenaje estará disponible del 5 de octubre al 29 de diciembre de 2019, además habrá un altar dedicado a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

La ingeniería y la arquitectura en el arte

Bajo esta misma línea, otra exposición temporal disponible en el recinto es Ingeniería & Arquitectura. 70 años a través del arte, donde se exhiben dos murales: Historia de la construcción en México (1964), de Francisco Eppens; Hombre ICA (1991), de Luis Nishizawa, además de la obra de Juan O’Gorman, Paisaje de la ciudad (1949), otorgado en préstamo por el Museo de Arte Moderno.

Recomendamos: Van Gogh Alive: la mezcla entre arte y tecnología que llega a México en 2020

Además, esta muestra prioriza grandes obras colectivas como la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Metro, el Drenaje Profundo, multifamiliares, centros médicos, vialidades y espacios colectivos que han dado forma a la ciudad capital.

La exposición estará disponible del 5 de octubre al 12 de enero de 2020.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad